null: nullpx

EEUU le da la espalda a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de las presiones de Trump

Por decisión unánime, la máxima instancia de Naciones Unidas reafirma la ilegalidad de los asentamientos de Israel en territorios palestinos. La abstención de EEUU envía un mensaje a las presiones del presidente electo Donald Trump que pedía que Washington vetara la medida.
23 Dic 2016 – 03:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) aprobó el viernes una resolución en la que solicita a Israel el cese de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino en un voto unánime, que pasó con la abstención de los Estados Unidos que no usó el poder de veto como lo viene haciendo hace desde hace años.

El documento dice que las edificaciones amenazan la viabilidad de una solución entre ambos estados e insta a israelíes y palestinos a volver a las negociaciones. Además, reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes en terrenos ocupados, incluido Jerusalén oriental. La resolución también condena la "incitación palestina a la violencia" y todo tipo de acto extremista.

De los 15 países miembros que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, la medida obtuvo 14 votos a favor y la abstención de EEUU, siendo aprobada 14-0. Esta es la primera vez en décadas que el Consejo de Seguridad aprueba una resolución crítica sobre los asentamientos.

Esta abstención refleja la posición que la administración de Barack Obama tiene sobre el crecimiento de estas construcciones israelíes en tierras palestinas, a las que considera un obstáculo para la paz. A menos de un mes del fin de su mandato, esta decisión de no vetar es una expresión simbólica de descontento.

Samantha Power, embajadora de EEUU en la ONU, justificó la decisión del país de la abstención en la votación de la resolución contra Israel en que "EEUU no está de acuerdo con todas las palabras que están en la medida" pero que el texto "refleja los hechos que están sucediendo en el terreno".

Power luego amenizó el mensaje con un guiño a Israel con una crítica a la ONU por haber "perpetuado un doble rasero" al condenar las acciones israelíes "mientras guardaba silencio sobre la incitación palestina".

Trump en el medio

La resolución se produjo un día después de que una votación programada fuera pospuesta y que según reportó el New York Times, el presidente electo Donald Trump y su equipo hablara con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi -país que finalmente aplazó la votación- y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

No es común el hecho de que un presidente electo que aún no ha asumido el poder intervenga en cuestiones de política exterior y, mucho menos, en la ONU. Trump ya había dejado asomar sus intenciones desde las redes sociales esta semana, cuando afirmó desde las redes sociales que la resolución "debería ser vetada".

"La resolución que se está examinando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a Israel debería ser vetada. Como sostiene EEUU desde hace mucho tiempo, la paz entre israelíes y palestinos solo vendrá a través de negociaciones directas entre las partes, y no a través de la imposición de términos por la ONU. Esto coloca a Israel en una posición de negociación muy pobre y es extremadamente injusto para todos los israelíes", escribió en su perfil de Facebook.

Tras conocerse la sanción de la medida, Trump advirtió desde su cuenta de Twitter que la política respecto al conflicto palestino-israelí de la actual administración de EEUU cambiará cuando él asuma el poder en enero.

"En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero", aseguró minutos después de trascender la noticia.

Obama y Netanyahu

El comunicado emitido desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó de algún modo alineado con esas advertencias de Trump de cambiar las cosas en la ONU con el cambio de gobierno en EEUU.

"Israel rechaza esta vergonzosa resolución antiIsrael en la ONU y no respetará sus términos... Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para negar los efectos nocivos de esta absurda resolución", afirma el mensaje.

Luego acusa a Obama de "no haber protegido a Israel contra esa pandilla en la ONU", lo que reafirma una relacion de tensiones entre ambos mandatarios a apenas días del fin del mandato del presidente estadounidense.

Esta discusión entre Obama y Netanyahu sobre los asentamientos israelíes en territorios palestinos es de larga data.

En noviembre de 2010, mientras el gobierno de EEUU trabajaba para reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos, desde el gobierno israelí llegó un anuncio de nuevos planes de asentamiento, algo que provoca que Obama exprese su preocupación sobre el efecto que esto tendría en el proceso de paz.

"Estoy preocupado porque no estamos viendo a cada lado (palestinos e israelíes) hacer un esfuerzo adicional para conseguir un avance. Cada uno de estos pasos de crecimiento (de asentamientos) puede acabar rompiendo la confianza", afirmó Obama en aquel entonces, a lo que Netanyahu respondió: "Jerusalén no es un asentamiento, Jerusalén es la capital del Estado de Israel".

Mira también:

Comparte