null: nullpx
Rusiagate

Juez desestima por “inverosímil” la demanda de Donald Trump contra Hillary Clinton por el ‘Rusiagate’

El juez del caso explicó en su decisión que Trump quería usar su tribunal para hacer "un manifiesto político" en contra de quienes son sus opositores con la demanda que presentó en marzo contra Clinton y el exdirector del FBI, James Comey, entre otros, por supuestamente crear la trama de la injerencia rusa en su campaña.
Publicado 9 Sep 2022 – 11:28 AM EDT | Actualizado 9 Sep 2022 – 11:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal en Florida desestimó la demanda de Donald Trump contra su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, y varios exfuncionarios de alto rango del FBI, rechazando las afirmaciones de que actuaron de manera concertada para tramar la investigación de Rusia que ensombreció gran parte de su administración, el llamado 'Rusiagate'.

El juez federal de distrito, Donald Middlebrooks, dijo el jueves en un fallo redactado con dureza que la demanda de Trump, presentada en marzo, contenía "deficiencias estructurales evidentes" y que muchas de las "caracterizaciones de los hechos son inverosímiles".

Descartó la idea de que Trump había demandado para corregir un daño legal real y dijo que "en cambio, está tratando de hacer alarde de un manifiesto político de doscientas páginas que describe sus quejas contra quienes se le han opuesto, y esta Corte no es el foro apropiado".

La demanda nombró como acusados a Clinton y algunos de sus principales asesores, así como al exdirector del FBI James Comey y otros funcionarios del FBI involucrados en la investigación sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 se había coordinado con Rusia para influir en el resultado de las elecciones.

En 2017, el entonces presidente Trump despidió intespestivamente a Comey. Una semana después, en medio de las presiones de la bancada demócrata en el Congreso, el Departamento de Justicia nombró un fiscal especial independiente para que ampliara las pesquisas sobre las supuestas conexiones entre la campaña republicano y la inteligencia rusa.

La comisión, presidida por el predecesor de Comey, Robert Mueller, presentó en mayo de 2019 su informe final en el que indicaba que aunque la injerencia rusa en la campaña fue "amplia y sistemática", y que fue bien recibida por la campaña republicana porque atacaba la opción demócrata, no encontró evidencia de coordinación con representantes de Trump.

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia de 2019 identificó ciertas fallas del FBI durante la investigación de Rusia, pero no encontró evidencia de que los líderes de la oficina estuvieran motivados por un sesgo político al abrir la investigación.

Loading
Cargando galería
Comparte