null: nullpx
Bancos y Entidades Financieras

En qué consiste la ley de desregulación bancaria de Trump, la legislación a la que líderes demócratas atribuyen el colapso del Silicon Valley Bank

Algunos líderes del partido Demócrata han señalado a la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor de 2018 promulgada por Donald Trump como la responsable de la crisis que llevó al colpaso del Silicon Valley Bank, que ha tenido repercusiones importantes en la totalidad del sistema bancario nacional.
Publicado 13 Mar 2023 – 08:13 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 04:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La senadora Elizabeth Warren tiene claro el origen de las tempestades desatadas por el Silicon Valley Bank (SVB), el banco californiano que servía mayoritariamente al sector tecnológico y que colapsó estrepitosamente la semana pasada provocando un terremoto en los mercados financieros.

Para Warren, según apuntó en un artículo de opinión publicado en The New York Times este lunes, en lo sucedido tiene responsabilidad directa la desregulación del sistema financiero adoptada en 2018, durante el gobierno de Donald Trump.

A esa ley atribuye la senadora por Massachusetts que el SVB acabara intervenido el viernes tras el desplome de sus acciones como reacción al anuncio de una pérdida de $1,800 millones por un retiro importante de depósitos.

La caída de la acción del SVB ocasionó un efecto dominó que amenazó la valoración del sector bancario lo que llevó a los entes reguladores a intervenir y tomar posesión de SVB para asegurar los fondos. El domingo, otro banco, el Signature Bank de Nueva York también fue clausurado.

El presidente Jos Biden anunció el lunes una serie de medidas para controlar la crisis y aseguró que el sistema bancario estadounidense es "seguro", ante temores de una crisis financiera.

Desregulación irresponsable

El artículo de Warren se refiere específicamente a una ley promulgada por Trump en mayo 2018 que relajó las regulaciones bancarias referentes al nivel de supervisión de riesgo y liquidez de los bancos pequeños establecidos en la ley Dodds Frank, promulgada por el presidente Obama después del colapso financiero de 2008.

La ley, conocida como Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor, elevó el umbral de activos para las “instituciones financieras sistémicamente importantes" de $50 mil millones a $250 mil millones.

En virtud de esa ley, Silicon Valley Bank que finalizó 2022 con cerca de $209 mil millones en activos, no era una “institución financiera sistémicamente importante” a lo ojos de la ley, y por lo tanto no era sujeto de las regulaciones más estrictas que se aplican a los bancos más grandes.

En su artículo Waren señala a Greg Becker, director ejecutivo de Silicon Valley Bank, como "uno de los muchos ejecutivos de alto poder que presionaron al Congreso para debilitar la ley".

Según Warren, “bancos como SVB, que se había convertido en el decimosexto más grande del país antes de que los reguladores lo cerraran el viernes, obtuvieron alivio de los estrictos requisitos de la ley, basados en la ridícula afirmación de que los bancos como ellos no eran en realidad "grandes" y por lo tanto no necesitaban de una fuerte supervisión”.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, también señaló la ley de desregulación bancaria de Trump por el fracaso del SVB.

“La quiebra de Silicon Valley Bank es el resultado directo de una absurda ley de desregulación bancaria de 2018 firmada por Donald Trump a la que me opuse firmemente”, escribió Sanders el domingo en un comunicado distribuido a los medios.

No todos los demócratas coinciden con Warren y Sanders

La ley de 2018 contó con apoyo bipartidista. 17 senadores demócratas se unieron a la totalidad de la bancada republicana para aprobar el proyecto de ley.

El senador demócrata por Virginia, Mark Warner, quien fue uno de los demócratas que votaron a favor de la desregulación, la defendió el domingo.

"Creo que estos bancos medianos necesitaban algún alivio regulatorio", dijo Warner en el programa dominical This Week en la cadena ABC, y agregó que la ley "estableció un nivel apropiado de regulación en los bancos medianos".

Warner puso la responsabilidad del colapso en la gerencia del banco, diciendo que había fallado en lo que llamó una cuestión de "banca 101, gestión de riesgos de tasas de interés".

Respuesta de Trump a colapso de los bancos

Por su parte, Trump no tardó en culpar al gobierno de Biden por la crisis a través de una serie de tuits en la red Truth Social, sin dar fundamento a sus aseveraciones.

En uno de esos mensajes Trump dijo: “Con lo que le está sucediendo a nuestra economía, y con las propuestas que se están haciendo sobre el AUMENTO DE IMPUESTOS MÁS GRANDE Y TONTO EN LA HISTORIA DE EEUU, CINCO VECES, JOE BIDEN SERÁ CONSTITUIDO COMO EL HERBERT HOOVER DE LA ERA MODERNA.”

"TENDREMOS UNA GRAN DEPRESIÓN MUCHO MÁS GRANDE Y PODEROSA QUE LA DE 1929", continuó Trump en un segundo mensaje, añadiendo que "COMO PRUEBA, LOS BANCOS YA EMPIEZAN A COLAPSAR".

Un portavoz de Trump le dijo a Insider que "demócratas fuera de control y el gobierno de Biden han seguido tratando patéticamente de culpar al presidente Trump por sus fracasos con mentiras desesperadas, como los globos espía de China, el descarrilamiento del tren en East de Palestine y ahora el colapso de SVB".

El senador republicano por Carolina del Sur, Kevin Cramer, rechazó la idea de culpar a la legislación de 2018 por el colapso de los bancos SVB y SIgnature.

El domingo, en el programa Meet The Press en la cadena NBC, Kramer admitió que los bancos más pequeños podrían beneficiarse de una mejor supervisión, pero “ pero ciertamente no más regulación".

Por su parte, la senadora independiente por California, Kyrsten Sinema, quien apoyó la ley de 2018 cuando era miembro de la Cámara de Representantes y del Partido Demócrata, está recibiendo fuertes críticas del representante Rubén Gallego, su principal oponente para su reelección en 2024.

Gallego, quien ya anunció su postulación para el escaño que ocupa Sinema, y votó en contra de la legislación de 2018, emitió una serie de tuits el lunes atacándola por su apoyo a la desregulación bancaria.

“Cuando los cabilderos bancarios me pidieron que debilitara las regulaciones bancarias, dije que no. Cuando le preguntaron a la senadora Sinema, ella preguntó ¿cuánto? y votó que a favor. Ahora todos vamos a pagar por su error” dijo Gallego en un tuit.

“Kyrsten Sinema obtuvo la misma información que yo. En mi opinión, este es el ejemplo más destacado de cómo somos diferentes” dijo Gallego en otro tuit, añadiendo, “voté por los arizonenses, Sinema votó por los banqueros de Wall Street”.

Loading
Cargando galería
Comparte