null: nullpx
Hunter Biden

Qué se sabe de los nuevos cargos por delitos federales contra Hunter Biden

Hunter Biden, el hijo del presidente Biden, ha sido nuevamente acusado de nueve delitos relacionados con evasión de impuestos y declaraciones fraudulentas. Los nuevos cargos se suman a los relacionados a armas de fuego. Te explicamos en qué se basa la nueva acusación.
Publicado 8 Dic 2023 – 06:27 AM EST | Actualizado 8 Dic 2023 – 08:19 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Hunter Biden fue acusado este jueves de nueve cargos relacionados con delitos fiscales, entre ellos evasión y declaración fraudulenta, tras una larga investigación del Departamento de Justicia sobre sus impuestos.

El equipo del fiscal especial David Weiss, del distrito central de California, acusa al hijo del presidente Joe Biden de haber participado "en un esquema de cuatro años para no pagar al menos 1.4 millones de dólares" en impuestos que debía desde 2016 hasta 2019".

El menor de los Biden, de 53 años, finalmente pagó sus impuestos de 2018, pero los fiscales alegan que incluyó "deducciones comerciales falsas con el fin de evadir la evaluación de impuestos para reducir las sustanciales obligaciones tributarias que enfrentaba".

En un comunicado, el fiscal Weiss, nombrado por Donald Trump, acusó a Hunter Biden de gastar "millones de dólares en un estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus impuestos”.

El hijo del presidente está ya imputado por tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones, y que él adquirió en 2018.

La Cámara de Representantes de EEUU, bajo el control republicano, también está investigando a Biden en el marco de las pesquisas abiertas contra su padre por supuestas irregularidades, como tráfico de influencias para beneficiar a familiares en negocios.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a hasta 17 años de prisión.

Presentamos un desglose de los cargos contra Hunter Biden:

¿En qué consiste la investigación contra Hunter Biden?

El Departamento de Justicia ha estado investigando los tratos personales y empresariales de Hunter Biden durante años, lanzando una investigación sobre él ya en 2018.

Donald Trump, que para esa época estaba en la Casa Blanca, ha usado la acusación para atacar al presidente Biden, con quien podría enfrentarse en las elecciones de 2024.

Weiss investigó una serie de actividades de Biden que incluyeron su papel en negocios extranjeros, como su asiento en el consejo de la compañía energética ucraniana Burisma. Finalmente, la pesquisa se redujo a dos cuestiones: la evasión de impuestos y un cargo por posesión ilegal de arma de fuego.

La investigación terminó este año en un acuerdo entre la defensa de Hunter Biden y el equipo del fiscal Weiss que podría haber puesto fin al drama judicial. Pero el pacto naufragó y ahora el acusado se enfrenta a un juicio que probablemente se desarrolle en plena campaña para los comicios de noviembre de 2024.

¿Cuáles son los cargos fiscales contra Hunter Biden?

Según la investigación de los fiscales, entre 2016 y octubre de 2020 Hunter Biden recibió más de $7 millones en ingresos brutos totales.

Esto incluye casi 2.3 millones de dólares de su posición en la junta directiva de Burisma entre 2016 y 2019, dice la presentación, citada por la agencia Reuters.

A los ingresos de Hunter Biden se suma su trabajo para CEFC China Energy Co Ltd, un conglomerado energético chino.

La acusación señala que solo en 2018, Hunter Biden "gastó más de 1.8 millones de dólares, incluidos aproximadamente 772,000 dólares en retiros de efectivo, aproximadamente 383,000 dólares en pagos a mujeres, aproximadamente 151,000 dólares en ropa y accesorios".

El hijo del presidente Biden está acusado de no presentar y pagar impuestos, evadir el pago de impuestos y hacer una declaración de impuestos falsa o fraudulenta.

¿Por qué han formulado un cargo por armas contra Biden?

El pasado mes de octubre, Hunter Biden se declaró no culpable ante un tribunal en Delaware de los cargos que se le imputan por comprar una pistola en 2018 mintiendo al afirmar que no estaba consumiendo drogas, a pesar de que admitió posteriormente que estaba luchando contra su adicción al crack.

Los investigadores lo acusan de un cargo de posesión ilegal de arma de fuego, afirmando que violó una ley que prohíbe a las personas que usan o son adictas a sustancias controladas la posesión de una pistola.

Biden ha detallado públicamente sus luchas con el abuso de sustancias, incluyendo alcohol y crack, mientras que las fotos explícitas de él sobre las drogas han circulado durante años. En una solicitud de armas de fuego en 2018 declaró que no estaba consumiendo drogas, según The New York Times, que los fiscales alegan que era una mentira.

Biden no se declarará culpable del cargo de arma de fuego, sino que en su lugar entrará en un Acuerdo de Desviación Preacusada que normalmente significa que un individuo evita el procesamiento si cumple ciertas condiciones.

¿Cuál ha sido la respuesta de los Biden a las acusaciones contra Hunter?

La Casa Blanca emitió el martes un breve comunicado a través de un portavoz sobre los cargos contra Biden. "El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios, dijo el comunicado".

La administración Biden ha estado preparándose para posibles cargos contra el hijo del presidente durante meses, ya que los republicanos parecen tener la intención de convertir una vez más a Hunter Biden en arma arrojadiza durante las elecciones.

La Casa Blanca también se negó a comentar sobre la acusación del jueves y remitió las preguntas al Departamento de Justicia o a los representantes personales de Hunter Biden.

Si bien han surgido dudas sobre la ética que rodea los negocios internacionales de la familia Biden, hasta ahora no ha surgido evidencia que demuestre que Joe Biden, en su cargo actual o anterior, abusó de su papel o aceptó sobornos.

¿Cómo han reaccionado los republicanos a la última acusación contra Hunter Bien?

La acusación se produce en un momento en el que los congresistas republicanos están preparando un proceso de impeachment contra el presidente Biden, alegando que estaba implicado en una trama de tráfico de influencias con su hijo. Se espera que la Cámara vote la próxima semana sobre la autorización formal de la investigación.

Se esperaba que la larga investigación penal sobre Hunter Biden concluyera con un acuerdo por el que habría obtenido dos años de libertad condicional tras declararse culpable de un delito fiscal menor y habría evitado ser procesado por el cargo de posesión de armas si no se metía en líos.

El acuerdo fue tachado de "trato de favor" por los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, quien escribió en su red Truth Social que el acuerdo de culpabilidad era obra del "corrupto Departamento de Justicia de Biden".

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, quien está liderando la investigación separada de los legisladores republicanos sobre Hunter Biden, alegó: "Biden se está quedando con la suya" y prometió continuar con la investigación de su comité.

El congresista republicano de Ohio, Jim Jordan, escribió en la red X (antes Twitter): "doble estandar de justicia".

Mira también:

Cargando Video...
¿Qué busca Hunter Biden con su propuesta de declarar públicamente ante la Cámara Baja? El análisis en Línea de Fuego
Comparte