null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

La tregua de Israel y Hamas llega a su cuarto día mientras crece la presión internacional para que la extiendan

Israel y Hamas trabajan en un nuevo intercambio de secuestrados por presos, el cuarto y en principio el último de los que incluía el acuerdo de tregua, que también contemplaba la posibilidad de una extensión.
Publicado 26 Nov 2023 – 07:12 PM EST | Actualizado 27 Nov 2023 – 06:41 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Israel y Hamas preparan para este lunes un nuevo intercambio de secuestrados por presos, el cuarto y en principio el último de los que incluía el acuerdo de tregua, que también contemplaba la posibilidad de que el gobierno de Benjamin Netanyahu extendiera la pausa en las hostilidades a cambio de más secuestrados.

Y tanto Israel como Hamas han hablado de la posibilidad de proceder a la extensión, mientras crecían los llamamientos internacionales para que lo hicieran. Entre ellos, el del presidente Joe Biden, quien destacó que una ampliación de la pausa permitiría "la liberación de más rehenes y un incremento de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan en Gaza", el enclave devastado por la campaña de Israel como respuesta al cruento ataque de Hamas el 7 de octubre.

También presionaban los otros dos mediadores del acuerdo, Catar y Egipto, e incluso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes una extensión de la tregua, e Irán llamó que se convirtiera en un alto el fuego permanente.

Cargando Video...
La historia de la joven palestina que fue liberada tras pasar su adolescencia en una cárcel israelí


La tregua iniciada el viernes contemplaba la liberación de 50 rehenes de Hamas a lo largo de cuatro días. Esto a cambio de 150 presos palestinos. Se dejó abierta la posibilidad de que ese proceso se amplíe si Hamas libera a por lo menos 10 rehenes por día.

La cumbre entre árabes y europeos da un giro para tratar sobre la ampliación de la tregua

Este lunes, delegaciones de estados miembros de la Unión Europea y países de Oriente Medio y el norte de África se reunieron en el Foro Regional Mediterráneo, en Barcelona, España, para abordar la posibilidad de que haya una ampliación en la frágil pausa en los combates.

Israel no asistió a la reunión, que en los últimos años se ha convertido en gran parte en un foro de cooperación entre la UE y el mundo árabe.

Aunque se suponía que el encuentro debía centrarse en el papel de la UE en la región 15 años después de su fundación, la cita adquirió un nuevo cariz con guerra de Israel en la Franja de Gaza.

En declaraciones a The Associated Press la víspera del evento, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, dijo confiar en que las conversaciones ayudaran a “reducir diferencias” entre los países árabes y europeos para pedir que la pausa humanitaria en Gaza se convierta en un cese el fuego permanente.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, hizo un llamamiento a una ampliación de la tregua: "La pausa debería ser extendida para que sea sostenible y de larga duración mientras se trabaja en una solución política", dijo el lunes desde Barcelona al inicio de la cumbre.

Qué ha dicho Netanyahu sobre los combates de Israel en Gaza

El primer ministro Netanyahu habló el domingo desde Gaza. Fue, de hecho, la primera vez desde 2005 que un jefe del gobierno de Israel pisaba el enclave. Allí dijo que sus fuerzas "continuarán hasta el final, hasta la victoria".

Rodeado de soldados, Netanyahu prometió la liberación de todos los rehenes y "eliminar a Hamas", según imágenes publicadas por su oficina. "Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fortaleza y la determinación para lograr todos los objetivos de guerra", agregó.

En la sureña ciudad Khan Yunis de Gaza, residentes recibieron este domingo mensajes de texto en los que las fuerzas israelíes dijeron que había rehenes en esa zona. "El Ejército neutralizará a cualquiera que tenga rehenes", precisaba un mensaje.

Israel ha insistido que se trata de una tregua y que piensa retomar la campaña bélica donde la dejó una vez terminen los intercambios de rehenes por presos.

"No estamos poniendo fin a la guerra. Continuaremos hasta que salgamos victoriosos", había dicho el jueves el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Herzi Halevi. Netanyahu, asimismo, había afirmado que el alto el fuego permitiría al Ejército prepararse para la continuación de los combates.

