null: nullpx
Joe Biden

De reproches en privado a críticas públicas: latinos en el Congreso confrontan a Biden por concesiones en seguridad fronteriza

Prominentes latinos demócratas en el Congreso, como Alex Padilla (senador por California) y Ben Ray Luján (Nuevo México) expresaron preocupación por las negociaciones del gobierno de Biden y un grupo de senadores sobre seguridad fronteriza y asilo. Ahora, algunos de estos latinos están abiertamente oponiéndose a los acuerdos.
Publicado 17 Dic 2023 – 07:47 AM EST | Actualizado 17 Dic 2023 – 07:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Latinos prominentes en el Congreso han estado observando en silencio, y planteando en privado su preocupación al gobierno de Biden sobre la dirección de las conversaciones sobre seguridad fronteriza.

El senador demócrata por California Alex Padilla estuvo constantemente hablando por teléfono con funcionarios de la administración, preguntándose por qué las negociaciones del Senado no incluyeron ninguna consideración significativa para brindar vías hacia la ciudadanía para inmigrantes que llevan muchos años en EEUU careciendo de los documentos legales adecuados.

El senador demócrata de Nuevo México, Ben Ray Luján, planteó argumentos similares mientras intentaba reunirse con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

Pero como las conversaciones no parecieron lograr una diferencia notable, los influyentes senadores comenzaron a liderar la oposición abierta a estas negociaciones.

"Volver a las políticas de la era Trump no es la solución", dijo Padilla. "De hecho, empeorará el problema".

Padilla incluso llamó aparte al presidente Joe Biden, reportó la agencia AP, para advertirle que “tenga cuidado” de no verse arrastrado a una “política dañina”.

Críticas a Biden por su manejo de temas de inmigración

Los senadores latinos se han encontrado en un terreno cambiante en el debate sobre inmigración, mientras el presidente demócrata busca un acuerdo sobre seguridad fronteriza como parte de su paquete de 110 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional.

Las negociaciones, que se intensificaron este sábado en el Capitolio, se producen cuando la administración Biden es criticada por su manejo de las cuestiones fronterizas, no solo por parte de los republicanos, sino también de miembros del propio partido del presidente.

Ciudades y estados con liderazgo demócrata han expresado incomodidades sobre el peso financiero que, según dicen, los inmigrantes han estado costando a los presupuestos locales.

Los hispanos del Senado, ¿fuera de las conversaciones?

Pero en las conversaciones están quedando fuera los cambios proinmigración, como otorgar estatus legal permanente a miles de inmigrantes traídos al país como indocumentados cuando eran niños, los dreamers.

Unos días después de su conversación con el presidente, Padilla, Luján y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, expresaron sus preocupaciones de manera prominente en una conferencia de prensa del Caucus Hispano del Congreso frente al Capitolio.

Criticaron a los republicanos del Senado por exigir cambios en la política fronteriza a cambio de ayuda a Ucrania, y criticaron a Biden por hacer concesiones que, según dicen, en última instancia socavan la posición de Estados Unidos como país que da la bienvenida a los inmigrantes.

Padilla dijo que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, le ha prometido a él y a varios otros senadores permitirles ver las propuestas antes de que haya un acuerdo final. Pero los legisladores latinos han quedado en gran medida fuera del grupo negociador central, incluso cuando propusieron consistentemente soluciones progresistas al sistema de inmigración.

Cargando Video...
SB4: La polémica ley que Abbott está por firmar y la que ya aprobó en 2017

Presión de todas partes a Biden

Biden enfrenta presiones de todos lados. Porque también está tratando de abordar una posible revancha de campaña el próximo año con el expresidente Donald Trump, quien ha prometido implementar medidas de inmigración de extrema derecha.

Y la cuestión ahora está ligada a uno de los principales objetivos de política exterior de Biden: brindar un apoyo sólido a la defensa de Ucrania contra Rusia.

Los líderes de la Casa Blanca y el Senado están presionando para que se llegue a un marco para el acuerdo pronto.

Una de las políticas bajo consideración en las negociaciones permitiría a los funcionarios fronterizos enviar fácilmente a los migrantes de regreso a México sin permitirles buscar asilo en Estados Unidos, algo que los que se oponen a la medida dicen que podría colocar a esas personas en manos de cárteles peligrosos.

Las políticas que se están considerando también serían difíciles de implementar, ya que detener a inmigrantes masivamente llevaría a cientos de miles de personas bajo custodia, a un costo enorme.

Padilla advirtió que las concesiones de Biden sobre las restricciones fronterizas podrían tener un impacto duradero en su apoyo entre los votantes latinos.

“Pensar que se van a hacer concesiones sin beneficiar a un solo dreamer, a un solo trabajador agrícola, a un solo trabajador esencial indocumentado es inescrupuloso”, dijo.

Cargando Video...
23 muertos y 1,000 heridos: el registro fatal por caídas del muro fronterizo en California
Comparte