null: nullpx
Logo image
Liveblog

Senadores de EEUU preparan un proyecto con sanciones para "aplastar" la economía rusa si Moscú invade Ucrania

Las últimas noticias en vivo sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.
30 Ene 2022 – 02:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
30 Ene 2022 – 06:37 PM EST

Senadores de EEUU preparan sanciones que "aplastarían" la economía de Rusia si invade Ucrania

Senadores estadounidenses anunciaron este domingo que están cerca de llegar a un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley de sanciones que "aplastaría" la economía de Rusia si envía tropas a Ucrania, informó la AFP.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que es crucial que Estados Unidos envíe un mensaje claro al presidente ruso, Vladimir Putin, de que cualquier agresión de este tipo sería inaceptable.

"Putin no se detendrá con Ucrania", dijo Menénez a CNN, y agregó que el proyecto de ley está casi listo.


Menéndez se presentó junto con el republicano de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores, el senador James Risch, en una aparente señal de férrea determinación conjunta.

Risch, por su parte, explicó que una coalición bipartidista de senadores ha estado trabajando "las 24 horas del día" para completar un proyecto de ley de sanciones que podría persuadir a Putin de que una invasión tendría costos "demasiado altos".

"Va a ser extremadamente doloroso", dijo Risch. "Esto no es lo mismo que Crimea", cuando las tropas rusas invadieron y anexaron la península ucraniana en 2014, agregó. "Hay una oposición sustancialmente mayor en todo el mundo", acotó.

Estos comentarios ocurren cuando Gran Bretaña está terminando de establecer su propia batería de sanciones, que según su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, no dejará a Rusia "ningún lugar donde esconderse".

Con información de AFP.

Comparte
Actualizaciones en curso
30 Ene 2022 – 02:16 PM EST

El canciller ucraniano pide a Rusia retirar sus tropas de la frontera

El canciller ucraniano pidió este domingo a Rusia retirar sus tropas de la frontera y continuar el diálogo con los países occidentales si está dispuesto "seriamente" a una desescalada de las tensiones ante el temor de una invasión.


"Si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", afirmó ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

Según información de inteligencia de países occidentales, Moscú ha desplegado más de 100,000 soldados y armamento pesado en la frontera con Ucrania, por lo que temen que pueda producirse algún tipo de incursión militar en el país vecino, algo que el Kremlin niega.

"La diplomacia es la única vía responsable", añadió Kuleba.

Con información de AFP.

Comparte
Publicidad
30 Ene 2022 – 01:55 PM EST

Rusia quiere buenas relaciones con EEUU, basadas en "el respeto mutuo", según su canciller

Rusia aseguró este domingo que desea tener unas relaciones basadas en el "respeto mutuo" con Estados Unidos y negó que esté amenazando a Ucrania, pese a haber concentrado más de 100,000 tropas en la frontera. Al mismo tiempo, señaló que necesita garantías concretas para su seguridad.

Aunque las tensiones están en un máximo desde hace meses entre Moscú y los países occidentales en torno a Ucrania, las autoridades rusas subrayaron este domingo que tienen la intención de seguir por la vía diplomática.

"Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al Canal 1 de Rusia.

No obstante, insistió en que Moscú no quiere estar en una posición en la que su seguridad "se vea infringida diariamente", como ocurriría si Ucrania fuera incorporada a la OTAN en una eventualidad que Rusia ve como una amenaza directa.

Según Lavrov, Moscú continuará buscando "garantías, que no sean compromisos políticos sobre el papel, sino también garantías jurídicamente vinculantes" que tengan en cuenta los "intereses legítimos" de Rusia.

También precisó que el gobierno ruso enviará próximamente a los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "una solicitud oficial que los inste a precisar cómo piensan poner en marcha su compromiso de no reforzar su seguridad en detrimento de la seguridad de los demás".

Con información de AFP.

Comparte
29 Ene 2022 – 06:39 PM EST

Reino Unido ofrecerá a la OTAN realizar un "importante despliegue militar" en Europa

Reino Unido se prepara para ofrecer a la OTAN un "importante" despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa, anunció el primer ministro Boris Johnson este sábado, para responder al aumento de la "hostilidad rusa" ante Ucrania.

La oferta, que se haría a los jefes militares de la OTAN la semana próxima, contempla que el gobierno británico duplique los cerca de 1,150 soldados británicos presentes actualmente en los países europeos del este y envíe"armas defensivas" a Estonia, indicó su oficina.

"Este conjunto de medidas enviará una claro mensaje al Kremlin de que no toleraremos su actividad desestabilizadora y que estaremos siempre al lado de nuestros aliados en la OTAN frente a la hostilidad rusa", afirmó Johnson en un comunicado.

"Ordené a nuestras Fuerzas Armadas prepararse para desplegarse en Europa la próxima semana, garantizando que estamos en condiciones para apoyar a nuestros aliados en la OTAN en tierra, mar y aire", señaló.


El líder británico añadió que si el presidente Vladimir Putin elige el "derramamiento de sangre y la destrucción" en Ucrania, será "una tragedia para Europa".

"Ucrania debe tener libertad para elegir su futuro", agregó.

Johnson, quien ha vivido las últimas semanas una fuerte presión política en su país tras una serie de escándalos, dijo este viernes que hablará a Putin en los próximos días para pedirle una desescalada de las tensiones en torno a Ucrania.

Mientras tanto, se espera que visite la región la próxima semana.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales está en el punto más bajo desde la Guerra Fría, luego de que Moscú desplegó decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania.

Con información de AFP.

Comparte
29 Ene 2022 – 02:20 PM EST

Un legislador ruso alienta a los residentes de territorios ucranianos controlados por rebeldes a unirse a las Fuerzas Armadas de Rusia

Viktor Vodolatsky, un legislador ruso, alentó a los residentes de las áreas de Ucrania controladas por rebeldes prorrusos a unirse a las tropas del Kremlin.

Vodolatsky dijo este sábado que los residentes de las regiones controladas desde 2014 por rebeldes respaldados por Rusia temen posibles ataques de las fuerzas ucranianas y que aquellos que tienen pasaportes rusos serían bienvenidos en el Ejército.

“Si los ciudadanos rusos que residen (en esos territorios) quieren unirse a las Fuerzas Armadas rusas, el comisariado militar regional de Rostov los registrará y reclutará”, dijo Vodolatsky, vicepresidente del comité parlamentario sobre relaciones con los países vecinos, a la agencia estatal de noticias Tass.

Rusia ha otorgado pasaportes a más de 500,000 personas en los territorios del Donbas. Vodolatsky dijo que los reclutas servirían en Rusia, pero no dio detalles si podrían participar en una futura invasión al país vecino, algo que Moscú niega estar planeando.

Con información de AP.

Comparte
29 Ene 2022 – 12:39 PM EST

El presidente de Ucrania critica cómo EEUU ha gestionado las crecientes tensiones con Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó a Estados Unidos y sus aliados occidentales por el manejo de la situación ante las crecientes tensiones con Rusia, ya que esperaba que se impusieran sanciones más duras contra Moscú.

Zelensky también criticó la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y Australia de retirar a algunos empleados y familiares de sus embajadas en Ucrania.

Según el mandatario, Occidente ha incitado al "pánico" al alertar sobre una posible invasión rusa de la que no hay pruebas suficientes.

“Estamos agradecidos con Estados Unidos por su constante apoyo a nuestra soberanía e integridad territorial”, dijo.

“Pero yo soy el presidente de Ucrania. Estoy ubicado aquí. Sé (…) detalles más profundos que cualquier presidente”, declaró.

Mientras líderes occidentales advierten sobre una posible invasión rusa inminente, Zelensky ha declarado varias veces que la situación está bajo control. Ha buscado tranquilizar a los ciudadanos e inversores extranjeros, a quienes hizo un llamado a invertir en el país.

