null: nullpx
Liveblog

En vivo | Conflicto Rusia - Ucrania: Así te hemos contado el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Sigue las últimas noticias en directo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
3 Mar 2022 – 11:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Sigue las últimas noticias de hoy 28 de febrero de 2022. En vivo sigue la guerra Rusia - Ucrania. Rusia lanzó ataques sobre Kiev y varias ciudades ucranianas. EN VIVO imágenes del conflicto Rusia - Ucrania.

Destacado
3 Mar 2022 – 11:06 AM EST

Este blog cierra aquí: sigue el minuto a minuto en nuestro nuevo liveblog

Este blog con las últimas noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania cierra aquí.


Comparte
Actualizaciones en curso
2 Mar 2022 – 02:54 PM EST

Dueño ruso del equipo de fútbol Chelsea anuncia que puso el club a la venta


El propietario ruso del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, confirmó este miércoles que está tratando de vender el club, que es el actual campeón del torneo europeo Champions League, informó la agencia AP.

El anuncio ocurre en medio de una escalada de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el sistema económico ruso en represalia por su invasión a Ucrania.

"En la situación actual, por lo tanto, he tomado la decisión de vender el club, ya que creo que es lo mejor para el club, los aficionados, los empleados, así como los patrocinadores y socios del club", dijo Abramovich en un comunicado.

La noche del martes, en su primer Estado de la Unión, el presidente Joe Biden advirtió que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) tiene la mirada puesta en los oligarcas rusos.

"Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares a este régimen violento, que no vuelvan más", dijo el mandatario.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos", agregó sobre una medida que, de hecho, fue iniciada este miércoles.

De acuerdo con la agencia Reuters, Abramovich pidió a sus asesores establecer una fundación caritativa que recibiría todo lo recaudado con la venta.

"La fundación será para el beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania", dijo en el comunicado citado por Reuters.

Comparte
Publicidad
2 Mar 2022 – 02:08 PM EST

Fuerzas Armadas de Ucrania dicen que abortaron un plan ruso para asesinar a Zelensky

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen que abortaron un plan ruso para asesinar al presidente, Volodymyr Zelensky, al asesinar a militares chechenos enviados para esa misión por el Kremlin.

"Estamos al tanto de una operación especial que iba a ser perpetrada por los Kadyrovites para eliminar a nuestro presidente ", indicó un alto funcionario de la Defensa Ucraniana, en referencia a una fuerza de elite del ejército checheno, aliado de Moscú.

Y añadió: "Lo que puedo decir es que recibimos información del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), que no quiere formar parte de esta guerra sangrienta. Y gracias a eso el grupo de elite que venía a matar a nuestro presidente fue destruido a las afueras de Kiev este sábado".

Esta información la dio el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en una emisión de la televisión ucraniana, según reporta hoy el Washington Post.

Comparte
2 Mar 2022 – 12:47 PM EST

La ONU condena por abrumadora mayoría la invasión rusa a Ucrania y pide la retirada inmediata sin condiciones

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa a Ucrania con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros.

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra ( Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad. En la Asamblea General no hay vetos posibles, pero es un voto de la máxima instancia del organismo mundial y su expresión representa a la totalidad del mundo.

Este tipo de sesión especial de emergencia no se convocaba desde hacía 40 años.

35 Estados optaron por la abstención -entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica- y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).


Comparte
2 Mar 2022 – 12:41 PM EST

Denuncian racismo en medio de la evacuación: africanos aseguran haber sido retenidos y puestos al final de la fila para salir de Ucrania


Más de 800,000 personas han salido de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y las cifras aumentan notablemente cada día. La mayoría son mujeres y niños ucranianos, pero también hay estudiantes, residentes extranjeros e inmigrantes africanos, asiáticos y de otras partes del mundo que buscan huir.

Grupos de personas de varios países han denunciado discriminación y trato desigual con respecto a los refugiados de Ucrania.

Africanos residentes en ese país aseguran haber estado varios días retenidos en puntos fronterizos con naciones vecinas pertenecientes a la Unión Europea sin alimento ni techo y con temperaturas congelantes. Los retenían, aseguran en un reporte de The New York Times, los propios guardias fronterizos ucranianos, que los colocaban al final de las largas filas de personas que esperaban para cruzar.

Chineye Mbagwu, una doctora nigeriana de 24 años residente en el oeste de Ucrania dijo al diario que estuvo más de dos días varada en el cruce fronterizo con Polonia del pueblo de Medyka, junto con otros extranjeros mientras los ucranianos cruzaban al país vecino.

“Los guardias fronterizos ucranianos no nos dejaban pasar”, dijo Mbagwu al Times en una entrevista telefónica. “Estaban golpeando a la gente con palos”.

Aquí puedes seguir leyendo esta nota.

Comparte
2 Mar 2022 – 12:37 PM EST

El avance ruso en ciudades clave de Ucrania

Comparte
2 Mar 2022 – 12:36 PM EST

EEUU denuncia en la ONU que Rusia está usando "armas prohibidas" por la Convención de Ginebra

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, denunció este miércoles que Rusia está usando "armas prohibidas" por la Convención de Ginebra: municiones de racimo y bombas de vacío.

"Hemos visto videos de las fuerzas rusas introduciendo armas excepcionalmente letales en Ucrania. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío, que están prohibidas bajo la Convención de Ginebra", dijo, al referirse al acuerdo que protege a las víctimas de los conflictos armados.

La embajadora estadounidense hizo estas afirmaciones en la sesión especial de emergencia sobre Ucrania que se celebra en la Asamblea General de la ONU, una cita diplomática que no se convocaba en 40 años.

"El presidente Putin continua escalando, poniendo las fuerzas nucleares rusas en alerta alta, amenazando con invadir Finlandia y Suecia. En cada paso del camino, Rusia ha traicionado a las Naciones Unidas. Las acciones de Rusia van contra todo lo que este organismo defiende", indicó.

Sin embargo, cuando se le preguntó hoy al presidente Joe Biden si creía que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, él respondió: "Estamos vigilando eso muy de cerca. Es muy pronto para decir eso".

Comparte
2 Mar 2022 – 11:42 AM EST

EEUU ordena procesar a los "oligarcas rusos corruptos" que violen las sanciones, como prometió Biden en el Congreso

El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó este miércoles a una decena de fiscales procesar a los "oligarcas rusos corruptos" y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

"No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta", dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado.

Este nuevo paso contra el Kremlin lo delineó el presidente Joe Biden el martes en su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Biden anunció que el Departamento de Justicia tomará más medidas para acorralar a los oligarcas que permiten al Kremlin financiar su guerra.

"Encontraremos y decomisaremos sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados", dijo dirigiéndose a los oligarcas rusos.

Comparte
2 Mar 2022 – 11:25 AM EST

La guerra del agua detrás de la invasión de Ucrania: ¿Por qué la ciudad de Jersón es tan importante para Putin?

En Occidente se ha retratado la invasión de Ucrania como una guerra de Vladimir Putin contra la democracia liberal. Y sin negar que eso pueda ser verdad, hay otra cosa que también lo es: una guerra por el agua. En concreto, el agua de Crimea.

Y esa guerra por el agua este miércoles tiene como epicentro Jersón, ciudad portuaria de unos 250,000 habitantes del sur de Ucrania.

Allí, las fuerzas locales batallan para repeler a los invasores al tiempo que combatían una dura batalla en el frente de la guerra de la información. En la mañana del miércoles, Moscú aseguraba que sus tropas tenían bajo control la ciudad mientras Kiev respondía que la lucha continuaba.

No es un asunto menor, Jersón sería la mayor ciudad ucraniana en caer en manos rusas. Es un considerable núcleo industrial y un puerto clave en el Mar Negro, en la desembocadura del río Dniéper.

Pero, sobre todo, desde allí se puede controlar un recurso que Putin necesita desesperadamente llevar a la península de Crimea: agua.

Aquí puedes seguir leyendo sobre este tema.


Comparte
2 Mar 2022 – 10:30 AM EST

“Te rompe el corazón”: Jorge Ramos muestra la realidad de los refugiados ucranianos en Polonia

Cargando Video...
“Te rompe el corazón”: Jorge Ramos muestra la realidad de los refugiados ucranianos en Polonia
Comparte
2 Mar 2022 – 10:19 AM EST

Los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar en los Paralímpicos de Pekín, pero bajo bandera neutral

Los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, pese al aislamiento internacional a Rusia en otras competiciones deportivas por su invasión en Ucrania.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este miércoles que les permite competir pero con bandera neutral.

Lo harán "con la bandera paralímpica y no figurarán en el tablero de medallas", según un comunicado del CPI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) instó el lunes a las federaciones a excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones. La duda sobre la participación de los deportistas de estos dos países en los Juegos Paralímpicos se debía a la inmediatez del evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo.

Otra cuestión que está en duda es cómo llegarán los deportistas paralímpicos ucranianos a China, ya que el espacio aéreo ucraniano está cerrado y el transporte terrestre sufre perturbaciones desde el inicio de la invasión rusa.

Con información de AFP.


Comparte
2 Mar 2022 – 10:11 AM EST

Boris Johnson califica a Putin de criminal de guerra y pide a los miembros de la ONU que condenen la invasión

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra y urgió a los países miembros de la ONU a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Johnson hizo estas declaraciones en la Cámara de los Comunes en Londres, donde estaba presente el embajador ucraniano, al que los diputados ovacionaron en pie.

"Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra", afirmó el primer ministro.

El gobierno británico lleva días advirtiendo de que Putin y sus comandantes pueden ser procesados por la Corte Penal Internacional de La Haya, que ya ha abierto una investigación sobre la invasión de Ucrania.

Antes de una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para este miércoles por la tarde en Nueva York, Johnson urgió a sus miembros a pedir una retirada de las tropas rusas.

Con información de AFP.


Comparte
2 Mar 2022 – 10:10 AM EST

La UE excluye del sistema SWIFT a siete bancos rusos, pero no al que tramita sus pagos de gas y petróleo

Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras SWIFT a siete bancos rusos, sancionados por la invasión del Kremlin a Ucrania, según una decisión publicada este miércoles en el Diario Oficial del bloque.

En el listado de bancos sancionados se destaca al VTB, el segundo mayor de Rusia. Sin embargo, l a medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.

Con información de AFP.

Comparte
2 Mar 2022 – 09:54 AM EST

¿Serán suficientes las sanciones económicas para detener la invasión rusa a Ucrania? Univision Noticias consultó analistas

Occidente ha redoblado la guerra financiera contra Putin. Pero analistas consideran improbable que esta escalada de sanciones, que ya ha supuesto un desplome de la divisa rusa, tenga éxito para frenar la ofensiva militar en Ucrania, al menos en el corto plazo.

“A juzgar por las experiencias de sanciones a Irak antes de la invasión de 2003, de Irán o de Venezuela, es poco probable que haya un cambio de rumbo por parte de Rusia respecto a Ucrania”, señala Stergios Skaperdas, profesor de Economía y Director del Centro de Estudios sobre la Paz Global y los Conflictos de la Universidad de California en Irvine.

Además, dado que Rusia es un país mucho más grande que Irán, Irak o Venezuela y es altamente autosuficiente en cuanto a alimentos, energía y otros elementos esenciales, “es aún menos probable que cambie de rumbo como resultado de las sanciones”, añade.

De opinión similar es Tenpao Lee, profesor emérito de economía de la Universidad de Niágara y experto en el impacto de la globalización de la economía que dice que históricamente, las sanciones económicas nunca han supuesto una solución óptima para resolver los problemas.

Aquí puedes seguir leyendo nuestro análisis.

Comparte
2 Mar 2022 – 09:51 AM EST

Más de 2,000 civiles han muerto en siete días de invasión rusa sin contar a la resistencia, según Ucrania

Más de 2,000 civiles ucranianos han muerto en siete días de invasión rusa, sin contar a los ciudadanos que voluntariamente o por el decreto de movilización luchan junto al ejército, según informó este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2,000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", indicó el DSNS en su Facebook.

Los rescatistas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos, detalla el comunicado.

La última cifra de balance provisional de víctimas que dio la ONU el lunes es de 136 civiles muertos, entre ellos 13 niños, y 400 civiles heridos, de ellos 26 niños. El organismo advirtió no obstante que este dato solo refleja los fallecimientos que ha podido confirmar de manera independiente y que el número de víctimas reales es "mucho mayor" que el que se puede verificar.

"La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y en bombardeos", indicó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Comparte
1 de 39