null: nullpx
cierre de gobierno

Cuántas veces han ocurrido 'cierres' del gobierno y qué tuvo que ver Carter con estas crisis

El temido 'cierre' del gobierno, un fenómeno muy particular de EEUU, paraliza salarios y servicios públicos y afecta la vida cotidiana de los contribuyentes del país. A pesar del caos que genera, este fenómeno no es nuevo y sigue repitiéndose. Te contamos cuál es su origen, cuántas veces ha ocurrido y cuánto tiempo han durados estas crisis federales.
Publicado 30 Sep 2023 – 11:34 AM EDT | Actualizado 30 Sep 2023 – 11:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la medianoche del 1 de octubre el gobierno de Estados Unidos se queda sin financiación. Ese día comienza el nuevo año fiscal y ninguna de las dos cámaras del Congreso ha logrado aprobar un proyecto de ley de presupuesto federal o que al menos prorrogue de forma temporal el presupuesto existente.

Según economistas de Goldman Sachs, citados por la agencia AFP, cada semana con el gobierno paralizado le costaría al PIB de EEUU 0.2 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre.

El temido 'cierre' del gobierno, un fenómeno muy particular de Estados Unidos, hace que la primera economía del planeta funcione a media máquina, paralizando salarios y servicios públicos y afectando la vida cotidiana de los contribuyentes del país.

Pero a pesar del caos que genera, este fenómeno no es nuevo y sigue repitiéndose. Te contamos qué es exactamente un cierre de gobierno, cuál es su origen, cuántas veces ha ocurrido y cuánto tiempo han durados estas crisis nacionales.

¿Qué es un cierre de gobierno y cómo se llega a eso?

Dada la separación de poderes estipulada en la Constitución de EEUU, el control de los fondos del gobierno federal recae en el Congreso de EEUU, en donde se debe proponer un proyecto de ley de asignaciones que determine el presupuesto de los departamentos y agencias que conforman el poder ejecutivo. La versión final de ese proyecto de ley se vota en la Cámara de Representantes y en el Senado y una vez aprobada en ambas cámaras pasa al presidente de EEUU para que la firme y la convierta en ley.

Cuando algunas de las partes no se ponen de acuerdo y no logran aprobar un proyecto de ley para financiar al gobierno, este se queda sin fondos asignados, y por tanto, se produce lo que se conoce como 'cierre'.

Una medida excepcional para evitar el cierre es la de aprobar una resolución continua, que extiende el presupuesto del gobierno de forma temporal, mientras se realizan las negociaciones para acordar uno definitivo. Sin embargo, en esta ocasión, un grupo de republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes se ha mostrado reacio a aprobar esta disposición, haciendo que el cierre sea prácticament inevitable

¿Cómo y cuándo surgieron los cierres de gobierno en EEUU?

Antes de 1980 también hubo desacuerdos en los presupuestos en el Congreso, pero cuando se vencía el plazo las agencias federales seguían funcionando, aun cuando no tuvieran financiación, asumiendo que en algún momento se llegaría a un acuerdo y el dinero volvería a fluir.

Pero en 1980 y 1981, bajo la presidencia del demócrata Jimmy Carter, su fiscal general, Benjamin Civiletti, pidió una interpretación más estricta de la Ley Antideficiencia, una ley histórica que prohíbe a las agencias gubernamentales autorizar gastos que excedieran la cantidad que el Congreso les había proporcionado por ley.

Según consta en los archivos de la Cámara de Representantes, el fiscal estimaba que al empezar un nuevo año fiscal sin que se hubiera acordado un presupuesto, las agencias federales realmente no tenían potestad legal para seguir operando.

Las opiniones dictadas por el fiscal general de Carter en 1980 y 1981 crearon la base legal para que a falta de financiación las estructuras del gobierno se queden paralizadas, salvo contadas excepciones que involucran directamente a la protección de la vida humana y la propiedad.

