null: nullpx
Debates

Por qué el debate entre Newsom y DeSantis es un viaje al futuro de la política estadounidense

Los gobernadores de California y Florida, el demócrata Gavin Newsom y el precandidato presidencial republicano Ron DeSantis, respectivamente, se enfrentarán en un duelo de ideas que podría presagiar los debates que veremos dentro de cuatro años en Estados Unidos.
Publicado 30 Nov 2023 – 02:48 PM EST | Actualizado 30 Nov 2023 – 02:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La noche del jueves, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom, y su colega de Florida y precandidato presidencial republicano, Ron DeSantis, se enfrentarán en un debate de 90 minutos que será transmitido por la cadena Fox News a partir de las 9 pm hora del este.

Se trata de un choque inusual, considerando que Newsom no tiene (por ahora) aspiraciones presidenciales, y que DeSantis está lejos de asegurar la nominación republicana para las elecciones de 2024. En todo caso, es un debate prematuro entre dos posibles candidatos en las elecciones presidenciales de 2028.

Este enfrentamiento mostrará visiones muy opuestas, no solo de la manera en que los debatientes gobiernan en sus respectivos estados, sino de cómo divergen cada vez más los dos grandes partidos políticos en cómo conciben el futuro de Estados Unidos.

El encuentro tendrá lugar en Alpharetta, un suburbio de Atlanta, en el condado de Fulton en Georgia, uno de un puñado de estados que se espera que sean determinantes en las elecciones de 2024.

El debate entre Newsom y DeSantis

Los gobernadores debatirán en un estudio sin público y el encuentro será moderado por el comentarista conservador Sean Hannity, quien originó la idea del debate en su programa al preguntar a los dos gobernadores por separado si estarían dispuestos a debatir entre ellos después de que Newsom criticó a DeSantis por haber transportado de Texas hasta una isla en Nueva York a un grupo de inmigrantes venezolanos, causando que algunos de ellos perdieran sus citas de asilo.

DeSantis llega al debate con posiciones ultraconservadoras en materia de inmigración, oposición al aborto y a los derechos de la comunidad lgbtq+, economía, educación, y con una postura aislacionistas en materia de política exterior, proponiendo políticas prácticamente indistinguibles a las del expresidente Donald Trump, frente a quien se presenta como una alternativa al electorado primario republicano con muy poca suerte hasta el momento.

Por su parte, se espera que Newsom, quien es un político de corte liberal y quien con frecuencia asiste a los programas de Fox News, use la oportunidad para defender la gestión de Biden y a la vez promover los resultados de su propia gestión en California, estado que según un reporte de Bloomberg podría superar a Alemania para convertirse en la cuarta economía más grande del mundo.

Newson es un proponente de políticas liberales en materia social y de educación, y como alcalde de San Francisco fue el primer funcionario en emitir licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo, y cree que el gobierno debe jugar un papel en el crecimiento económico de la nación y que Estados Unidos debe desempeñar un papel preeminente en el escenario global.

Así se diferencian los dos gobernadores en los principales temas que dividen la nación en este momento.

Inmigración y seguridad fronteriza

DeSantis ha hecho de la inmigración y la seguridad fronteriza uno de los puntos focales de su campaña. El gobernador de Florida ha prometido militarizar la frontera, restringir el número de asilos, terminar la construcción del muro fronterizo pagada con impuestos a las remesas y acabar con la nacionalidad por nacimiento de los hijos de los inmigrantes ilegales. Posiciones prácticamente indistinguibles a las de Trump. En mayo DeSantis, promulgó la ley más dura en el país contra la inmigración indocumentada con fuertes castigos incluso para quienes transporten a inmigrantes indocumentados.

Newsom, cree que el gobierno debe hacer más sobre el problema de la frontera pero responsabiliza a ambos partidos por no haber actuado en relación al plan de reforma migratoria propuesta por el presidente Biden al inicio de su mandato. Newson cree en el uso de la Guardia Nacional en la frontera pero solo para controlar el crimen y no para ser usada contra los migrantes. Newsom dijo que estaría dispuesto a trabajar en materia migratoria con DeSantis y el gobernador de Texas, Greg Abbot, si estos “ dejan a un lado su crueldad y su entusiasmo por demonizar a los inmigrantes”.

Salud y el derecho al aborto

Newsom cree en el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones en materia reproductiva y dice que California recibirá a mujeres de los estados con restricciones al aboorto. El gobierno de Newsom provee servicios de salud reproductiva en las cárceles del estado y el gobernador derogó una ley que requería que las medicaturas forenses investigaran casos de abortos voluntarios. En octubre Newsom promulgó legislación que expande los servicios de tratamiento para las personas que sufren de enfermedades mentales, como depresión, ansiedad o esquizofrenia en California.

DeSantis, quien se decalra como “provida”, promulgó una ley que prohibe el aborto en Florida después de seis semanas de gestación y aunque se opone a lla libertad de elección en materia reproductiva la favorece en materia de vacunas. En mayo, el gobernador de Florida promulgó una ley que permite a las compañías de seguros y a los proveedores de servicios médicos no pagar o prestar dichos servicios cuando violen sus creencias morales, éticas o religiosas.

Educación

El gobernador de California ha dicho que quiere ofrecer escuelas públicas y chárter como opción a todos los padres del estado y que es necesario que cada aula tenga docentes bien calificados y pagados y que la educación preescolar debe estar disponible universalmente. Newsom ha dicho además que todos los estudiantes que vayan a las universidad deben salir de ellas sin deudas abrumadoras.

Las políticas educativas de DeSantis están muy ligadas a las guerras culturales que entusiasman a la base del Partido Republicano, y ha dicho reiteradamente que “el país necesita educación y no adoctrinamiento”. Este enunciado ha sido aplicado a la educación en Florida a través de la prohibición de libros y la promulgación de leyes que prohiben la enseñanza de ciertos temas como la historia de la esclavitud e la identidad sexual.

Armas

DeSantis se opone a instaurar restricciones para la adquisición de armas de fuego y quiere incluir el derecho a portar armas en la Constitución de Florida. El gobernador, que promulgó en abril una ley permitiendo el porte de armas ocultas sin permiso, quiere permitir el porte visible de armas en los recintos universitarios.

Newsom favorece una nueva enmienda a la Constitución de Estados Unidos para restringir la posesión de armas y apoya la verificación de antecedentes para la compra de armas. El gobernador de California promulgó una ley que impone un impuesto especial del 11% a las armas de fuego y municiones vendidas en el estado para financiar medidas de seguridad escolar y de reducción de violencia y prohíbe el porte oculto de armas en lugares como instituciones educativas, parques y eventos deportivos.

Cargando Video...
El momento en que Ron DeSantis es abucheado por víctimas del tiroteo de Jacksonville
Comparte