null: nullpx
Educación

Discreto resultado para EEUU y muy sombrío para México en la prueba PISA 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó los resultados de la evaluación a estudiantes de 15 años de sus 37 países y otros 44 socios. El informe es el primero que presenta datos durante la pandemia de covid-19. En líneas generales, América Latina quedó muy mal parada en la prueba que mide matemáticas, lectura y ciencias.
Publicado 6 Dic 2023 – 02:32 PM EST | Actualizado 6 Dic 2023 – 02:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Estudiantes de todo el mundo sufrieron reveses históricos en materia de lectura y matemáticas durante la pandemia de covid-19, con caídas en los puntajes de las pruebas tan generalizadas que permitió que Estados Unidos ascendiera en las clasificaciones mundiales.

De acuerdo con el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA en inglés) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa matemáticas, lectura y ciencias, el estado de la educación global recibió una valoración sombría en el que es el primer estudio que examina el progreso académico de los estudiantes en docenas de países durante la pandemia.

La prueba PISA generalmente se realiza cada tres años, pero la última prueba se retrasó un año debido a la pandemia de covid-19. Para la actual, se realizó a una muestra de jóvenes de 15 años en 37 países que son miembros de la OCDE, además de otros 44 países socios. La OCDE lleva realizando esta prueba desde el año 2000.

Estados Unidos, subió por efecto generalizado

En Estados Unidos, que históricamente ha estado rezagado en matemáticas, el puntaje promedio en esa área cayó de 478 en 2018 a 464.89 en 2022, es decir 13 puntos. La lectura (503.94) y las ciencias (499.41) se mantuvieron prácticamente igualadas. En general, el país mejoró al puesto 26 en matemáticas, tres puestos más que en 2018. Ocupó el puesto seis en lectura y el 10 en ciencias, dos y uno más arriba, respectivamente.

La puntuación de Estados Unidos en matemáticas estuvo prácticamente a la par del promedio internacional. Las ciencias y la lectura fueron ligeramente superiores.

"El mundo entero tiene dificultades con las matemáticas y no somos inmunes a ello", aseguró a la agencia AP Peggy Carr, directora del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, una oficina del Departamento de Educación de Estados Unidos. “Todos tuvieron dificultades durante la pandemia. Lo que estamos viendo aquí es que teníamos menos”.

Los nuevos resultados coinciden con los hallazgos de países individuales que informan de retrocesos académicos profundos y persistentes, especialmente en matemáticas. Un estudio nacional realizado en Estados Unidos el año pasado encontró que los puntajes en matemáticas cayeron más que nunca, y los puntajes en lectura cayeron a los niveles de 1992.

Ricos y pobres, afectados por igual en educación

Los reveses afectaron por igual a naciones ricas y pobres, grandes y pequeñas, y pocas lograron avances. En los países donde los estudiantes fueron evaluados, una cuarta parte ahora se considera de bajo rendimiento en las tres áreas, lo que significa que tienen dificultades para resolver problemas matemáticos básicos o interpretar textos simples.

En todos los países participantes, la puntuación media en matemáticas cayó unos 15 puntos desde las pruebas de 2018. Las puntuaciones en lectura cayeron 10 puntos. Ninguno de los sujetos había visto un cambio de más de cinco puntos anteriormente. La luz brillante estuvo en la ciencia, donde las puntuaciones cambiaron poco desde 2018.

Los nuevos resultados apuntan a una "caída sin precedentes del rendimiento", según el informe.

Singapur, considerado durante mucho tiempo una potencia educativa, obtuvo con diferencia las puntuaciones más altas en todas las materias. A él se unieron en los niveles superiores otros países del este de Asia, incluidos Japón y China. También entre los países con mejor desempeño se encuentran Estonia, Canadá e Irlanda.

Los contrastes de América Latina

México retrocede

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países estudiados en el informe, especialmente en matemáticas, donde el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

México sacó 395 puntos en matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. En lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.

Argentina se mantiene

Argentina sufrió un deterioro en cuanto a comprensión lectora y en matemáticas, obtuvo 400.7 puntos en lectura en 2022 contra 401.5 en 2018 y alcanzó 377.5 en matemáticas el año pasado frente a 379.5 de 2018.

En lectura, el país suramericano sufrió una caída de 0.8 puntos respecto de 2018, mientras que el deterioro en América Latina fue de ocho puntos entre las dos pruebas; en tanto, en matemáticas registró una caída de 1.9 puntos, mientras que en la región el deterioro fue de 15 puntos.

Argentina obtuvo, en cambio, una mejora de 2.1 puntos en ciencias en relación a las PISA 2018, mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de cuatro puntos.

Perú, bajo rendimiento

Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la OCDE, aunque el informe afirma que en una visión temporal más larga, la trayectoria general del desempeño es positiva en las tres materias en el país.

Pero este arroja que el 66% de los estudiantes peruanos son de bajo rendimiento en conocimientos matemáticos, frente al 31% de los de la OCDE. En lectura son el 50%, y el 26% en la OCDE, mientras que en ciencias la cifra se ubica en el 53%, frente al 24% en esa organización.

Chile mantiene el pulso

Los estudiantes chilenos obtuvieron resultados similares a los de 2018 en el último informe PISA, aunque también fueron "inferiores" al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.

En matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.

"El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple", explicó el documento.

Brasil no repunta

Brasil continúa entre los países con más bajo rendimiento del PISA, con unos resultados promedio muy similares a los de 2018, con puntuaciones inferiores a la media de la OCDE en las tres áreas y variaciones "pequeñas y en su mayoría no significativas".

En el comparativo entre las pruebas de 2018 y las de 2022, los resultados de Brasil en matemáticas cayeron de 384 a 379 puntos; en lectura, de 413 a 410; y en ciencias, de 404 a 403.

En matemáticas, solo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia, un porcentaje significativamente menor que el del promedio de los países de la OCDE (69%). Y solo el 1% obtuvo los resultados más altos en esta área (niveles 5 o 6), donde el promedio de la OCDE es de 9%.

Mira también:

Cargando Video...
El costo de criar un hijo en Estados Unidos, ¿cuánto debes gastar en un año?
Comparte