Sin embargo, a pesar del precedente legal de las opiniones de Civiletti, en la década de los '80 no todos los déficit de financiación provocaron cierres de gobierno: solo cuatro de los nueve que ocurrieron llevaron a la paralización ejecutiva.

¿Cuántos cierres de gobierno ha habido en EEUU?

Desde que el fiscal general de Jimmy Carter pidiera una interpretación más estricta de la ley con respecto a la finanaciación de las estructuras gubernamentales se han producido 10 cierres del gobierno de EEUU, en los que los trabajadores federales han sido enviados a casa.

Algunos se han resuelto en pocas horas, pero otros han tardado más de una semana, con todo lo que ello implica. El último, bajo la presidencia de Trump, fue el más largo de la historia: duró 34 días, con todas las implicaciones ejecutivas que ello conlleva.

Aquí te contamos algunos de los más significativos cierres de gobierno que ha vivido EEUU desde 1980 hasta la fecha:


  • Del 20 al 23 de noviembre de 1981: El presidente Ronald Reagan provocó el primer cierre del gobierno al vetar un proyecto de ley de finanaciación, alegando que el recorte en gastos internos era insuficiente. Como resultado de esta maniobra de Reagan, el gobierno puso a 241,000 empleados federales bajo licencia. Pero el mismo día los legisladores aprobaron un proyecto de ley provisional para mantener al gobierno financiado y permitir más tiempo para negociar y llegar a un acuerdo. Los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo al día siguiente.
  • 30 de septiembre de 1982: Este segundo cierre de gobierno duró apenas un día. El cierre ocurrió a pesar de que los congresistas ya se habían puesto de acuerdo para un proyecto de ley de presupuesto. Simplemente estaban muy ocupados en otros eventos y no lograron aprobarlo a tiempo, propiciando un cierre. Según un reporte de The New York Times, los republicanos estaban participando de una barbacoa en la Casa Blanca y los demócratas habían asistido a una cena de recaudación de fondos, por lo que no se reunieron a tiempo antes de que se venciera el plazo. Por este motivo hubo confusión al respecto y algunas agencias federales mandaron a sus trabajadores a casa.
  • Del 13 al 19 de noviembre de 1995 y del 15 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996: Estos dos cierres del gobierno prácticamente consecutivos se dieron bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, quien se enfrentó a los republicanos del Congreso para subir impuestos. Los republicanos, que por primera vez en 40 años lideraron la Cámara Baja, aprobaron una resolución para subir las primeras de Medicare, entre otras medidas, pero esta fue vetada por Clinton, y se llegó a un cierre del gobierno. Inicialmente se llegó a un acuerdo temporal entre ambas partes para financiar al gobierno unas semanas mientras continuaban las negociaciones. Sin embargo, este plazo no fue suficiente, y al no haber acuerdo ocurrió otro cierre de gobierno, que en esta segunda ocasión duró más de 20 días.
  • Del 30 de septiembre de 2012 al 17 de octubre de 2013: En esta ocasión el cierre fue bajo la presidencia del demócdrata Barack Obama. El Congreso no consiguió aprobar a tiempo un proyecto de ley de presupuesto ni tampoco una resolución continua, por lo que se llegó al nuevo año fiscal sin presupuesto y por tanto, se produjo un cierre de gobierno que suspendió de forma indefinida a aproximadamente 800,000 empleados federales y otros 1.3 millones tuvieron que presentarse a trabajar sin saber cuándo les iban a pagar.
  • Del 21 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019: Ese año, bajo la presidencia de Donald Trump, ya se había producido un cierre de gobierno de solo dos días, tras el cual se aprobó una resolución de continuidad que extendió los fondos de forma temporal. Pero los demócratas del Congreso se negaron a aprobar la financiación del muro fronterizo que pretendía el presidente, por lo cual se produjo el cierre del gobierno más largo que ha vivido el país hasta la fecha, de 34 días. Al final, Trump tuvo que conformarse con una financiación mucho menor que la que había propuesto.
Cargando Video...
Cierre de guarderías y restricciones en servicios de salud: así podría afectarte un posible cierre del gobierno
Comparte