null: nullpx
Accidente Aéreo

Una argentina, un francés, seis niños... lo que se sabe de las víctimas del accidente aéreo en Nepal, el más mortífero en tres décadas

En la aeronave, un avión ATR 72 operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines, volaban 72 personas, 68 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. 37 de los pasajajeros eran hombres, 25 mujeres, tres niños y tres bebés.
Publicado 15 Ene 2023 – 01:30 PM EST | Actualizado 16 Ene 2023 – 10:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 68 personas murieron este domingo cuando un avión se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, el accidente aéreo más mortal de ese país en los últimos 30 años.

La aeronave, un avión ATR 72 operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines, estuvo en contacto por última vez con el aeropuerto de Pokhara alrededor de las 10:50 am, hora local, unos 18 minutos después del despegue.

Luego cayó en un desfiladero del río Seti.

Los socorristas del Ejército de Nepal y varios departamentos de policía se desplegaron en el lugar del accidente en una operación de rescate, informaron las autoridades.

Los esfuerzos de búsqueda se suspendieron después del anochecer, dijo el portavoz del ejército Krishna Prasad Bhandar, y se reanudarán el lunes por la mañana.

Al menos un testigo informó haber escuchado gritos de ayuda desde el interior de la aeronave siniestrada, informó la AP.

Bishnu Tiwari, un residente local que se apresuró al lugar del accidente para ayudar, dijo que las labores de rescate se vieron obstaculizadas por el humo espeso y un incendio voraz.

“Las llamas estaban tan calientes que no podíamos acercarnos a los restos. Escuché a un hombre pidiendo ayuda, pero debido a las llamas y el humo no pudimos ayudarlo”, dijo Tiwari.

Qué se sabe de las víctimas

Según informaron las autoridades, a bordo del avión volaban 72 personas. De ellos, 68 eran pasajeros y otros 4 eran miembros de la tripulación.

La autoridad de la aviación civil de Nepal indicó que, del total de pasajeros, 37 eran hombres, 25 eran mujeres y que había, además, tres niños y tres bebés.

Cientos de socorristas estuvieron trabajando para localizar a las cuatro personas restantes, pero los trabajos no pudieron continuar durante la noche por las condiciones del terreno y la oscuridad.

Varios extranjeros

El avión iba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, la segunda ciudad más poblada del país, en un vuelo que debía durar menos de media hora.

Las autoridades informaron que 53 de los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación eran nepalíes, mientras otros 15 eran extranjeros. De los foráneos, cinco eran indios, cuatro eran rusos y dos eran coreanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el domingo que confirmó que dos nacionales estaban en la lista de pasajeros, pero que continuaban verificando la información.

"Hemos confirmado que dos ciudadanos coreanos estaban en la lista de pasajeros de un avión de pasajeros que se estrelló en Nepal. Estamos trabajando para verificar si los pasajeros estaban a bordo y los daños causados por el accidente”, dijo.

La prensa india reportó que cuatro de los fallecidos de ese país eran jóvenes que habían ido a pagar una promesa al famoso Templo Pashupatinath, en Katmandú, luego de que a uno de ellos se le cumpliera el deseo de tener un hijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo este domingo que estaba "profundamente apenado" al enterarse del accidente y que sus pensamientos estaban "con las familias afectadas".

El resto eran ciudadanos de Australia, Argentina, Francia e Irlanda.

Medios argentinos informaron que la fallecida de ese país era una mujer de 65 años llamada Jannet Palavecino, mientras, la embajadora de Australia en Nepal, Felicity Volk, indicó en Twitter que su oficina buscaba información sobre el connacional a bordo.

“Estamos trabajando con las autoridades con respecto al australiano que se informó que estaba en el vuelo. Nuestros corazones están con todas las víctimas y sus familias”, dijo.

El accidente más mortífero en tres décadas

La tragedia de este domingo fue el tercer accidente más mortal en la historia de la nación del Himalaya y el peor en tres décadas, según datos de la Aviation Safety Network.

Los únicos incidentes en los que murieron más personas tuvieron lugar en julio y septiembre de 1992. Esos accidentes involucraron aviones de las aerolíneas Thai Airways y Pakistan International y dejaron 113 y 167 muertos, respectivamente.

Yeti Airlines de Nepal dijo que cancelaría todos los vuelos regulares el lunes 16 de enero, en duelo por las víctimas del accidente.

Ubicado en los Himalaya, Nepal, es hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tiene un récord de accidentes aéreos. Su clima puede cambiar repentinamente y las pistas de aterrizaje suelen estar ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso.

En mayo pasado, un vuelo de Tara Air que transportaba a 22 personas se estrelló contra una montaña del Himalaya a una altitud de unos 14,500 pies. Ese fue el decimonoveno accidente aéreo del país en 10 años y el décimo fatal durante el mismo período, según la base de datos de Aviation Safety Network.

Loading
Cargando galería
Comparte