null: nullpx
Donald Trump

¿Quién ganó y quién perdió en el primer debate republicano?

El debate no se centró en Trump, quien lidera holgadamente la carrera republicana, pero sí reforzó algunas posturas sobre su liderazgo. El encuentro podría influir para definir el segundo lugar en las encuestas, un espacio que el gobernador DeSantis ha ido cediendo.
Publicado 24 Ago 2023 – 08:16 AM EDT | Actualizado 24 Ago 2023 – 09:06 AM EDT
Comparte

En ausencia de Donald Trump, el primer debate republicano, que convocó a otros ocho candidatos, evidenció el liderazgo que sigue teniendo el expresidente, quien va primero en las encuestas por una ventaja promedio de más de 40 puntos.

Los ocho candidatos que asistieron al evento en Milwaukee ignoraron o esquivaron por mucho el fantasma del expresidente, aunque la realidad es que estaban disputándose el segundo lugar. En el debate no ocurrió nada que pueda destronar a Trump.

Sin embargo, unos ganaron más que otros. Incluso hubo al menos un claro perdedor: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien el encuentro no parece que vaya a ayudarle a revertir su progresiva caída en las encuestas.

Este es el balance que dejó la noche:

Vivek Ramaswamy se robó el show

El empresario Vivek Ramaswamy ha sido el fenómeno electoral de estas primarias. Empresario, milenial, sin experiencia en política y defensor de Trump, ha pasado de ser prácticamente un desconocido a pisarle los talones a Ron DeSantis en las encuestas, que lo ubican en tercer lugar.

En el debate, Ramaswamy se robó el show. El empresario de 38 años y raíces indias se convirtió en foco de controversia, lanzando acusaciones sin base contra sus rivales y mostrándose a sí mismo como el único candidato que no responde a una agenda manejada por intereses poco claros.

Ramaswamy ganó, tanto por tiempo de exposición como por lograr convertirse en el centro de las críticas de otros candidatos más experimentados y representativos de esa casta política contra la que él arremete, como el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie o el exvicepresidente Mike Pence, lo cual legitima y fortalece su candidatura.

El milenial logró acaparar la atención y tuvo el mayor tiempo en cámara de la noche, aunque haya sido a base de acusaciones, falsas teorías o polémicas alegaciones como llamar "engaño" al cambio climático.

Ramaswamy juega con las mismas cartas de Trump y se conecta con una audiencia que sigue mostrándose afín al estilo del expresidente.

Varios medios calificaron su postura en el debate como irritante, impertinente e incendiaria, sin embargo, estas cualidades parecen satisfacer a una buena parte de las bases jóvenes republicanas.

Se habló más de Ramaswamy y sus polémicas declaraciones, que del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y las suyas, y esto es una victoria.

Nikki Haley, la voz más 'centrada' de la noche

La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EEUU en las Naciones Unidas, Nikki Haley, fue para muchos la sorpresa de la noche.

También de origen indio, Haley se mostró más lúcida y equilibrada, criticó duramente a algunos de sus rivales y tuvo lo que muchos han calificado de "coraje" para reconocer que el Partido Republicano también han aumentado la deuda pública y no solo los demócratas.

"La verdad es que Biden no nos hizo esto. Nuestros republicanos también nos hicieron esto... Tienes a Ron DeSantis, Tim Scott, Mike Pence, todos votaron para aumentar la deuda. Donald Trump añadió 8 billones de dólares a nuestra deuda", dijo Haley, generando una gran reacción en el público, entre aplausos y abucheos.

Haley también se diferenció en un tema que pareció ser de los pocos puntos en común de los candidatos: el aborto. Si bien la exgobernadora defendió su posición conservadora antiaborto, dijo que no hay apoyos suficientes, ni en el Congreso ni entre las bases, para prohibir el procedimiento médico a nivel federal, una propuesta que reivindican algunos de sus competidores. Habló del tema de forma más humana y menos punitiva.

Haley se mostró lejos de las posiciones de extrema derecha que proliferan en su partido al hacer un llamado al consenso, desde el aborto hasta otros temas importantes sobre la mesa como el cambio climático. En este último aspecto fue comedida, y mientras criticaba las políticas climáticas de Biden, también reconocía que el cambio climático es una realidad.

La candidata repitió su lema de campaña que aboga por un cambio generacional en el liderazgo político del país.

Aunque posiblemente haya ganado apoyos, es difícil que remonte del quinto o sexto lugar en las encuestas en los que se ha movido.

Mike Pence y Chris Christie destacaron

Aunque no encandilaron, el desempeño de ambos candidatos destacó, en especial, por sus críticas a Trump.

El exvicepresidente buscó sacar réditos de lo que es un lastre político para él entre votantes MAGA: su papel el 6 de enero de 2021 y su negativa a seguir las instrucciones de Trump violando la Constitución. Pence sacó el tema a la palestra y exigió al resto de los candidatos tomar una postura, algo que algunos intentaron esquivar.

Pence, Christie y Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, asumieron el rol en este debate de dar voz a una parte del electorado conservador que se distancia de Trump, criticando su papel en el asalto al Capitolio, algo que podría llevarlo a la cárcel, entre otros problemas legales que enfrenta el expresidente.

Pero las principales críticas de Pence no fueron dirigidas contra Trump, sino contra Ramaswamy, de quien habló con desdén haciendo referencia a su falta de experiencia y conocimiento.

Fue sobre todo Christie quien se mostró más tajante, como ha hecho en lo que va de su carrera electoral, en sus críticas a Trump, algo que sigue siendo un tema delicado en el Partido Republicano, dado el liderazgo que mantiene el expresidente.

DeSantis, la estrella ignorada y el gran perdedor

El gobernador de Florida se ha mostrado como el único rival posible de Donald Trump, pero aunque ha habido momentos en los que parecía tomar impulso, su carrera parece desinflarse.

Siendo el segundo candidato en intención de voto, era de esperar que fuese una figura clave en este primer debate, tanto por sus intervenciones como por las críticas de sus competidores, sin embargo, ninguna de las dos expectativas se cumplieron.

DeSantis tuvo muy poca presencia en la noche, evitó responder a preguntas directas, se mostró forzado, desfasado, siguiendo un guion que busca hacerse con el voto MAGA, pero que no pareció conectar con la audiencia.

DeSantis lució acartonado, sin carisma, revisando frecuentemente puntos que parecía tener anotados en el podio, y terminó eclipsado, ignorado por sus competidores.

Trump, ¿el verdadero ganador?

Aunque el mandatario no participó en el debate, podría decirse que fue otro ganador de la noche. Nada ocurrió en el encuentro que parezca destronarlo de la carrera.

Él mismo dijo que no valía la pena participar, teniendo unos 40 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Los ocho candidatos presentes estaban disputando el segundo puesto.

Pasó cerca de una hora hasta que los moderadores de Fox News insertaron el tema Trump y sus desafíos legales, desatando un abucheo del público.

En general, los candidatos evitaron mencionar a Trump. Lo hizo sobre todo Chris Christie, quien dijo claramente que el magnate no está a la altura del cargo de presidente de EEUU.

Solo Christie y Hutchinson dijeron que no apoyarían a Trump en las elecciones generales si resultaba condenado. Y cada vez que Christie tomó la palabra para criticar a Trump, recibió el abucheo del público.

Cargando Video...
Trump no asistirá a debates antes de las primarias republicanas: ¿qué busca con esta estrategia?
Comparte