null: nullpx

El discurso inaugural de Jeromoe Powell, presidente de la FED: navegando entre dos riesgos

“Además del empleo, el Presidente Powell identificó “otros signos de fortaleza económica”, tales como “el constante mejoramiento del ingreso, la creciente riqueza en los hogares, y la elevada confianza de los consumidores”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-04-11T14:24:14-04:00
Comparte
Default image alt
Jerome Powell al tomar juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal en la sede de esa institución en Washington el 5 de febrero del 2018. Crédito: AP Photo/Andrew Harnik

En medio de una escalada de posturas arancelarias entre Estados Unidos y China y la consecuente volatilidad en la bolsa de valores (nueve alzas o bajas en 11 días de transacciones), el nuevo Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell pronunció su discurso inaugural, la semana pasada ante el Club Económico de Chicago.

Sobre el estado de la economía estadounidense, más allá del vigoroso mercado de trabajo, el Presidente Powell identificó “otros signos de fortaleza económica”, tales como “el constante mejoramiento del ingreso, la creciente riqueza en los hogares, y la elevada confianza de los consumidores”. Agregó, “17 millones de empleos han sido creados durante esta expansión, y la tasa mensual de creación de empleo sigue siendo más que suficiente para emplear a los nuevos aspirantes a ingresar a la fuerza laboral”.

Horas antes del discurso, el Departamento de Trabajo anunció la creación en marzo de 103,000 nuevos empleos no agrícolas, con la tasa de desempleo igual en 4.1%, la más baja desde el año 2,000. Con la cifra de marzo, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado 90 meses consecutivos de expansión sostenida, la más prolongada que se ha registrado.

El Presidente Powell caracterizó la actual política de aumentos graduales en las tasas de interés como un equilibrio entre dos riesgos. En sus propias palabras, “aumentar las tasas muy lentamente haría necesario que la política monetaria frene abruptamente en el futuro, lo cual pondría en peligro la expansión económica. Pero subir las tasas muy rápido podría aumentar el riesgo de que la inflación permanezca debajo del nuestro objetivo de 2%. Nuestro rumbo de aumentos graduales en las tasas intenta balancear estos dos riesgos”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte