null: nullpx
Hunter Biden

Hunter Biden: el caso resuelto del hijo del presidente que algunos republicanos quieren estirar hasta 2024

Hunter Biden no es político ni ha ejercido cargo alguno en la administración pública, pero los republicanos están empeñados en usar sus negocios en el extranjero y hasta sus problemas personales (como la drogadicción) para asegurar que la Casa Blanca influencia la justicia.
Publicado 10 Jul 2023 – 05:01 PM EDT | Actualizado 10 Jul 2023 – 05:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los problemas legales, y hasta personales, de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, han estado gravitando la política estadounidense desde hace años, con el empeño de algunos republicanos de vincular al padre en una no demostrada maraña de negocios y corruptelas.

La información a mediados de junio de que Hunter Biden se declararía culpable de dos cargos federales de evasión de impuestos y que buscaría un arreglo para un caso de tenencia ilegal de arma reactivó el interés en los asuntos del hijo del mandatario.

La indignación republicana y las denuncias de supuesto doble rasero para favorecer a Biden van aparejadas por el potencial que tiene en dañar al presidente, aspirante a la reelección en 2024.

El acuerdo entre Biden hijo y la fiscalía se produce tras cinco años de investigaciones, que, se asume, se darán por finalizadas.

Sin embargo, los republicanos, que controlan la mayoría en la Cámara de Representantes, han dicho que profundizarán la indagatoria parlamentaria al hijo del presidente, lo que puede ser una manera de mantener vivo el tema para las presidenciales de 2024.

Hunter Biden no es político ni ha ejercido cargos en la administración, pero sus quehaceres estuvieron en el centro del primero de los dos impeachments a los que fue sometido Donald Trump durante su presidencia, cuando quiso condicionar la ayuda aprobada por el Congreso a Ucrania a que el gobierno de Kiyv anunciara que abriría una investigación a negocios petroleros que el hijo del ahora mandatario tuvo en aquel país.

¿Por qué investiga la justicia federal a Hunter Biden?

Las pesquisas del Departamento de Justicia empezaron en 2018, bajo el gobierno de Trump. La investigación fue dirigida por el fiscal de Delaware, David Weiss (nombrado por Trump) y puso el foco en negocios extranjeros de Biden hijo, como su permanencia en el directorio de la compañía energética ucraniana Burisma.

Pero en última instancia, la investigación se centró en el hecho de que Biden no pagó oportunamente impuestos sobre la renta y mentir en un formulario de solicitud de armas de fuego, en el que no explicó que era un adicto a las drogas en un proceso de recuperación.

Biden se declaró culpable de dos cargos por delitos menores de no pagar impuestos durante los años 2017 y 2018, a pesar de adeudar más de $100,000 cada año.

¿Cuál es el cargo de arma contra Hunter Biden?

También Biden fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego, por haber violado la ley que prohíbe que las personas que usan o son adictas a sustancias controladas posean un arma. En 2018, al llenar un formulario para la compra de un arma, afirmó que no estaba usando drogas en ese momento, algo que los fiscales alegan que era una mentira.

En este caso, Biden firmará un Acuerdo de desviación previa al juicio que generalmente significa que una persona evita el enjuiciamiento si cumple con ciertas condiciones.

Al contrario de los cargos por evasión de impuestos, este era potencialmente más grave porque podía implicar un pena de hasta 10 años de cárcel.

¿Es cierto que el gobierno intervino en la investigación a Hunter Biden?

Dos días después de que se anunciara el acuerdo legal con Biden, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, publicó transcripciones de entrevistas que hizo a dos agentes de la oficina de impuestos, el IRS, quienes afirman que el hijo del presidente tuvo un trato preferencial” y que la presión surgió desde el fiscal general Merrick Garland.

Gary Shapley, un agente especial supervisor del IRS, dijo al comité que el Departamento de Justicia “caminó lentamente” en su investigación sobre el hijo del presidente.

Este lunes, el fiscal Weiss envió una carta al Comité Judicial del Senado, rebatiendo las afirmaciones de Shapley afirmando que nunca tuvo controles o bloqueos en su trabajo por parte del Departamento de Justicia.

El fiscal Garland ya había testificado a los congresistas que no había tal interferencia y que el fiscal del caso tenía el poder discrecional para decidir qué cargos se presentaban contra Biden hijo. Pero algunos republicanos dicen que Garland les mintió y amenazan con un ‘impeachment’ para destituirlo.

¿Cuáles son las implicaciones políticas de los cargos de Hunter Biden?

Además del efecto distractivo inmediato que implica para el Departamento de Justicia o la Casa Blanca, los republicanos lucen decididos a mantener el tema en la conversación y, de ser posible, en la mente de los electores.

Gracias al acuerdo, Hunter Biden evitará la cárcel. Por eso, algunos republicanos aseguran que se le ha dado un supuesto trato preferente y lo comparan con el que ha recibido el expresidente Trump por el caso de los documentos clasificados que tenía en su residencia de Mar-a-Lago.

Trump publicó en su red Truth Social que el acuerdo de culpabilidad fue obra del "corrupto Departamento de Justicia de Biden" y fue una "multa de tráfico".

Cargando Video...
Agente especial del IRS afirma que la investigación sobre Hunter Biden está siendo mal manejada
Comparte