null: nullpx

Cómo los latinos pueden beneficiarse del rápido crecimiento de la economía del cannabis

"Desde el número creciente de estados que han legalizado la marihuana en los últimos años — tanto para uso médico como recreativo — hasta las acciones legislativas tomadas en la Cámara de Representantes y en el Senado, creemos que hay un impulso para finalmente acabar con la prohibición federal del cannabis y abordar la criminalización excesiva de afroamericanos y latinos de manera integral y significativa, así como brindarles un camino hacia el éxito económico". You can read this article in English.
Opinión
Schumer es líder de la mayoría en el Senado y Valdez presidente del Consejo Nacional Hispano del Cannabis.
2022-04-20T13:15:58-04:00
Comparte
Default image alt
"Queda mucho trabajo por hacer antes de que la legalización del cannabis a nivel federal sea una realidad, pero le debemos a las familias latinas la oportunidad de sumarse a la prosperidad económica de este sector emergente". Crédito: David McNew/Getty Images

En Estados Unidos, la famosa “guerra contra las drogas” inadvertidamente ha sido una guerra contra las personas y, en su mayoría, contra las personas de color.

Durante mucho tiempo, los latinos han cargado con la peor parte de esta política sin aprovechar plenamente los beneficios de una industria del cannabis que crece rápidamente. Por eso es imperativo que el Congreso actúe rápidamente para establecer un estándar federal para la legalización y regulación del cannabis. Esto ayudará a poner fin al trato injusto hacia los latinos y otras comunidades de color al eliminar la marihuana de la lista federal de sustancias controladas. Y, de manera crítica, permitirá que los latinos puedan participar en esta nueva economía.

Las cifras muestran que a los latinos les importa la legalización del cannabis tanto desde una perspectiva de justicia social como económica. Aunque la guerra contra las drogas ayudó a establecer tabúes sobre el cannabis entre familias hispanas, esos puntos de vista parecen estar desapareciendo a medida que más latinos reconocen el enorme potencial económico de la industria del cannabis para ayudar a construir riqueza generacional, esa que durante mucho tiempo ha evadido a las comunidades de color en este país.

El Consejo Nacional Hispano del Cannabis (NHCC, por sus siglas en inglés) lo sabe muy bien. En el centro de su misión está el objetivo de romper las barreras culturales y educar a las personas sobre el poder del cannabis para la salud y el bienestar personal. Al hacer esto, podemos abordar mejor la baja representación de los latinos en esta industria y ayudar a brindar nuevas oportunidades laborales.

Los datos muestran que cuatro de cada cinco licencias para operar negocios de cannabis en el país se otorgan a propietarios que no pertenecen a minorías, lo que da como resultado que solo 5.7% de estos negocios sean latinos. En una industria multimillonaria, se necesita apoyo estatal y federal adicional para garantizar que todos puedan beneficiarse del motor económico de creación de empleo que desencadenaría la legalización del cannabis. El NHCC se enfoca en brindar herramientas y recursos para los latinos que desean ingresar a la industria como empresarios o empleados.

Aparte de su potencial económico, la legalización del cannabis a nivel federal es una cuestión de equidad y justicia. Si bien los latinos constituyen el 18.5% de la población total de Estados Unidos, representan el 50% de todos los casos federales de drogas. Durante décadas, hombres y mujeres jóvenes — desproporcionadamente hombres y mujeres jóvenes de color — han sido arrestados y encarcelados por portar incluso una pequeña cantidad de marihuana, un cargo que a menudo trae consigo sanciones exorbitantes y graves cargos penales de los que quizás nunca se recuperarán. Los latinos con un historial criminal de drogas relacionado con el cannabis pueden ser rechazados de un trabajo o se les puede negar un ajuste de su estatus migratorio simplemente por esta pequeña desviación de la ley actual. Es hora de que esto cambie.

Es por eso que el Senado está trabajando en la Ley de Administración y Oportunidades del Cannabis, legislación que iría un paso más allá de simplemente legalizar el cannabis al eliminar los delitos federales no violentos relacionados con la marihuana y permitir que las personas que actualmente cumplen condena en una prisión federal por estos mismos delitos apelen a una nueva sentencia. También establecerá un fondo para reinvertir en los grupos sociales que fueron dañados por la guerra contra las drogas y brindar justicia restaurativa a las comunidades de color.

Desde el número creciente de estados que han legalizado la marihuana en los últimos años — tanto para uso médico como recreativo — hasta las acciones legislativas tomadas en la Cámara de Representantes y en el Senado, creemos que hay un impulso para finalmente acabar con la prohibición federal del cannabis y abordar la criminalización excesiva de afroestadounidenses y latinos de manera integral y significativa, así como brindarles un camino hacia el éxito económico.

Esta acción legislativa significa que los latinos en este país ya no vivirán con el temor de ser arrestados o de que se les prohíba recibir servicios federales esenciales por usar, cultivar o vender cannabis.

Queda mucho trabajo por hacer antes de que la legalización del cannabis a nivel federal sea una realidad, pero le debemos a las familias latinas la oportunidad de sumarse a la prosperidad económica de este sector emergente. Como líderes en el Congreso y en el ámbito empresarial, seguimos comprometidos a trabajar juntos para hacer que nuestro país revalore su enfoque hacia la marihuana y tome un paso histórico y necesario para poner fin a décadas de criminalización excesiva.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte
RELACIONADOS:OpiniónPolíticaLatinosEconomíaMarihuana