null: nullpx
Cumbre de las Américas 2022 - LA

"La inmigración ilegal no es aceptable", dice Biden al inaugurar la Cumbre de las Américas

“La migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías”, señaló el presidente Biden en su discurso al inaugurar formalmente la Cumbre de las Americas en Los Ángeles. “Reforzaremos nuestras fronteras a través de acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”, añadió.
Publicado 9 Jun 2022 – 04:46 AM EDT | Actualizado 9 Jun 2022 – 05:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al dar la bienvenida a los líderes que asisten a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente Joe Biden dijo este miércoles que la democracia es un “ingrediente esencial” para el futuro del Hemisferio Occidental, un rechazo implícito a quienes boicotearon la reunión porque gobiernos autoritarios no fueron invitados.

El mandatario también patentó su posición en torno a la inmigración, uno de los temas centrales de la cumbre, al señalar: "una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador del crecimiento sostenible. Pero la migración ilegal no es aceptable".

“Vamos a reforzar nuestras fronteras, incluso mediante una acción innovadora y coordinada con nuestros socios regionales", dijo Biden en la ceremonia de apertura de los eventos que se desarrollarán hasta este viernes en Los Ángeles.

La migración se ha convertido en el foco de atención de la Cumbre de las Américas, destacándose como un asunto primordial de política exterior.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden ha marcado un fuerte contraste con las políticas migratorias restrictivas de su predecesor Donald Trump, cuyas demandas unilaterales de cooperación incluían amenazas a México de cerrar la frontera y aumentar los aranceles.

Muchos de los políticos republicanos están ansiosos por convertir en un tema electoral el hecho de que Biden no haya solucionado el problema que representan los grandes números de personas que huyen de la violencia y la pobreza e intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El estancamiento de soluciones efectivas a la crisis migratoria podría costarle a los demócratas el control del Congreso en los comicios de noviembre.

La pandemia y la guerra en Ucrania como catalizadores de flujos migratorios

Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos provienen cada vez más de Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países fuera de México y el norte de América Central. Justo a principios de semana una enorme movilización salió del sur de México hacia la frontera con EEUU.

El flujo migratorio también se debe a las consecuencias de la pandemia, que ha sumido en la pobreza a 22 millones de personas en tan solo un año, y a la "guerra brutal y no provocada" del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, que hace que a las familias les resulte más difícil llegar a fin de mes, afirmó el presidente.

En sus palabras de bienvenida a la Cumbre de las Americas, Biden resaltó que el apoyo de los líderes presentes es fundamental para cualquier estrategia regional sobre inmigración.


Se prevé que un acuerdo migratorio llamado la “Declaración de Los Ángeles”, que se anunciará mientras Biden se reúne con sus homólogos y funcionarios de América del Norte, del Centro y del Sur, sea un llamado a la acción que pueda guiar a países a la hora de recibir a gente que huye de la violencia y busca más estabilidad económica.

Biden también anunció la puesta en marcha de la iniciativa 'Ciudades Adelante' para reforzar el trabajo que hacen alcaldes y gobiernos locales en la prestación de servicios y anunció la primera Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver en 2023.

Asimismo, anunió una nueva asociación climática del Caribe que ayudará a los países de esa zona a acceder a fuentes de energía bajas en carbono, y un programa para capacitar a 500,000 trabajadores de la salud en las Américas durante los próximos cinco años.

Habló además de una colaboración entre Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México - los mayores exportadores de alimentos del hemisferio - "para aumentar la producción de alimentos para la exportación, así como aumentar la producción de fertilizantes para el transporte".

Cumbre de las Américas: Biden promete "respeto mutuo y diálogo"

A pesar de ese llamado a la unidad, fue palpable el efecto de los boicots cuando Biden y la primera dama Jill Biden se plantaron en la alfombra roja para saludar a los funcionarios extranjeros que asistieron, y pocos de ellos eran jefes de Estado.

En lugar del presidente de Guatemala, Biden estrechó la mano del canciller. Seguidamente saludó al ministro de Asuntos Públicos de El Salvador, al canciller de Honduras y al secretario de Relaciones Exteriores de México.

Desde la primera fila estuvo acompañado por su esposa Jill, a su izquierda, y el presidente colombiano, Iván Duque, a su diestra.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros líderes no acudieron a la cumbre porque Estados Unidos excluyó de ella a Cuba, Venezuela y Nicaragua debido a que carecen de democracia real. De esos países y de algunos vecinos suyos parten grandes cantidades de migrantes hacia Estados Unidos.


“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo”, dijo Biden. “Pero debido a que somos democracias, resolvemos nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

Biden prometió que la cumbre incluiría “ideas audaces, acciones ambiciosas” que “demostrarían a nuestra gente el increíble poder de las democracias para brindar beneficios concretos y mejorar la vida de todos”.

"La democracia es un sello distintivo de nuestra región" como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, en la que los protagonistas fueron niños y jóvenes que cantaron, bailaron y presentaron los países al público.

"Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas", dijo el presidente estadounidense.

Loading
Cargando galería
Comparte