null: nullpx
Abortos

Un año del fin de Roe vs. Wade: ¿qué ha cambiado desde entonces y cuál es el escenario actual del aborto en EEUU?

El fin de la protección federal al aborto ha dejado el destino de este procedimiento médico en manos de los estados, que según su color político, han tomado diferentes caminos.
Publicado 24 Jun 2023 – 07:35 AM EDT | Actualizado 24 Jun 2023 – 07:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Roe vs. Wade fue derogado por la Corte Suprema hace justo un año este sábado, poniendo fin así al histórico fallo que protegía como un derecho constitucional la interrupción voluntaria del embarazo.

Fue el 24 de junio de 2022, con el fallo de Dobbs vs. Jackson Women's Health que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EEUU finiquitó 50 años de la protección que brindaba de Roe vs. Wade al derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

Desde entonces, el aborto dejó de ser un derecho constitucional y quedó en manos de los estados, con lo que ha pasado a formar parte del campo de batalla que conforma el panorama político actual del país.

Muchos estados se han apresurado a implementar medidas tanto para prohibir este procedimiento como para intentar garantizarlo. En general, alrededor de 2 de cada 5 mujeres de entre 15 y 44 años en EEUU ahora viven en estados en donde hay más restricciones en el acceso al aborto que antes de la anulación de Roe vs. Wade y más de 5.5 millones viven en estados en donde se han adoptado esas restricciones pero están bloqueadas, a la espera de procesos judiciales, según cifras citadas por la agencia AP.

Aquí te mostramos cómo ha cambiado el acceso al aborto en este año tras el fin de Roe vs. Wade, afectando la vida y los derechos reproductivos de millones de mujeres.

El aborto está prácticamente prohibido en 14 estados

Desde que terminó la protección federal, muchos estados liderados por republicanos han buscado prohibir o restringir el aborto.

Actualmente, unos 25 millones de mujeres en edad reproductiva viven en estados en los que la anulación de Roe vs. Wade ha dificultado de forma considerable su acceso a este procedimiento médico.

Así, el aborto fue prohibido en prácticamente todos los casos y períodos del embarazo en 14 de estados del país.


Inmediatamente después de conocerse la anulación de Roe vs. Wade, nueve estados prohibieron el aborto con las llamadas 'leyes de activación', normas que habían sido creadas de forma tal que pudieran entrar en vigencia automáticamente una vez que Roe vs. Wade quedara fuera de vigor.

Estos estados fueron Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Texas y Utah, aunque en este último la legislación fue bloqueada mientras se resuelve un desafío legal, algo que también ocurre en otros estados que han buscado poner en marcha nuevas legislaciones restrictivas en los últimos 12 meses.

Actualmente, el aborto está prohibido a lo largo de todo el embarazo, en los siguientes estados y con las mencionadas excepciones: Alabama (vida o salud de la madre), Arkansas (la vida de la madre), Idaho (violación, incesto y vida de la madre; un juez bloqueó las emergencias médicas), Kentucky (salud o vida de la madre), Lousiana (vida o salud de la madre), Mississippi (violación o vida de la madre), Missouri (vida o salud de la madre), Dakota del Norte (violación, incesto y vida o salud de la madre), Oklahoma (vida de la madre), Dakota del Sur (vida de la madre), Tennessee (vida o salud de la madre), Texas (vida o salud de la madre), Wisconsin (vida de la madre) y Virginia Occidental (violación, incesto y salud o vida de la madre).

Restricciones al aborto y desafíos legales en otros estados

Además de los 14 que lo han prohibido a lo largo de todo el embarazo, otros estados han ido implementando legislaciones para restringir considerablemente el acceso al procedimiento. En Georgia, por ejemplo, está prohibido a partir de aproximadamente las seis semanas de embarazo (cuando empieza a sentirse el llamado latido fetal).

En noviembre, un juez dictaminó que esa restricción era inconstitucional, pero la Corte Suprema del estado la restableció temporalmente mientras el fallo sigue bajo apelación.

Tras semanas de debate en la legislatura estatal, Nebraska aprobó en mayo una prohibición del aborto a partir de las 12 semanas, mientras en Arizona está prohibido a partir de las 15 y en Florida, en donde también se prohibía a partir de las 15, está en manos de la Corte Suprema si se aplica una nueva ley, más restrictiva, que impediría realizarlo a partir de las seis semanas.

En Carolina del Norte, el aborto está actualmente prohibido desde las 20 semanas de embarazo, sin embargo, a partir del próximo 1 de julio entrará en vigor una nueva legislación que lo prohíbe a partir de las 12, salvo algunas excepciones que permitirían hacerlo hasta las 20.

En otros estados, el futuro del aborto sigue en los tribunales. En Indiana, por ejemplo, dos jueces han bloqueado la prohibición prácticamente total del procedimiento, una legislación que ha recibido varios desafíos legales. En Montana, por su parte, la Legislatura aprobó 10 leyes contra el procedimiento solo en 2023, incluida la variante que más se emplea en el segundo trimestre del embarazo, pero esa y otras restricciones permanecen bloqueadas en un tribunal.

En Wyoming, un juez bloqueó temporalmente una nueva prohibición del aborto aprobada, tras una demanda impuesta por proveedores de atención médica y fondos para abortos, quienes además están impugnando otra ley que debería entrar en vigor el 1 de julio y que prohíbe específicamente el uso de las píldoras abortivas.

Estados que protegen el acceso al aborto

Ante el panorama de constricción del derecho al aborto en el país, otros estados, mientras han optado por un camino opuesto y buscan blindar el acceso a este procedimiento, a la vez que se convierten en la única opción para mujeres de algunos estados vecinos que buscan interrumpir su embarazo por diferentes motivos.

Hasta la fecha, en 25 estados del país el aborto sigue siendo mayormente legal hasta la semana 24 del embarazo como promedio. 20 de esos estados han afianzado esas protecciones con enmiendas y leyes y otros incluso han hecho un llamado a acoger a mujeres de otros estados en los que se prohíbe el procedimiento, un fenómeno que ha estado ocurriendo con mucha frecuencia durante estos últimos 12 meses.

Estos son los estados o territorios en los que el aborto es legal por el momento, con más o menos limitaciones: Alaska, Iowa, Kansas, New Hampshire, Virginia, Washington DC, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Delaware, Hawai, Maine, Maryland, Massachussetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Pennsylvania, Washington y Vermont.

Clínicas y centros de salud reproductiva de muchos de estos estados, en su mayoría gobernados por demócratas, se han expandido o abierto nuevas filiales para poder acoger a pacientes de otros estados y se han capacitado a más médicos y profesionales para realizar los procedimientos.

En las pasadas elecciones de mitad de período, los votantes de California aprobaron que la protección del aborto esté en la Constitución estatal. Además, el gobernador firmó un proyecto de ley para proteger a los pacientes y proveedores de las leyes de otros estados, algunas de las cuales criminalizan a personas o especialistas implicados en un aborto. Otros estados han aprobado medidas similares.

Solo seis estados, más Washington DC, no tienen límites de tiempo en la gestación para practicar abortos. El resto de los estados en los que es legal tienen de tope las 22 o 24 semanas o lo que se llama la "viabilidad fetal", o sea, el tiempo en que el feto ya tiene órganos vitales como corazón, riñones o pulmones, lo suficientemente formados como para funcionar, algo que suele ocurrir alrededor de la semana 26 del embarazo.

El aborto, una bandera en la guerra cultural

Diferentes encuestas han revelado que la mayoría de los estadounidenses cree que la interrupción de un embarazo debería ser legal, en especial en las primeras semanas de gestación, aunque también la mayoría aprueba que haya restricciones en las semanas avanzadas.

Pero a pesar de lo que manejan las encuestas, el aborto se ha convertido en otra bandera de la guerra cultural que hoy vive el país.

El año pasado, los votantes defendieron las protecciones al aborto en las elecciones de medio término, incluso en estados más conservadores como Kansas y Kentucky. De hecho, el aborto se ha visto como un elemento que hizo que el desempeño demócrata en esos comicios fuera mejor de lo esperado.

Entre los republicanos, inmersos ya en una campaña electoral por la nominación del partido a las elecciones presidenciales de 2024, se están midiendo los contrapesos entre las líneas más y menos conservadoras y el aborto es uno de los temas que están sobre la mesa.

Expertos y organizaciones pro-derechos humanos y reproductivos han advertido que algunos legisladores anti-aborto, además de impulsar restricciones en sus estados, también han aumentado su hostilidad ante su acceso y promovido narrativas polarizantes sobre el tema. Según el Instituto Guttmacher, los movimientos anti-aborto más extremistas se han visto involucrados en acciones antidemocráticas preocupantes, desde el acoso a fiscales de distrito, el ataque a clínicas donde se presta el servicio, hasta la redistribución de los distritos electorales o la carga contra otro tipo de leyes de protección a la comunidad LGBTQ, la reafirmción de género, entre otras.

Cargando Video...
Gobernador de Florida firma la ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

Loading
Cargando galería
Comparte