null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

¿Qué podría pasar con los rehenes ahora que Israel amplió su campaña terrestre en Gaza?

Es de suponer que el grupo islamista Hamas utilizará a los rehenes como escudos si recrudecen los combates sobre el terreno, de acuerdo con un experto en seguridad.
Publicado 29 Oct 2023 – 12:57 PM EDT | Actualizado 29 Oct 2023 – 12:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hamas tomó como rehenes a más de 200 personas durante su mortífero asalto a ciudades fronterizas israelíes el 7 de octubre de 2023. Entre los rehenes hay niños y ancianos. Aunque cuatro de ellos han sido liberados, se desconoce la suerte del resto, mientras Qatar actúa actúa como mediador en las gestiones para liberarlos.

En esta entrevista con Naomi Schalit, redactora en jefe de política y democracia de The Conversation, Gregory F. Treverton, expresidente del Consejo Nacional de Inteligencia en la administración de Barack Obama, afirma que la mayoría de las tomas de rehenes tienen objetivos concretos.

Pregunta: ¿Qué opina la gente en su campo de la seguridad sobre la toma de rehenes? Imagino que el sentimiento es: "Dios mío, por favor, que no ocurra nada así".

"Es un dilema total, porque por un lado lo sientes por los rehenes y, como hemos visto en el pasado, los israelíes han estado dispuestos a liberar, y lo han hecho, a 1,000 rehenes para recuperar a un israelí. Por otro lado, cuando se hace un trato para liberar a los rehenes, solo se fomenta la toma de más rehenes. Así que estás condenado si lo haces y condenado si no lo haces"

"Como resultado, todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, dicen: "Nunca hacemos tratos con secuestradores", pero por supuesto que todos lo hacen y tienen que hacerlo. Creo que es una de las partes más difíciles de estar en el negocio de la seguridad nacional. Quieres liberar a la gente, pero también te van a criticar. Cada vez que el presidente Joe Biden ha sacado a alguien de Rusia, la gente ha dicho: "Oh, ha pagado un precio demasiado alto" o "ha recompensado la toma de rehenes" y hasta cierto punto, eso es cierto".

"Básicamente está recompensando a los secuestradores, pero aún tenemos que lidiar con ellos. Queremos sacar a nuestra gente. Y en algún momento, como han demostrado los israelíes, están dispuestos a pagar casi cualquier precio para recuperarlos".

Pregunta: Israel liberó a más de 1,000 prisioneros en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, a quien Hamas capturó y retuvo durante cinco años.
Esto es más de 200 veces el número de rehenes, así que ¿cómo se puede siquiera pensar en ello?

"Al menos en mi experiencia profesional, esto no tiene precedentes. El paralelismo más cercano sería el secuestro y toma de rehenes de Entebbe en 1976 por dos alemanes y dos palestinos en un vuelo de Tel Aviv a París. Los secuestradores retuvieron a 103 rehenes israelíes, una vez liberados los 148 rehenes no israelíes. Hamas retiene el doble de rehenes y en circunstancias muy, muy diferentes. En Entebbe, el gobierno israelí sabía dónde estaban, estaban en un solo lugar, el avión, que había sido obligado a aterrizar en Entebbe, Uganda, tras despegar de Tel Aviv. Y fue allí donde los comandos israelíes pudieron rescatar a los rehenes".

"En Gaza, no sabemos dónde están. Sabemos con seguridad que están dispersos por los túneles, probablemente en muchos grupos pequeños diferentes. Es de suponer que Hamas los utilizará como escudos si comienzan los combates sobre el terreno. Podrían pensar que eso animaría a los israelíes a no realizar un ataque importante, para evitar que Hamas mate a todos los rehenes".

"Sabemos que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no es partidario de un gran asalto terrestre, y esto realmente hace recaer sobre los israelíes la responsabilidad de cómo acabe la situación de los rehenes".

Pregunta: Cuando piensa en la historia de las negociaciones sobre rehenes, ¿ve algo que tenga alguna relevancia con lo que está ocurriendo ahora?

"Me parece que es una categoría realmente diferente. Incluso Entebbe fue una toma de rehenes con algún objetivo político: los secuestradores querían que Israel liberara a un gran número de prisioneros que eran palestinos".

"Un colega solía decir que el objetivo del terrorismo era ejercer la menor violencia con el mayor número de personas observándolo. Pero Entebbe fue básicamente teatro político, y esto no es teatro político. Esto es básicamente un complemento de la guerra, y eso lo hace muy diferente. No es el tipo habitual de ojo por ojo, o "¿Cuánto estoy dispuesto a pagar?" o "¿Puedo tomar un rehén para sacar a alguien?".

Pregunta: ¿Qué dicen los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza y el inicio de una invasión terrestre sobre la actitud del gobierno ante la situación de los rehenes?

"Sugiere o bien que tienen una idea bastante precisa de dónde se encuentran los rehenes, lo que parece poco probable dada la red de túneles de Hamas, o bien que han decidido que deben proceder en cualquier caso e intentarán por todos los medios salvaguardar y liberar a los rehenes sobre la marcha. Dada la práctica de Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos, es probable que el resultado sea muy feo".

Pregunta: ¿Hacia dónde cree que va todo esto?

"No veo un final feliz. No creo que Israel pueda llegar a un acuerdo, dada su propia política. O que Hamas acepte. Así que me parece que en algún momento se va a producir ese ataque terrestre y los rehenes van a quedar atrapados en medio. No veo casi ninguna alternativa, dado lo que Israel ha prometido: destruir a Hamas".

"La administración Biden sostiene que Israel no tiene realmente una estrategia. Tienen un deseo, que es destruir a Hamas, pero esa no es una estrategia para tratar con los rehenes o para Gaza después del ataque".

*Gregory F. Treverton es Profesor en Relaciones Internacionales en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original aquí.

Mira también:

Cargando Video...
Ejército israelí realiza una incursión con tanques en el norte de la Franja de Gaza
Comparte