null: nullpx

La Organización Mundial de Comercio se reúne en Buenos Aires en medio de amenazas proteccionistas

“En vez de lanzar otra ronda de negociaciones comerciales, la reunión de Buenos Aires se dedicará a asuntos específicos, tales como los subsidios a la pesca, la reglamentación doméstica de los servicios y el comercio electrónico”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2017-12-13T15:06:15-05:00
Comparte
Default image alt
El presidente argentino Mauricio Macri toma la palabra durante la ceremonia de inauguración de la XI Conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko) Crédito: The Associated Press

La décimo primera conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó el domingo en Buenos Aires, presidida por la representante del gobierno anfitrión, la ministra de Argentina Susana Malcorra. Esta reunión bianual se lleva a cabo bajo elevadas expectativas sobre cómo recibirán la nueva política comercial introspectiva de Estados Unidos los 163 gobiernos miembros restantes de la organización, dedicada a promover el comercio multilateral.

En anticipación de dichas expectativas, los cuatro presidentes de MERCOSUR –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, presentes en la inauguración de la cumbre, emitieron una declaración conjunta. En ella subrayaron “la importancia de preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral, incluyendo su sistema de solución de controversias”.

En contraste, el Representante Comercial y jefe de la delegación de Estados Unidos, Robert Lighthizer declaró que la OMC estaba “perdiendo su enfoque esencial” y se está convirtiendo “en una organización centrada en litigios” que ha “dejado de prestarle atención suficiente al cumplimiento de las reglas existentes”.

En vez de lanzar otra ronda de negociaciones comerciales, la reunión de Buenos Aires se dedicará a asuntos específicos, tales como los subsidios a la pesca, la reglamentación doméstica de los servicios y el comercio electrónico.

No obstante, algunos asuntos sometidos al procedimiento de solución de controversias serán discutidos fuera de las reuniones formales. Entre ellos se encuentra la designación de China como “economía de mercado”, a la cual se oponen la Unión Europea con el apoyo de Estados Unidos y Japón. Para el Representante Comercial de Estados Unidos, este es “el litigio más serio” planteado actualmente en la OMC.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte