null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Condenan al hijo del capo mexicano Osiel Cárdenas Guillén a 9 años de prisión en EEUU por tráfico de armas a México

Cardenas Jr., de 31 años, se declaró culpable en agosto de 2022 de intentar obtener en EEUU 10 rifles de asalto para introducirlos en México y este jueves fue condenado a 9 años de cárcel, más tres años de libertad supervisada y una multa de $20,000.
Publicado 24 Mar 2023 – 05:03 AM EDT | Actualizado 24 Mar 2023 – 05:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Osiel Cárdenas Salinas Jr., hijo del exlíder del Cartel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, uno de los mayores narcotraficantes de México, fue condenado a nueve años de cárcel por tráfico de armas de Estados Unidos a México, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cardenas Jr., de 31 años, se declaró culpable en agosto de 2022 de intentar obtener 10 rifles de asalto en Estados Unidos para introducirlos en México y el jueves fue sentenciado a pasar 9 años en una prisión federal y otros tres años de libertad supervisada, además de a una multa de $20,000.

Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Cárdenas Jr. tenía otros dos casos relacionados con armas de fuego y que, a pesar de estar en libertad supervisada, continuó participando en actividades criminales relacionadas con el contrabando de armas. La acusación presentó evidencias de que Cárdenas Jr. tenía un rol de supervisor o gerente en dichas operaciones.


El hijo del capo tiene un largo historial delictivo en su natal Brownsville, Texas. Ha sido arrestado y condenado en varias ocasiones y por distintos delitos.

Su padre, Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el jefe de uno de los más grandes y antiguos carteles del narcotráfico en México, se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 25 años. Su liberación fue programada para el 30 de agosto de 2024.

El caso por el que ha sido condenado Osiel Cárdenas Jr.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, en abril de 2021 Cárdenas y otros intentaron adquirir cinco rifles AK-47 y cinco AR-15.

La operación ilícita tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda de la fronteriza localidad de Brownsville. De acuerdo con la acusación, Cárdenas Jr. había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México y recogiera allí los $15,000 que se pagarían por las armas y que le informara una vez se hubiera completado la transacción.

Cárdenas Jr. admitió su culpabilidad y reconoció que había cometido el delito estando en libertad supervisada por un delito grave anterior.

El condenado, "ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de EEUU que se determinará en un futuro próximo", declaró el Departamento de Justicia de EEUU.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte