null: nullpx
Cambio Climático

Hasta $7,500 de ayudas para autos eléctricos y luz más barata: 5 formas en las que el proyecto de cambio climático te afectará

El paquete de medidas sobre cambio climático aprobado el domingo por el Senado repercutiría directamente en la salud y el bolsillo: si sale adelante, como se espera, abaratará la electricidad, la compra de vehículos eléctricos y mejorará el aire que respiramos.
Publicado 8 Ago 2022 – 02:26 PM EDT | Actualizado 8 Ago 2022 – 04:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas se han referido a este proyecto de ley que el Senado aprobó el domingo y se dirige al Congreso, donde previsiblemente recibirá luz verde, como “ la inversión más sustancial en la historia para combatir el cambio climático”.

Con una inversión de casi 375,000 millones de dólares durante la próxima década en estrategias de lucha contra el calentamiento global, los demócratas creen que con esta ley se podría encaminar al país hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, y representaría, con mucho, “la inversión climática más grande en la historia de Estados Unidos”.

¿Cómo se traducirá todo esto en la vida del ciudadano corriente? Resumimos cinco formas en las que este paquete de medidas mejorará la calidad de vida de los estadounidenses:

1. Protección contra fenómenos climáticos extremos

El cambio climático está haciendo que las inundaciones, sequías, olas de calor o incendios sean cada vez más intensas y frecuentes, con lo que esto supone para la salud y las infraestructuras.

Una adición tardía a la ley impulsada por la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y otros demócratas en Arizona, Nevada y Colorado designaría 4,000 millones de dólares para combatir una megasequía en el oeste, incluidos los esfuerzos de conservación en la cuenca del río Colorado, de la que casi 40 millones de estadounidenses dependen para el agua potable.

El proyecto de ley no solo mitigaría las sequías. También proporcionaría financiación a las comunidades para mitigar los efectos del calor extremo sobre la salud, prepararse para los impactos climáticos costeros como los huracanes severos y las inundaciones por el aumento del nivel del mar o prevenir y responder a los incendios forestales.

2. Vehículos eléctricos más baratos

El paquete de medidas propone ampliar la actual desgravación fiscal de 7,500 dólares para los nuevos vehículos eléctricos (ofrecida como descuento en el punto de venta) y ofrecer hasta 4,000 dólares para los vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano.

También eliminaría el límite del número de exenciones fiscales que pueden ofrecer los fabricantes de automóviles. Esto beneficiaría a empresas como Tesla, General Motors y Toyota, que ya han alcanzado el límite, siempre que el vehículo se ensamble en Estados Unidos.


3. Facturas de la luz más reducidas

La propuesta incluye unos 30,000 millones de dólares en préstamos y subvenciones para que los estados y las compañías eléctricas adopten más energías renovables, además de más de 60,000 millones de dólares en créditos fiscales para los fabricantes de paneles solares, turbinas eólicas, baterías para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía y otras tecnologías, según este resumen de los demócratas del Senado.

La energía solar y la eólica ya generaban electricidad más barata que los combustibles fósiles, incluso antes de que los precios del petróleo y el gas se dispararan este año. Sin embargo, sólo representan el 20% del consumo energético de EEUU. El acuerdo podría acelerar el abandono de los combustibles fósiles y abaratar el coste de la electricidad en el hogar.

La ley ayudaría a los ciudadanos a aislar mejor sus casas contra el frío o el calor y a sustituir estufas, hornos, calentadores de agua y otros aparatos por alternativas más ecológicas. Los propietarios podrán deducir de sus impuestos hasta el 30% de los costes de instalación. Una deducción similar para la energía solar estaría garantizada para los propietarios de viviendas y se ampliaría al almacenamiento de baterías residencial.

4. Aire más limpio

Con menos autos que consumen gasolina en la carretera y menos instalaciones industriales alimentadas por combustibles fósiles, el aire sería más limpio y seguro de respirar.

Ese descenso de la contaminación atmosférica podría evitar hasta 3,900 muertes prematuras y 100,000 ataques de asma de aquí a 2030, según un análisis de la empresa de investigación política Energy Innovation LLC.

La Asociación Americana del Pulmón difundió la semana pasada un comunicado de prensa subrayando estos beneficios para la salud, instando al Congreso a "actuar rápidamente" y "sin demora" para aprobar el nuevo proyecto de ley.

El proyecto de ley también incluye disposiciones para financiar la limpieza de lugares de contaminación peligrosos, que se concentran de forma desproporcionada en comunidades de color con bajos ingresos.

5. Más empleo

La inversión masiva en fabricación de todo tipo de artículos, desde bombas de calor hasta turbinas eólicas, supone la creación de puestos de trabajo, no solo para la fabricación sino también para la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de energías renovables.

El proyecto de ley financiaría nuevas líneas de transmisión eléctrica, proyectos de energía eólica marina, rehabilitación de viviendas, proyectos de energía renovable en zonas rurales, y la reutilización o sustitución de infraestructuras energéticas abandonadas.

Todo ese trabajo requiere empleados. El proyecto de ley crearía hasta 1,5 millones de puestos de trabajo para 2030, según el análisis de Energy Innovation.

Loading
Cargando galería
Comparte