null: nullpx
Congreso de EE.UU

Cámara Baja aprueba presupuesto de $1.7 billones al filo de plazo clave; solo falta la firma de Biden

La aprobación del proyecto de ley representa el acto de cierre del segundo término de Nancy Pelosi como líder de la Cámara Baja, así como para la mayoría demócrata que la legisladora llevó al poder en las elecciones del 2018. Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes el próximo año y Kevin McCarthy busca reemplazarla.
Publicado 23 Dic 2022 – 02:06 PM EST | Actualizado 24 Dic 2022 – 09:02 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el masivo presupuesto por $1.7 billones (trillions en inglés) para financiar el gobierno hasta el año que viene, faltando apenas horas para un plazo clave que hubiese dado pie a un 'cierre' a las operaciones de oficinas gubernamentales. Ahora solo resta que el proyecto sea firmado por el presidente Joe Biden, lo que se espera ocurra en breve.

La aprobación del proyecto de ley representa el acto de cierre del segundo término de Nancy Pelosi como líder de la Cámara Baja, así como para la mayoría demócrata que la legisladora llevó al poder en las elecciones del 2018. Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes el próximo año y Kevin McCarthy busca reemplazarla. De hecho, McCarthy intenta conseguir el apoyo de sus colegas más conservadores que arremetieron contra la magnitud y muchas de las prioridades contenidas en este proyecto de presupuesto.

El Senado había dado su luz verde este jueves con apoyo bipartidista. El presupuesto tiene un fuerte gasto en defensa, y da dinero para que el gobierno opere hasta el próximo septiembre y para una nueva y significativa ronda de ayuda militar y económica a Ucrania, apenas días después de que el presidente Volodymyr Zelensky habló en persona ante el Congreso estadounidense.

El proyecto de más de 4,000 páginas incluyó $772,500 millones para programas domésticos y $858,000 millones para gastos en defensa y el funcionamiento de las agencias federales hasta fines del año fiscal en septiembre de 2023.

"Este es uno de los paquetes presupuestarios más significativos que se ha hecho en mucho tiempo", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, poco después de la votación en la Cámara Alta. "El espectro de personas que ayuda es largo y profundo", agregó.

Presupuesto recibe luz verde a horas de plazo clave

Los legisladores dieron su luz verde faltando apenas horas para que se produjera un 'cierre' parcial del gobierno, sobre todo se apresuraron porque vastas partes del país están siendo golpeadas por una brutal tormenta invernal que podría haberlos dejado varados en Washington DC. Algunos congresistas también querían conseguir este presupuesto antes de que una nueva Cámara Baja liderada por los republicanos pudiese complicar algunas partidas de gasto.

Los legisladores escucharon esta semana a Zelensky hablar en vivo sobre la importancia de la ayuda de Estados Unidos para su país en medio de las agresiones de Rusia. El presupuesto da $45,000 millones en apoyo militar, económico y humanitario, más de lo que había pedido Biden. En total, Estados Unidos ha brindado más de $100,000 millones en ayuda a Ucrania.

"Su dinero no es una obra de caridad (...) es una inversión en la seguridad global que nosotros administramos de la manera más responsable posible", dijo el mandatario ucraniano.

A pesar de las palabras de Zelensky, no todos los republicanos parecieron convencidos de mantener los niveles del apoyo a Ucrania. El representante McCarthy advirtió que los republicanos no darán un "cheque en blanco" a Ucrania en el próximo Congreso.

Cambio en una ley electoral relacionado directamente con Trump

El proyecto también contiene casi $40,000 millones para gastos de emergencia a lo largo del país, mayormente para ayudar a las comunidades que se recuperan de sequías, huracanes y otros desastres naturales.

Asimismo, contempla cambios en políticas que en su mayoría están poco relacionados con gasto, pero que los legisladores presionaron por incluir para no tener que comencer desde cero con el próximo Congreso.

Uno de los ejemplos más notables de esto fue la histórica revisión a una ley electoral para impedir que futuros presidentes o candidatos presidenciales traten de anular alguna elección. Los cambios a la Ley de Conteo Electoral son una respuesta directa a los esfuerzos del exmandatario Donald Trump por convencer a legisladores republicanos y al entonces vicepresidente, Mike Pence, para objetar la certificación del triunfo electoral de Biden el 6 de enero de 2021.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte