null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

‘Las Señoritas’, el grupo de mujeres que usó el Cartel de Jalisco para mover droga en EEUU

Las autoridades afirman que más de la mitad de los integrantes de una organización de tráfico de drogas ligada al CJNG, eran mujeres. Se cree que cinco de ellas huyeron a México.
Publicado 16 Ene 2023 – 01:29 PM EST | Actualizado 16 Ene 2023 – 01:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Más de veinte mujeres, de las cuales cinco escaparon hacia México, fueron acusadas de tráfico de drogas como parte de una célula criminal que operaba en Carolina del Sur y que tenía una relación directa con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron las autoridades.

La investigación que desarticuló a este grupo delictivo fue llamada ‘Las Señoritas’, porque la mayoría de sus integrantes eran mujeres.

Se cree que varias de ellas cruzaron la frontera para esconderse en el vecino país, indicó el fiscal general de Carolina del Sur en un comunicado.

La acusación menciona a 43 personas, de las que 22 son mujeres, algunas de ellas de origen hispano.

En total enfrentan 170 cargos criminales, incluyendo conspiración para traficar 400 gramos o más de metanfetamina, un delito que conlleva a una condena mínima obligatoria de 25 años de cárcel y una máxima de 30 años tras las rejas, de acuerdo con la dependencia.


Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, dijo que los sospechosos “vivían entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y obtenían drogas directamente del cartel”.

Subrayó que uno de los acusados “estaba casado con uno de los miembros del cartel”.

Esta organización de tráfico de drogas operaba en los condados Pickens, Greenville, Laurens, Anderson y Oconee, en el norte del estado. Es una región prácticamente dividida entre operadores del CJNG y del Cartel de Sinaloa, según un reporte de la DEA.

“Puede sorprender a la gente que el narcotráfico de los carteles ocurre en Carolina del Sur, pero sucede y estamos luchando para detenerlo”, dijo Wilson en el comunicado. “El narcotráfico y la violencia no son primos lejanos. Son hermanos gemelos. Van de la mano”, advirtió el funcionario.
Las autoridades afirman que transportistas de dicha célula manejaban a la ciudad de Atlanta, en Georgia, para adquirir cargamentos de “kilos de metanfetamina” a distribuidores del CJNG y luego los llevaban a Carolina del Sur para venderlos en el norte del estado.

Entre el 1 de febrero de 2021 y el pasado 14 de diciembre, las fuerzas del orden les incautaron más de 25 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 800,000 dólares, y 30 armas de fuego.

Los capturados

Se alega que al frente de esta banda estaban dos reclusos, Darrell Foster McCoy Jr, alias ‘DJ’; y Matthew David McCoy, quienes han estado involucrados en el tráfico de drogas desde 2011, según la Fiscalía.

Ambos hermanos están presos desde 2015 y supuestamente han continuado traficando metanfetamina desde la prisión usando celulares llevados de contrabando a sus celdas, señala la acusación.

“Ellos estaban trabajando con internos que actualmente están en el Departamento de Correccionales (de Carolina del Sur), quienes pudieron, a través de órdenes, el control y el uso de teléfonos celulares, apoyar y facilitar esta red de narcotráfico”, dijo el fiscal Wilson.

En una audiencia la semana pasada, los McCoy recibieron una notificación de que el gobierno estatal busca, a través de estas nuevas acusaciones, que ellos permanezcan en prisión el resto de sus vidas.

"Estamos viendo que las personas que están encarceladas continúan sus actividades criminales tras las rejas", dijo al respecto el director de la red estatal de penales, Bryan Stirling.

El martes, agentes del orden público detuvieron a más de 20 presuntos integrantes de esta organización, a la mayoría de los cuales un juez les negó el pago de una fianza para continuar sus procesos penales en libertad. Otros están bajo arresto domiciliario o tienen audiencias pendientes.

En la lista de acusados resaltan los nombres de mujeres: Samantha Diane Chávez Aiken, Sabrina Nicole Rochester, Abygail Taylor, Monica Denise Bearden, Melissa Hope Finley, Stacy Lynn Brooks, Stephanie Annette Lipe, Angela Nicole Welborn y Tracy Ann Fore.

Cinco fugitivas en México

La policía ha extendido la búsqueda de otras cinco mujeres que se fugaron antes de que las detuvieran.

Se trata de Chelsie Marie Anderson, Jennifer Nicole Burns y Amy Deanna Cobb, alias ‘Emma’, quienes -se cree- huyeron a México entre finales de 2018 y el año 2020.

También extendieron solicitudes de arresto para Marcy Dawn Vickers, quien supuestamente huyó al vecino país en 2022; y Kelli Edwards, quien habría cruzado la frontera sur en octubre pasado.

Otro acusado, Michael Pardi, igualmente se ocultaría en México desde diciembre.

Este caso fue investigado por varias agencias del orden de esa región, incluyendo las oficinas de Alguaciles de los condados de Anderson, Greenville, Laurens, Pickens, Spartanburg, Abbeville y Oconee; así como los departamentos de Policía de Easley, Travelers Rest y Clemson.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales más grandes del mundo. La DEA lo considera el más peligroso de México y atribuye su poderío a los territorios estratégicos que controla en el vecino país, su violencia extrema y la habilidad de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para evitar su captura.

En EEUU, el CJNG opera en zonas rurales y comunidades a las que ningún otro cartel había llegado, advierte la DEA. Es, además, uno de los principales distribuidores de fentanilo, una peligrosa droga que ha creado una crisis de salud pública.

Loading
Cargando galería
Comparte