null: nullpx
Ron DeSantis

Los escándalos, dramas y despidos que sacuden la campaña de Ron DeSantis para las primarias del Partido Republicano

La campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue sacudida el fin de semana por una serie de despidos de altos funcionarios de Never Back Down, el superPAC que apoya su precandidatura, y por un sórdido escándalo alrededor del presidente del Partido Republicano en Florida.
Publicado 4 Dic 2023 – 01:58 PM EST | Actualizado 4 Dic 2023 – 01:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una serie de eventos recientes en torno a la campaña del gobernador de Florida y precandidato a la nominación republicana, Ron DeSantis, han puesto en cuestionamiento la unidad de su operación política, así como su autoridad como el máximo oficial del Partido Republicano en Florida.

La campaña de DeSantis fue sacudida el fin de semana por una segunda serie inesperada de despidos de altos funcionarios de Never Back Down, el Super Comité de Acción Política ( o PAC, en inglés, la organización exenta de impuestos que reúne las contribuciones de campaña y las dona al candidato) así como por un sórdido escándalo alrededor del presidente del Partido Republicano en Florida y su renuencia a dimitir.

Despidos inesperados de altos funcionarios del SuperPAC que apoya a DeSantis

Never Back Down ha sido responsable de la mayor parte de las tareas de organización de los eventos de campaña y la carga publicitaria de DeSantis.

Aunque las dos partes no pueden coordinarse directamente, según las reglas federales, la campaña se ha basado en gran medida en Never Back Down para sus funciones básicas, especialmente en su extensa operación de campo.

El sábado, después de concluir una gira por 99 condados de Iowa, 92 de ellos en eventos de Never Back Down, se conoció que el SuperPAC había despedido abruptamente a tres de sus más altos funcionarios.

Entre ellos, estuvo el Kristin Davison, considerada la arquitecta de la enorme operación de campo del SuperPAC, quien después de haber trabajado como directora de operaciones de la organización, había sido designada como directora ejecutiva interina solo dos semanas antes.

La directora de comunicaciones y portavoz de Never Back Down, Erin Perrine, y Matthew Palmisano, director de operaciones de la organización, también fueron despedidos,

Los despidos ocurren días después de la salida del presidente de la junta directiva de Never Back Down, Adam Laxalt, el exfiscal general de Nevada que fue derrotado por Catherine Cortez Masto en las elecciones por la senaduría de ese estado en 2022 y quien es un antiguo amigo de DeSantis.

Según una fuente dentro del SuperPAC citada por CNN “algunas personas íntimamente involucradas en el esfuerzo por elegir a DeSantis se enteraron de los despidos la noche en que ocurrieron” y “que los cambios en su conjunto distraían y fueron una sorpresa para la gente de Never Back Down”.

El dramático incidente ocurre a solo seis semanas de la celebración de las asambleas electorales primarias, o caucus, de Iowa, y ponen en duda lo que la campaña del gobernador de Florida ha tratado de señalar como la diferencia fundamental de su candidato frente al expresidente Donald Trump, su principal oponente por la candidatura presidencial republicana: la falta de drama y controversias a su alrededor.

Según el agregador de encuestas FiveThirthyEight, con un apoyo del 44.7% Trump aventaja a DeSantis en Iowa por 27.2%; mientras que la también precandidata y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, se encuentra a solo 2.2% de DeSantis.

Escándalo en Florida y desafío a la autoridad de DeSantis

El presidente del Partido Republicano de Florida, Christian Ziegler, fue acusado de asalto sexual por una mujer, quien dijo a la policía en octubre que Ziegler había entrado por la fuerza en su apartamento y la había violado, de acuerdo una declaración jurada adjunta a una orden de allanamiento presentada por la policía de Sarasota.

Según la declaración, la esposa de Ziegler, Bridget Ziegler, dijo a la policía que la pareja y la acusadora habían mantenido una relación sexual consensual hace un año.

Bridget Ziegler, es la presidenta de la Junta Escolar de Sarasota y una de las fundadoras de la organización ultraconservadora Moms for Liberty, que lucha contra causas LBGTQ+.

DeSantis dijo la semana pasada que si bien Christian Ziegler es inocente hasta que se demuestre lo contrario, debería renunciar para evitar convertirse en una distracción para su partido.

Ziegler, sin embargo, dice que no renunciará en desafío a la autoridad de DeSantis como máximo oficial del partido en Florida, y dijo en un correo electrónico a sus seguidores que es inocente, sin abordar ningún detalle específico de la acusación que ha agitado la política conservadora del estado.

Christian Ziegler envió la declaración a los republicanos estatales el sábado, diciendo que él y su esposa están siendo atacados porque son “voces políticas muy ruidosas”.

Ziegler, quien en su capacidad de presidente del Partido Republicano en Florida no ha manifestado su apoyo por ninguno de los precandidatos en las primarias de su partido, es considerado como una ficha del movimiento MAGA de Trump y su triunfo en la elección que lo llevó a presidente del partido en febrero fue visto como éxito de esa tendencia sobre DeSantis.

Según FiveThirthyEight, con un apoyo del 55.6% Trump aventaja a DeSantis en Florida con una notoria ventaja de 35.4 puntos porcentuales.

Cargando Video...
Trump, migrantes y política exterior: los temas principales del debate del Partido Republicano
Comparte