null: nullpx
Drogas

Qué es la ayahuasca y por qué se disparó el tráfico de esta droga dentro de EEUU

Consumir esta droga, también conocida como “el espíritu de la abuela”, puede traer consecuencias fatales, como experimentar un coma o un paro respiratorio, advierte la DEA. A pesar de los riesgos, muchas personas prueban ese brebaje en América y Europa.
Publicado 26 Ene 2022 – 06:26 AM EST | Actualizado 26 Ene 2022 – 06:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

En 2018, los agentes aduanales de Estados Unidos decomisaron menos de seis libras de la sustancia ilegal conocida como DMT, que está presente en brebajes sudamericanos, como la ayahuasca. Para 2021 ya se había vuelto una droga que aparecía constantemente en sus reportes: solo ese año se incautaron 15,274 libras de DMT, una cifra jamás vista en este país.

En ese período detectaron este potente alucinógeno en revisiones en aeropuertos, garitas y centros donde se recibe la mensajería enviada desde el extranjero. Varios paquetes confiscados provenían de México y Perú.

En julio de 2021, por ejemplo, detectaron en una instalación federal en Tennessee 14 paquetes de trozos de corteza de madera etiquetados como “extracto de planta”. Pero al analizar los 17.85 kilos del producto estos dieron positivo a DMT. El cargamento fue enviado desde el estado de Chiapas, en el sur de México, a una residencia en el noroeste de Filadelfia, según un comunicado.


El notable incremento en el tráfico de la ayahuasca coincide con su creciente popularidad en México, EEUU y Europa. Sobre los efectos que provoca su consumo hay varios videos en YouTube y en las redes sociales. Algunas celebridades no dudan en compartir sus experiencias psicodélicas en entrevistas, pero evitan referirse a las graves consecuencias que implica su consumo.

“Es una ‘medicina’ que te hace entrar en un estado elevado, alterado a nuestra realidad… es un universo psicodélico imposible de explicar”, dijo la comediante mexicana Alexis de Anda en un video que compartió en su cuenta de Instagram en el verano de 2020.

“Me relajó, me acosté; ahí cerré los ojos y empezó el viaje… Veo que venía una serpiente, pero tenía una cabeza de otro animal… me traga y veo luz al final del túnel”, contó por su parte el rapero Babo, líder del grupo musical Cartel de Santa, en una entrevista con el youtuber Luisito Comunica.

Sin embargo, la Agencia Antidrogas de EEUU advierte que esta sustancia ilegal es tan poderosa que puede causar un coma o un paro respiratorio.

“El espíritu de la abuela”

La ayahuasca, también conocida como “el espíritu de la abuela”, se elabora de una sustancia natural que se encuentra en una liana y en distintas plantas que crecen en Sudamérica y México. El DMT, al cual le dicen “la partícula de Dios”, también se puede elaborar de manera sintética.

La DEA explica que las personas comenzaron a consumir DMT hace varios cientos de años en una serie de prácticas y rituales religiosos. Fue en la década de 1960 cuando ganó popularidad y en 1971 el gobierno federal lo etiquetó como una sustancia ilícita, a la par de otros alucinógenos.

Aunque su uso con fines médicos está prohibido, puede ser utilizado por investigadores bajo un registro que requiere la aprobación de la DEA y de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Esta sustancia se inhala, fuma, inyecta y toma. Esta última vía tiene una reacción menos potente y ese es precisamente uno de los factores que ha vuelto tan popular a la ayahuasca, indica la DEA.

“Los efectos intensos y la corta duración de la acción son atractivos para las personas que quieren la experiencia psicodélica, pero no eligen experimentar las alteraciones mentales durante un período prolongado de tiempo como ocurre con otros alucinógenos, como el LSD”, explica la agencia.

En este cuadro se puede ver cómo el tráfico del DMT se ha disparado en EEUU:


En término científicos se indica que en la ayahuasca “la presencia de alcaloides harmala… inhibe la enzima monoamino oxidasa que normalmente metaboliza el DMT. Como consecuencia, el DMT permanece intacto el tiempo suficiente después de la administración oral para ser absorbido en cantidades suficientes para afectar la función cerebral y producir efectos psicoactivos”.

En estudios clínicos, el DMT administrado vía intravenosa resultó completamente alucinógeno en dosis de entre 0.2 y 0.4 miligramos. El inicio de los efectos es muy rápido, pero por lo general estos se esfuman en 30 a 45 minutos.

“Los efectos psicológicos incluyen alucinaciones visuales intensas, despersonalización, distorsiones auditivas y un sentido alterado del tiempo y la imagen corporal”, según la DEA.

“Los efectos fisiológicos incluyen hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, agitación, convulsiones, pupilas dilatadas, nistagmo (movimiento rítmico rápido involuntario del ojo), mareos y ataxia (falta de coordinación muscular)”, agrega.

Decomisos en aduanas

Las autoridades señalan que la fama de la ayahuasca va de la mano del comercio clandestino por internet, donde se distribuyen otros narcóticos peligrosos, como el fentanilo y la metanfetamina.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha notado un aumento significativo en los decomisos de DMT dentro de paquetes enviados desde México. En los últimos dos años, sus agentes confiscaron más de 2,800 kilos en centros de revisión del correo internacional.


Del 6 al 13 de enero, los oficiales de aduanas en Louisville, en el estado de Kentucky, interceptaron 10 envíos provenientes de Perú. Al revisarlos encontraron que había DMT oculto en otros artículos y en botellas. Tres paquetes iban a España y otros a Italia y Hong Kong. En Europa, en particular, la ayahuasca se ha vuelto una de las drogas de moda.

Otras cuatro cajas iban dirigidas a domicilios en EEUU y una de estas contenía 115 libras de DMT.

"Nuestros oficiales están comprometidos a mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo de las drogas ilegales y peligrosas", dijo en un comunicado Thomas Mahn, director del puerto de Louisville.

Un mes después, en el centro de revisión del correo internacional en Miami, Florida, funcionarios de CBP interceptaron 24 libras de DMT. Estaban dentro de 10 bolsas de plástico selladas, en las que habían puesto una especie de polvo rojizo. Esa vez el envío ilícito provenía de España.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte