null: nullpx
Tamaulipas

“Pensé que nunca nos encontrarían”: hablan los sobrevivientes del secuestro en Matamoros

En una entrevista con la cadena CNN, LaTavia McGee y Eric Williams, los sobrevivientes del ataque armado y secuestro de un grupo de turistas estadounidenses en la ciudad mexicana de Matamoros, narraron algunos de los pormenores de su terrible odisea de cuatro días en manos del Cartel del Golfo.
Publicado 12 Abr 2023 – 03:01 PM EDT | Actualizado 12 Abr 2023 – 03:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una entrevista concedida a CNN, LaTavia McGee y Eric Williams, los sobrevivientes del grupo de cuatros estadounidenses que fue secuestrado por un cartel de narcotráfico en la ciudad de Matamoros en México, dijeron que en un momento creyeron que nunca serían liberados.

Conversando con el periodista Anderson Cooper, más de un mes después del terrible evento, McGee y Williams dijeron que todavía se están recuperando de la experiencia y de la muerte de sus compañeros de viaje y amigos.

El ataque y secuestro de los estadounidenses en Matamoros

El grupo había viajado a Matamoros el 3 de marzo, según reportaron sus familiares, para acompañar a McGee quien tenía planeado someterse a un procedimiento de cirugía estética.

El secuestro se produjo ese mismo día, cuando los cuatro estadounidenses fueron emboscados y atacados por un grupo armado después de cruzar la frontera a bordo de una minivan.

Una de las teorías que manejan las autoridades es la de que el grupo de estadounidenses fue confundido con traficantes de drogas haitianos.

Shaeed Woodard y Zindell Brown, los otros dos miembros del grupo de estadounidenses, no sobrevivieron el incidente. Arely Pablo Servando, una transeúnte mexicana, también perdió la vida cuando fue alcanzada por una bala perdida disparada durante el ataque.

Hablan los sobrevivientes del secuestro

Los estadounidenses escucharon la bocina de un automóvil que viajaba detrás de la minivan. McGee dijo en la entrevista que Brown advirtió ver un arma y dijo que no detuvieran el auto, pero los ocupantes del otro vehículo comenzaron a dispararles.

“Zindell y Shaeed, saltaron para correr y fueron baleados”, dijo Williams a CNN, quien agregó que fue herido en ambas piernas después de moverse en su asiento cuando uno de los atacantes golpeó la ventana de la minivan con una pistola.

La pareja de sobrevivientes narró cómo McGee fue forzada a subirse a la caja de carga de una camioneta pickup a punta de pistola con sus compañeros heridos quienes aún estaban con vida.

“No se merecían eso. Ninguno de nosotros lo merecía. Pero estamos vivos, tenemos mucho por recuperar”, dijo McGee.

Los estadounidenses fueron trasladados en la pickup a otro lugar donde fueron interrogados.

Williams dijo que fue allí donde Woodward dijo “los amo a todos y me voy” para morir inmediatamente.

Los secuestradores eluden a las autoridades

McGee y Williams dijeron en la entrevista que fueron llevados a varios lugares con los ojos vendados durante los días que pasaron secuestrados.

Según dijo a los medios Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, el cartel movió a las víctimas a fin de crear confusión y eludir los esfuerzos para rescatarlos.

Los sobrevivientes narraron en la entrevista que el grupo fue llevado a una casa vigilada por . personas armadas con máscaras rojas de plástico con la cara del diablo. Williams dijo que los guardias los apuntaron “con las armas a la cabeza, diciéndonos que no miráramos hacia arriba”.

En un momento los rehenes fueron trasladados a una clínica. Allí, dijo Williams, cosieron las heridas sin proporcionarle “ningún analgésico ni nada, simplemente cosieron” agregando que nadie revisó las heridas en búsqueda de balas alojadas en ellas.

McGee dijo que en un momento fue encerrada en una habitación con Brown quien ya agonizaba. “Le pedí perdón porque le pedí que viniera conmigo” narró McGee, quien agregó que Brown le había respondido antes de morir “está bien, yo soy tu hermano, se supone que debo estar ahí para ti, te amo”.

Los secuestradores habían prometido que llevarían a Brown a un hospital, pero nunca lo hicieron.

El cartel pide perdón

En un momento durante el secuestro, las dos víctimas sobrevivientes fueron despertadas en una habitación por un hombre que les dijo “ no hay nada que podamos hacer para traer de vuelta a tus dos hermanos, pero lo sentimos, alguien hizo la llamada equivocada, estaban drogados y borrachos”.

Luego, McGee y Williams fueron movilizados durante toda una noche con los ojos vendados y con los cadáveres de sus amigos cubriéndolos. “Pensé que nunca nos encontrarían”, dijo McGee.

Los rehenes fueron alojados en una choza de madera con un vigilante armado. Allí fueron finalmente rescatados el 7 de marzo y devueltos a Estados Unidos junto a los cadáveres de las víctimas mortales. El guardia armado fue detenido por las autoridades.

Después del rescate las autoridades recibieron una carta que dice provenir del cartel de Golfo, condenando el acto de violencia y diciendo que habían entregado a las autoridades a sus miembros responsables del hecho.

En la carta, que fue obtenida por The Associated Press a través de una fuente policial del estado de Tamaulipas, la facción Los Escorpiones del Cartel del Golfo también pide disculpas a los residentes de Matamoros, donde los estadounidenses fueron secuestrados, a la mujer mexicana que murió en el tiroteo y a los cuatro estadounidenses y sus familias.

“Hemos decidido entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, dice la carta, agregando que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel que incluyen " respetar la vida y el bienestar de los inocentes".

La carta llegó acompañada de una fotografía de cinco hombres atados boca abajo en el pavimento, que la fuente compartió con la agencia AP bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir el documento.

Según las autoridades de México, hasta el momento hay al menos seis personas arrestadas por el incidente.

Con información de The Associated Press

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TamaulipasAnderson CooperCNNAPMéxico