Comparte
29 Ene 2022 – 12:29 PM EST

El Pentágono advierte que Rusia ahora tiene la capacidad de apoderarse de importantes territorios en Ucrania

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo este viernes que aunque no cree que Vladimir Putin haya tomado una decisión sobre una posible invasión a Ucrania, Moscú "claramente ahora tiene esa capacidad" y podría apoderarse de importantes territorios del país vecino.

Según el jefe del Pentágono, citado por el diario The Washington Post, Rusia ha seguido utilizando canales de desinformación para "fabricar un pretexto" para una nueva invasión.

Pero agregó que Putin todavía puede "hacer lo correcto" y retirar a sus tropas de las fronteras con Ucrania, lo que allanaría el camino a una solución diplomática a esta crisis.

Sea cual sea la decisión de Putin, "Estados Unidos apoyará a nuestros aliados y socios", dijo Lloyd, haciendo énfasis en el compromiso de su país en ayudar a Ucrania a defenderse.

La inteligencia estadounidense denunció que Rusia está concentrando tropas en las fronteras con Ucrania, en una posible preparación para una incursión militar por múltiples frentes.

Este viernes por la noche Reuters informó, citando a tres funcionarios estadounidenses, que Moscú también está almacenando suministros de sangre para las tropas desplegadas cerca de la frontera.

En cambio, Rusia niega que tenga planes de invasión y asegura que los recientes movimientos de tropas son parte de un ejercicio conjunto con Bielorrusia.

Pero, para el Pentágono, Rusia claramente se está preparando para una posible invasión, ya que la cantidad de efectivos desplegados cerca de la frontera "supera con creces lo que normalmente vemos en los ejercicios", dijo Lloyd.

Comparte
28 Ene 2022 – 06:08 PM EST

Biden anuncia que EEUU enviará tropas a Europa del Este en un "corto plazo"

El presidente Joe Biden dijo el viernes que trasladará un pequeño número de tropas estadounidenses a países de Europa del Este y de la OTAN “en el corto plazo”.

“Moveré tropas a Europa del Este y a los países de la OTAN en el corto plazo”, dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrew al regresar de un viaje a Pittsburgh. "No muchos."

Biden no dio más detalles al respecto, y sus comentarios llegaron horas después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, rogara "encarecidamente a Rusia retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia".

El anuncio también se da luego de que el Pentágono puso a unos 8,500 soldados estadounidenses en espera para un posible despliegue en Europa en medio de la acumulación militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

Los comentarios de Biden son la última señal de que la Casa Blanca cree que una invasión rusa es una gran posibilidad en el futuro cercano. Los funcionarios de la administración han dicho durante más de una semana que una invasión rusa podría ser inminente, aunque los funcionarios estadounidenses no han juzgado que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya decidido invadir Ucrania.

“No creemos que el presidente Putin haya tomado la decisión final de usar estas fuerzas contra Ucrania”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas el viernes. “Claramente ahora tiene esa capacidad”.

Comparte
28 Ene 2022 – 02:02 PM EST

La invasión rusa de Ucrania sería "horroroso", dice el jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, advirtió este viernes que la destrucción y el costo humano de una incursión a gran escala de las fuerzas rusas en Ucrania serían "horrorosos".

"Si eso se desatara en Ucrania el conflicto, sería significativo, muy significativo y resultaría en una cantidad significativa de bajas", dijo en una conferencia de prensa el oficial militar estadounidense de mayor rango.

"Y se pueden imaginar cómo se vería eso en áreas urbanas densas, a lo largo de las carreteras y así sucesivamente. Sería horroroso, sería terrible".

En esa misma conferencia de prensa participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien aseguró que el conflicto en Ucrania "no es inevitable", a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, concentró más de 100,000 soldados en la frontera.

"El conflicto no es inevitable. Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia", afirmó a la prensa en el Pentágono. "Putin también puede hacer lo correcto... No hay ninguna razón por la que esta situación tenga que convertirse en un conflicto. Él puede optar por la desescalada. Puede ordenar que sus tropas se retiren".