Qué teme Israel que Hamas haga durante la tregua con Israel

Una pausa en los combates puede dar tiempo a Hamas para reelaborar sus estrategias, desplazar a sus militantes y quizás reagruparse después de que Israel afirmara haber matado a un gran número de combatientes y destruido muchos de los activos del grupo.

El brazo armado de Hamas confirmó este domingo la muerte en la ofensiva israelí del comandante de su brigada del norte de Gaza, Ahmed al Ghandour, y de otros cuatro altos cargos.

El carácter escalonado del acuerdo también abre la puerta a que Hamas aumente sus exigencias sobre la marcha, con la esperanza de que Israel haga más concesiones para liberar a más rehenes.

Yehya Sinwar, dirigente de Hamas en Gaza y presunto autor intelectual de los ataques del 7 de octubre, también podría intentar convertir la pausa de cuatro días en un alto el fuego más prolongado ofreciendo la liberación de más rehenes.

Una tregua más larga dificultaría a Israel la reanudación de la guerra, tanto desde el punto de vista operativo como ante la opinión pública mundial.

El gobierno israelí se enfrentaría a más presión interna para conseguir la liberación de más rehenes. Las familias que queden al margen del acuerdo actual estarán más decididas a que se logre la liberación de sus seres queridos tras haber visto salir del cautiverio a los primeros grupos.

Qué se quedó fuera del acuerdo entre Israel y Hamas

Un número considerable de rehenes seguirá en manos de Hamas al final de la pausa, entre ellos hombres, mujeres, ancianos y extranjeros. Es probable que las familias que no están incluidas en el acuerdo actual sigan presionando al primer ministro Netanyahu para que intente conseguir la liberación de sus seres queridos con un futuro acuerdo.

Netanyahu dijo la semana pasada que, en virtud del acuerdo, el Comité Internacional de la Cruz Roja visitará a los rehenes restantes y les proporcionará los medicamentos que necesiten. Ni Hamas ni la Cruz Roja confirmaron esos dichos.

La pausa ha dado un alivio temporal a los palestinos en Gaza, pero es improbable que las miles de personas que huyeron del norte al sur del enclave en medio de los bombardeos de Israel puedan regresar a sus casas. Las tropas israelíes permanecerían apostadas en el norte de Gaza.

Cómo han sido estos días de tregua entre Hamas e Israel

El frágil alto el fuego entre Israel y Hamas volvió a su cauce este domingo, cuando los militantes liberaron a un tercer grupo de 17 rehenes, incluyendo una niña de 4 años con ciudadanía estadounidense que vio cómo combatientes de Hamas mataron a sus padres. A su vez, Israel liberó a 39 presos palestinos.

La mayoría de los rehenes fueron entregados directamente a Israel, saludando a una multitud que los aclamaba a su llegada a una base aérea. Otros salieron a través de Egipto.

Se espera un cuarto intercambio este lunes, con el que se llegará a los 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, que fue lo acordado por ambos países.

La pausa ha dado un respiro a los 2.3 millones de habitantes de Gaza, que sufrieron durante días los incesantes bombardeos israelíes. Naciones Unidas afirmó que la tregua ha permitido aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas, pero calificó la cantidad de 160 a 200 camiones diarios de "apenas suficiente".

Pudo entregar combustible por primera vez desde que empezó la guerra y llegar a zonas del norte por primera vez en un mes. La Media Luna Roja Palestina declaró que 50 camiones de ayuda egipcios cruzaron los puestos de control israelíes para llegar el domingo a la ciudad de Gaza y a las zonas del norte.

En los más de 40 días de guerra han muerto cerca de 13,300 palestinos, dos tercios de ellos son niños y mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamas. En Israel han fallecido 1,200 israelíes, la mayoría civiles asesinados por Hamas en el ataque inicial del 7 de octubre.

"Esto no puede ser solo una pausa antes de que la masacre comience de nuevo", dijo el jueves Riyad Mansour, embajador palestino ante las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad.

Con información de AP y AFP.

Mira también:

Cargando Video...
El conmovedor reencuentro de un niño israelí de 9 años con su padre tras ser liberado por Hamas
Comparte