null: nullpx
Elecciones

Warnock gana la segunda vuelta de las elecciones en Georgia y consolida la mayoría demócrata en el Senado

Con su victoria, Warnock da a los demócratas un mayor margen de maniobra en la Cámara Alta, en la que dejarán de depender del voto de la vicepresidenta Kamala Harris para destrabar legilaciones cruciales.
Publicado 6 Dic 2022 – 10:29 PM EST | Actualizado 7 Dic 2022 – 07:10 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El senador demócrata Raphael Warnock venció este martes al exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la carrera por el último escaño en el Senado de Estados Unidos en una reñida segunda vuelta en Georgia.

Según proyecciones de la agencia de noticias AP presentadas alrededor de las 10:30 pm ET del martes, Warnock tenía ya los votos suficientes para lograr su reelección antes Walker, el candidato que el expresidente Donald Trump promovió entre los republicanos (pese a que no hizo campaña por él tan activamente para la segunda vuelta).

El triunfo de del demócrata se consolidó con los resultados de Atlanta y sus alrededores, mientras que Walker logró ventajas en las áreas rurales del estado. De esta manera, Warnock vuelve a transitar un camino a la victoria similar al que hizo en enero de 2021, cuando tuvo que también ir a segunda vuelta para convertirse en el primer negro por Georgia en la Cámara Alta.

En 2020, las victorias en la segunda vuelta de Warnock y de su colega Jon Ossoff en Georgia dieron a los demócratas el control de la cámara durante los dos primeros años del mandato del presidente Joe Biden.

Ahora, con la reelección de Warnock, los demócratas consolidan la mayoría en el Senado, con 51 votos, lo que les da un mayor margen de maniobra al dejar de depender del voto de la vicepresidenta (y presidenta del Senado) Kamala Harris para desempatar votaciones cruciales.

Tras conocerse el resultado favorable a su candidatura, Warnock se dirigió a un grupo de jubilosos seguidores que abarrotaban el salón de baile de un hotel del centro de Atlanta. "Tras una reñida campaña -o, mejor dicho, campañas-, tengo el honor de pronunciar las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: El pueblo ha hablado", dijo el senador de 53 años.

"A menudo digo que un voto es una especie de oración por el mundo que deseamos para nosotros y para nuestros hijos", declaró Warnock, pastor baptista y primer senador negro de su estado. "Georgia, han estado rezando con sus labios y sus piernas, sus manos y sus pies, sus cabezas y sus corazones. Han trabajado duro y aquí estamos juntos".

Los demócratas celebraron el martes, con Biden tuiteando una foto de su llamada telefónica de felicitación al senador Warnock. "Los votantes de Georgia defendieron nuestra democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo y... enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado", dijio Biden, en referencia al lema de Trump "Make America Great Again" (Hacer grandioso a Estados Unidos de nuevo).

Walker acepta su derrota ante Warnock

Al admitir su derrota, Walker dijo a sus decepcionados seguidores a última hora del martes en el College Football Hall of Fame, en el centro de Atlanta, que "parece que los números no van a cuadrar".

"No hay excusas en la vida, y no voy a poner ninguna excusa ahora porque dimos una pelea endiablada", añadió Walker.

Antes de este martes, ya se habían emitido alrededor de 1.9 millones de votos de segunda vuelta por correo y durante la votación anticipada, una ventaja que, según los analistas, es para los demócratas pues sus votantes votan más comúnmente de esta manera. A los republicanos, normalmente, les va mejor el mismo día de las elecciones.

Los grupos de derechos electorales sostienen que los cambios realizados por los legisladores estatales después de las elecciones de 2020, que acortaron el periodo de segunda vuelta –de nueve semanas a cuatro– como una de las principales razones de la disminución de la votación anticipada y por correo.

Una contienda entre dos hombres negros en un importante estado sureño

El gasto total para las campañas rumbo a este escaño en el Senado se acercó a $400 millones el martes, una cifra asombrosa incluso para un estado tan poblado con un importante mercado de medios costoso como Atlanta.

La victoria de Warnock consolida el estatus de Georgia como un estado péndulo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, pese a la transformación política que se ha experimentado en las zonas urbanas del estado, algunos analistas idican que la candidatura de Wlaker no era la mejor para las aspiraciones republicanas, entre otras cosas, por los escándalos en los que se vio envuelto, incluidas afirmaciones de que pagó los abortos de dos exnovias, afirmaciones que él niega.

Walker también se vio obligado a reconocer durante la campaña que había tenido tres hijos fuera del matrimonio de los que nunca antes había hablado públicamente, en conflicto con sus críticas de años a los padres ausentes y sus llamados a los hombres negros, en particular, a desempeñar un papel activo. papel en la vida de sus hijos.

La exesposa del republicano dijo que Walker una vez le apuntó con un arma a la cabeza y amenazó con matarla. Nunca ha negado esos detalles y escribió sobre sus tendencias violentas en una memoria de 2008 que atribuyó el comportamiento a una enfermedad mental.

Además, Walker, quien es un hombre de negocios multimillonario, exageró en su campaña sus actividades filantrópicas y sus logros comerciales, incluida la afirmación de que su empresa empleó a cientos de personas y recaudó decenas de millones de dólares en ventas al año, a pesar de que los registros indican que tenía ocho empleados y promediaba alrededor de 1.5 millones de dólares al año.

Sugirió que ha trabajado como funcionario de la ley y que se graduó de la universidad, aunque no ha hecho ninguna de las dos cosas.

Durante meses, Warnock se concentró en su trabajo en la Cámara Alta y su estatus como pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta. Sin embargo, hacia el tramo final antes de las elecciones generales del 8 de noviembre, añadió ataques a Walker, afirmando que su pasado como jugador de fútbol americano y su reciente llegada a la política “no era apto” para el cargo.

Cargando Video...
Herschel Walker: el candidato antiaborto de Georgia acusado por varias mujeres de forzarlas a abortar

Loading
Cargando galería
Comparte