Rusia dice que la desescalada solo ocurrirá si la OTAN pone fin a su política de expansión y prohíbe a Ucrania integrar el bloque. Además, exige que la Alianza Atlántica elimine la infraestructura militar desplegada en Europa del Este desde 1997.


Comparte
28 Ene 2022 – 12:45 PM EST

Presidente de Ucrania pide que Rusia "pruebe" que no quiere invadir, a la vez que pide a occidente no crear "pánico" por las tensiones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este viernes a los países occidentales que eviten fomentar el "pánico" frente a la concentración de tropas rusas en la frontera con su país.

"No necesitamos este pánico", declaró Zelensky en una rueda de prensa. "La probabilidad de ataque existe, no ha desaparecido y no fue menos grave en 2021", pero "no vemos ninguna escalada superior a la que ya existía" el año pasado, recalcó Zelensky.

Insistió en que para él, "el mayor riesgo para Ucrania" es "la desestabilización de la situación interna".

Zelensky también pidió el viernes a Rusia que pruebe sus afirmaciones de que no tiene intención de invadir Ucrania después de concentrar tropas en la frontera."Dicen esto abiertamente, en diferentes medios... por lo que al menos podrían mostrar algunos pasos para probarlo”, dijo en conferencia de prensa.

Occidente acusa desde hace semanas a Rusia de haber concentrado a unos 100,000 militares en la frontera con Ucrania de cara a una eventual invasión de su vecino.

"Todo indica" que el presidente ruso, Vladimir Putin, "hará uso de la fuerza militar en un momento dado, quizá entre ahora y mediados de febrero", consideró el miércoles la vicesecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman.

Varias embajadas occidentales, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, anunciaron que llamaron a una parte de su personal en Ucrania, ante la amenaza de una invasión rusa.

Además, el este de Ucrania es escenario de una guerra con los separatistas prorrusos desde 2014, un conflicto que estalló poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea y que ha dejado más de 13,000 muertos.

Comparte
28 Ene 2022 – 11:52 AM EST

Macron y Putin concuerdan en la "necesidad de una desescalada" sobre el conflicto con Ucrania

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en "la necesidad de una desescalada" y en proseguir el "diálogo" para resolver la crisis internacional en torno a Ucrania.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios, informó la Presidencia francesa, "permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada".

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó.

Putin insistió en continuar con el formato existente de diálogos para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, y que incluye la participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, de cara a la puesta en marcha de los acuerdos de paz tras la invasión rusa, en 2015, indicó el Kremlin en un comunicado.

El "diálogo es difícil" pero los "canales de discusión están abiertos", dijo Macron.


Comparte
28 Ene 2022 – 07:00 AM EST

Biden advierte a Zelensky que Rusia podría invadir Ucrania en febrero

El presidente Joe Biden advirtió el jueves al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que existe una “clara posibilidad” de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

El intercambio ocurrió en una llamada entre los dos líderes que fue descrita por la Casa Blanca como un "check in" para discutir los últimos esfuerzos diplomáticos.

“Ha dicho esto públicamente y hemos estado advirtiendo sobre esto durante meses”, dijo Horne sobre los últimos comentarios de Biden sobre la creciente preocupación de Estados Unidos por una nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Casa Blanca dijo en un comunicado separado que Biden también “reafirmó la disposición” de EEUU y sus aliados “para responder de manera decisiva” si Rusia invade más territorio ucraniano.


Zelensky dijo en Twitter luego de la llamada que él y Biden también discutieron las posibilidades “de apoyo financiero a Ucrania” y que agradeció a Biden por la asistencia militar de Estados Unidos. Fue la tercera llamada entre los dos líderes desde el mes pasado.

La Casa Blanca confirmó que Biden le dijo a Zelensky que estaba “explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania”, ya que está bajo presión como resultado de la acumulación militar rusa a lo largo de sus fronteras.

Biden también dejó claro que "pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa".

El Departamento de Estado estadounidense ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Comparte
27 Ene 2022 – 02:32 PM EST

Biden conversará con el presidente ucraniano Zelensky sobre la crisis con Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, conversarán este jueves por la tarde por teléfono para abordar asuntos relacionados con el arreglo pacífico de la crisis ucraniana con Rusia, la seguridad y la energía.

"Para esta noche está prevista una conversación telefónica entre Volodímir Zelensky y Joe Biden. Será una continuación lógica de una estrecha cooperación, coordinación de acciones y una muestra del apoyo a Ucrania", indicó el portavoz del mandatario ucraniano, Sergii Nikíforov, en Facebook.

Agregó que los líderes planean tratar también la cooperación militar entre las partes y el apoyo macrofinanciero a Ucrania. Será la segunda conversación entre Biden y Zelensky en enero y la tercera en dos meses.

La comunicación entre los líderes de EEUU y Ucrania se producirá un día después de la respuesta de Washington y la OTAN a las demandas de seguridad planteadas por Rusia.

Según anunció previamente el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la respuesta a las exigencias de Moscú, que reclama el cese de la ampliación de la OTAN en Europa del este, fue consensuada con Kiev, que aspira a ingresar en la Alianza.

Comparte
27 Ene 2022 – 12:30 PM EST

Rusia dice que es "inaceptable" la sola idea de una guerra con Ucrania

El gobierno ruso afirmó este jueves que considera "inaceptable" la sola idea de una guerra con Ucrania, según unas declaraciones a medios del portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores, Alexey Zaytsev.

"Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos. Sin embargo, los superiores de Ucrania en el extranjero piensan de forma diferente. Parece que pretenden adherirse ahora al escenario que inventaron", indicó el portavoz.

"Hemos declarado repetidamente que nuestro país no va a atacar a nadie", añadió.

El diálogo con Ucrania en París este miércoles, en el que también participaron Alemania y Francia, "no fue fácil", según su análisis, y volverán a reunirse en dos semanas en Berlín.

Mientras, el gobierno ruso pide a los países de la OTAN que se "detengan y dejen de inferferir en los asuntos internos de Ucrania".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, valoró como "significativas" estas conversaciones. "Para nuestro Estado, la primera prioridad hoy es lograr un alto el fuego estable e incondicional en Donbás", afirmó.

Comparte
27 Ene 2022 – 07:01 AM EST

La policía ucraniana detiene a un soldado ucraniano que disparó contra sus compañeros y mató a cinco personas

Un soldado de la guardia nacional ucraniana abrió fuego este jueves en una fábrica de misiles y cohetes del este del país, matando a cinco personas, según informaron las autoridades.

El incidente ocurrió poco antes de las 4:00 am, mientras los soldados estaban recogiendo su armamento en un puesto de vigilancia. Había 22 personas en el lugar. Cuatro de los fallecidos eran otros soldados y además murió un empleado de la fábrica. Otras cinco personas resultaron heridas.

Tras disparar, el hombre huyó del lugar, lo cual desató una cacería humana que se extendió durante horas hasta que el sospechoso fue detenido. La policía ucraniana lo identificó como Aremiy Ryabchuk, nacido en 2011.

Por el momento los detalles del tiroteo han sido escasos y no hay indicios de que tenga algo que ver con las tensiones que se viven en la frontera con Rusia, en donde el país vecino ha desplegado más de 100,000 efectivos y armamento, amenazando con una posible invasión si Occidente no cumple sus demandas.

Funcionarios estadounidenses habían advertido que Rusia podría emplear diferentes métodos como ataques paramilitares, sabotaje o desinformación.

Sin embargo, mientras avanza la investigación sobre este incidente, no se descarta que pueda tener implicaciones mayores, ya que este mes EEUU advirtió que Rusia habría desplegado agentes de inteligencia y saboteadores en el este de Ucrania para realizar algún tipo de provocación, con la infroestructura industrial y de guerra como posible blanco.

Comparte
1 de 4