null: nullpx

Cómo el huracán Harvey cambió mi vida

"Esto puede volver a ocurrir y no hay un lugar en este planeta que pueda proteger a mis hijos de los efectos del calentamiento global. Esa es la razón por la que estoy en esta lucha".
Opinión
Portavoz de Climate Power 2020
2020-08-24T16:54:34-04:00
Comparte
Default image alt
Un tercio de Houston quedó inundado tras el paso del huracán Harvey en 2017. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Incluso sabiendo lo devastadoras que pueden ser las tormentas en Estados Unidos, el cambio climático era una idea abstracta y lejana en mi vida hasta el 25 de agosto de 2017, cuando el huracán Harvey tocó tierra en Texas.

Ese día Harvey llegó como un huracán categoría 4, para luego transformarse en una tormenta tropical que se estacionó en Houston más de cuatro días, causando pérdidas cercanas a $125 mil millones de dólares.

Nunca olvidaré a mis hijos pequeños y mi sobrina en el segundo piso tratando de entender qué estaba sucediendo. Agua sucia entrando por todos lados, mi marido tratando de no morir electrocutado, mientras desconectaba la electricidad desde fuera y yo corriendo de un lado a otro en medio de agua, intentando salvar los libros de mi papá; un regalo que he atesorado por años. Me sentía indefensa y perdida.

Un tercio de Houston se inundó, una ciudad con 2.3 millones de habitantes. Harvey dejó cerca de 128.704.000.656 metros cúbicos de agua dentro de los límites de la ciudad, excediendo la capacidad de ríos, lagos y embalses. Según las cifras del Departamento de Servicios de Salud de Texas, 88 residentes murieron a causa del huracán.

Harvey dañó más de 204.000 hogares, incluyendo el mío. Para cuando mi marido y yo nos dimos cuenta de que nuestra casa estaba condenada, fue muy tarde para escapar por nuestros propios medios.

Más de 10.000 personas quedaron atrapadas en sus casas y tuvieron que ser rescatadas en botes, incluyendo mi familia.

La mayoría de las casas ubicadas fuera del plano de inundación de 100 años, no tenía seguro para cubrir ese tipo de desastre, incluyendo la mía.

De un día para otro no teníamos un lugar donde vivir y no sabíamos qué hacer, dónde empezar. Vivimos en casas de amigos, hasta que encontramos un hogar temporal, lidiamos con una dolorosa demolición y reconstrucción. Ha sido uno de los periodos más estresantes de nuestra vida. Un camino que duró siete largos meses hasta que pudimos regresar a nuestro hogar.

La imagen de mi casa y vecindario repletos de agua sucia, tanques militares restringiendo el acceso y ese hedor a podredumbre que permaneció por meses es un recuerdo perenne para mi y mi familia.

Sin lugar seguro

Lo peor es que ahora sé que no estoy a salvo. Esto puede volver a ocurrir y no hay un lugar en este planeta que pueda proteger a mis hijos de los efectos del calentamiento global. Esa es la razón por la que estoy en esta lucha.

El cambio climático ha agravado la intensidad de los huracanes. El calentamiento global está abriendo paso a huracanes de categoría 3 o superior y los ha hecho parte de nuestra nueva realidad.

Tres años más tarde, mi casa reconstruida y habitable aún muestra señales de Harvey. Otras sin embargo, siguen desmanteladas, mientras algunas enfrentan las consecuencias de una reparación mal hecha.

Hoy cada vez que llueve un poco, la ansiedad entra en acción. ¿Y si ocurre de nuevo? ¿Seré capaz de salvar a mis hijos de un huracán como ese? No lo sé. Ese es el problema. Este año estamos rompiendo récords en el número de tormentas en el país. La proyección estima que tendremos entre 19 y 25 tormentas que recibirán un nombre en 2020.

Ahora cuando las tormentas Marco y Laura ya han dejado un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos en su camino destructivo hacia Estados Unidos, este tema es más preocupante que nunca.

Necesitamos líderes que entiendan realmente el cambio climático y que estén listos para actuar, antes de que todas las familias en Estados Unidos tengan una historia como la mía. El momento es ahora.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte