null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que la NASA dijo que una imagen de la Virgen de Guadalupe está “viva”

Publicaciones compartidas en redes sociales en marzo y abril de 2024 aseguran falsamente que un estudio de la agencia espacial estableció que la imagen religiosa tiene temperatura humana y pulso, entre otras cualidades.
Publicado 5 Abr 2024 – 12:46 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2024 – 12:46 PM EDT
Comparte
Default image alt
La desinformación circula en internet desde hace al menos 15 años. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock / captura de Facebook.

Publicaciones en redes sociales aseguran que la NASA ha establecido que una imagen de la Virgen de Guadalupe está “viva” porque tiene la misma temperatura que el cuerpo humano, pulso y ojos que “se expanden y se contraen” en presencia de la luz. Sin embargo, esto es falso: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dijo a elDetector que no existe un estudio que llegue a esas conclusiones y que se trata de una desinformación que circula desde hace años en internet.

“La NASA ha llamado viva la imagen de la Virgen de Guadalupe”, dice el texto de diversos posts difundidos en Facebook entre marzo y abril de 2024, publicados junto a una conocida imagen de esa virgen. Algunos de ellos han sido compartidos miles de veces y acumulan también miles de reacciones.

Las publicaciones aseguran que “se estableció, con los instrumentos del especialista de ojos, que en la imagen, los ojos de las retinas de María, cuando se exponen a la luz –similar al ojo del humano– se expanden y contraen”; que "la temperatura de la tela, donde se puede observar la imagen, es permanentemente de 36.6 grados, como la temperatura corporal de un ser humano sano”; y que “los científicos han medido un pulso de 115 latidos/min en el cinturón de María que corresponde con el número de un ritmo cardíaco fetal”.

¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:

En elDetector hicimos búsquedas con palabras clave en Google y en el sitio web de la NASA y encontramos distintas publicaciones que hablan de un supuesto estudio de la agencia espacial estadounidense sobre esa figura religiosa, pero sin aportar pruebas del mismo o citarlo directamente. También hallamos otras notas que desmienten que exista tal investigación.

Así que consultamos por correo electrónico con el departamento de prensa de la NASA y nos respondieron que “no existe ese estudio” y que las publicaciones que estamos chequeando en realidad “están reciclando un bulo viejo”. También nos compartieron el enlace a una verificación en inglés hecha en el año 2017 por Snopes, miembro como elDetector de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Según ese chequeo, el origen de la desinformación puede estar en un estudio de la pieza con rayos infrarrojos hecho hace décadas por un biofísico estadounidense llamado Phillip Callahan, que no está disponible pero que es reseñado por otros, y que “no concluye que el material tuviera un origen metafísico” o “elementos sobrenaturales”. En cambio, según cita Snopes, Callahan lo que habría encontrado eran detalles llamativos respecto a las capas de pintura de la imagen, por lo que recomendó más pruebas de las cuales la Iglesia solamente permitió una más que no encontró “nada inusual”.

En elDetector hallamos publicaciones incluso de 2009 que mencionaban el falso estudio de la NASA sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Conclusión

Es falso que la NASA declaró “viva” una imagen de la Virgen de Guadalupe porque supuestamente sus ojos se mueven, tiene pulso y la temperatura del cuerpo humano, como aseguran publicaciones difundidas en redes sociales. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio dijo a elDetector que no existe un estudio que llegue a tales conclusiones y que se trataba de un caso de reciclaje de una desinformación que circula en internet, según comprobamos, al menos desde 2009. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte