null: nullpx
Reina Isabel II

De amante a esposa y reina consorte: el ascenso de Camila en la monarquía británica

La duquesa de Cornualles ha pasado varios años tratando de mejorar su imagen pública, desde que la princesa Diana reveló en una entrevista que ella era la amante de su esposo Carlos. “Hay tres en este matrimonio”, afirmó Diana a la BBC en 1995 al referirse a Camila Parker-Bowles.
Publicado 8 Sep 2022 – 06:03 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2022 – 03:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En febrero, en la celebración del 70 aniversario del reinado de Isabel II, se diluyeron las especulaciones en torno al futuro monárquico de la esposa del príncipe Carlos: Camila, la duquesa de Cornualles, se convertiría en reina consorte al morir Isabel II. Así lo ordenaba la reina madre.

"Cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camila el mismo apoyo que me dieron a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio", expresó la reina en una carta.

La voluntad de Isabel II se ha cumplido este jueves tras su fallecimiento a los 96 años. Como lo marcan las reglas de la monarquía británica, Carlos ascendió al trono tan pronto murió su madre y el título de Camila pasó de duquesa a reina consorte.

Aquella carta se convertiría en la última bendición de la reina de Inglaterra a su hijo y a su controvertido matrimonio con Camila, que se derivó de un amorío cuando aún estaba casado con la princesa Diana. Ese desliz terminó con una relación “de ensueño” que por años acaparó las portadas de las revistas del corazón.

La propia Diana reveló en 1995 la fractura amorosa en una entrevista con la cadena BBC, que grabó en secreto en el interior de la Casa Real Británica. “Hay tres en este matrimonio”, dijo la princesa en una explosiva declaración.

La entrevista, que fue vista por 23 millones de televidentes solo en el Reino Unido, exponía la vida privada de una mujer que estaba destinada a ser reina. Sin ser de “sangre azul”, Diana se casó con el príncipe Carlos a los 19 años en la llamada boda del siglo.


Después de contar su verdad, Diana, madre de los príncipes William y Harry (este último renunció a sus funciones reales), se separó de Carlos y cuatro años después se divorciaron.

El 31 de agosto de 1997 ella murió en un accidente automovilístico en el túnel del Alma, en París, Francia. También fallecieron su pareja sentimental Dodi Al-Fayed y el conductor del vehículo, Henri Paul; mientras que el guardaespaldas Trevor Rees-Jones sobrevivió.

Camila y Carlos se casaron el 9 de abril de 2005 y desde entonces existía la duda de cuál sería su título real cuando el príncipe Carlos se convirtiera en rey. Era el segundo matrimonio para ambos y Camila fue golpeada con dureza por la prensa sensacionalista británica durante años.

Un artículo de The New York Times destaca que Camila no es la primera esposa de la realeza que se enfrenta al escepticismo público y a la controversia sobre su título. Señala que el esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto, tuvo que luchar durante años para ser nombrado consorte debido a la desconfianza que despertaba su origen alemán.

“En el caso de Camila existe un tipo de desconfianza y escepticismo similar”, explicó al Times Arianne Chernock, profesora asociada de historia en la Universidad de Boston. “En su caso, no se deriva de ser extranjera, obviamente. Simplemente se deriva de la historia de origen de su relación”.

Camila ha pasado los últimos 17 años tratando de mejorar su imagen pública. Fotos de agencias de noticias retratan a la pareja sonriendo en situaciones casuales y tomados de la mano en eventos oficiales. Se benefició de la bendición de la Reina y también se le atribuye el mérito de haberse ganado el cariño de los hijos de Diana, que ahora son sus hijastros.

El título de reina consorte eleva el estatus de Camila y consolida su papel como pareja real de Carlos. No solo tendrá un papel más importante en la coronación de su esposo, sino que ella misma será coronada. Para muchos, era el lugar que le correspondía a Diana.

Loading
Cargando galería
Comparte