null: nullpx
Joe Biden

¿Candidato a la reelección en 2024? Algunos demócratas pierden fe en Biden

Los demócratas empiezan a expresar sus dudas sobre la capacidad de Biden para liderarles en las próximas elecciones, aunque algunos dicen que merece más crédito por lo que su gobierno ha logrado. (Read this article in English)
Publicado 14 Jun 2022 – 11:06 AM EDT | Actualizado 14 Jun 2022 – 06:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas se preocupan en privado por la edad del presidente Joe Biden y su capacidad para enfrentarse a un resurgido Partido Republicano en 2024.

Siendo ya el presidente de mayor edad, con 79 años, a algunos demócratas les preocupa que Biden esté en condiciones de presentarse a la reelección. Si se presentara en noviembre de 2024, y ganara, tendría 82 años al inicio de su segundo mandato en enero de 2025, con lo que rompería su propio récord.

Biden ha dicho en repetidas ocasiones que espera volver a presentarse en 2024. Este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró en un mensaje en su cuenta Twitter: "Para ser claros: como el presidente ha dicho repetidamente, él planea presentarse en 2024".

La "aclaratoria" se prudujo un día después de que The New York Times informara que las entrevistas hechas con casi 50 funcionarios demócratas y votantes decepcionados revelan un partido que está perdiendo la fe en el liderazgo presidencial.

Los demócratas de alto perfil son reacios a hablar en público sobre el futuro de Biden. Pero, en privado, varios demócratas dijeron a Univision Noticias que el partido se estaba preparando para que Biden se hiciera a un lado después de las elecciones de medio término en noviembre.

Si Biden no se presenta en 2024, los demócratas están empezando a discutir otras opciones, incluyendo a la vicepresidenta Kamala Harris y a ex candidatos como la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, el secretario de Transporte Pete Buttigieg y Beto O'Rourke, el excongresista que ahora se presenta a gobernador de Texas.

Los repetidos fracasos a la hora de aprobar leyes importantes sobre temas claves para el Partido Demócrata, como la protección del derecho al voto, los impuestos, la inversión en infraestructuras y la financiación del cambio climático, han dejado al presidente con un índice de aprobación a la baja.

Hay otros problemas globales fuera del control de Biden, como la persistente pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania, que también han socavado la confianza de los consumidores y han creado un ambiente nacional de pesimismo.

Algunos culpan la debilidad de los mensajes de su administración para motivar a la opinión pública.

Cargando Video...
¿Qué opinan los hispanos de la gestión de Biden? Estos son los resultados de la encuesta Univision-NORC

Encuestas muestran la caída de la popularidad de Biden

Una encuesta realizada el mes pasado por The Associated Press reveló que la aprobación de Biden entre sus compañeros de partido era del 73%, el punto más bajo de su presidencia, y nueve puntos menos que en cualquier momento de 2021. Una encuesta de AP en enero encontró que sólo el 48 por ciento de los demócratas querían que se presentara a la reelección.

Los últimos sondeos muestran que Biden está perdiendo apoyo entre los hispanos. La valoración del presidente cayó 21 puntos porcentuales entre la comunidad en su primer año de mandato, según una encuesta de Univisión Noticias de marzo, aunque esto se debió en gran medida a la inflación y a su gestión de la economía y no a su política hacia América Latina.

La actuación menos que deslumbrante de Biden ante las cámaras, teniendo en cuenta su dificultad para hablar desde la infancia, hace que algunos demócratas se cuestionen si estará en condiciones de presentarse en 2024. "Parece de su edad y no es tan ágil frente a una cámara como antes, y esto ha alimentado una narrativa sobre la competencia que no está arraigada en la realidad", dijo David Axelrod, ex asesor de Obama, a The New York Times.

Es hora de que los líderes más veteranos den paso a la nueva generación

El analista político de la CNN y ex jefe de personal de la Casa Blanca, David Gergen, dijo recientemente: "Creo que gente como Biden y [Donald] Trump deberían dar un paso atrás y dejar la puerta abierta a gente más joven".

Pero otros dicen que no hay que descartar a Biden tan rápidamente, recordando cómo hizo una espectacular remontada en las primarias del partido demócrata en 2020 después de haber sido descartado por muchos expertos.

"Lo único cierto sobre Joe Biden: si quieres saber lo que va a hacer, sólo tienes que escucharle. Ha dicho repetidamente que piensa presentarse a la reelección, y no hay razón para no creerle," Steve Schale, un estratega del partido demócrata en Florida, dijó a Univision Noticias.

Loading
Cargando galería


Los partidarios de Biden señalan que las preocupaciones de los votantes sobre su edad podría compensarse por la victoria de Biden sobre Trump en 2020 por siete millones de votos. "No tengo ninguna razón para pensar que no se presentará de nuevo, si no es por otra razón, era el único que se presentó en 2020 que podía vencer a Trump," dijó Schale.

Los demócratas también argumentan que el historial de Biden es mejor de lo que parece, con un bajo nivel de desempleo, el fin de las restricciones a la covigilancia, la movilización de la OTAN para defender a Ucrania y el restablecimiento de la normalidad en la Casa Blanca.

"Joe Biden salvó al país y limpió el desastre que dejó Donald Trump", dijo Kristian Ramos, consultor de medios hispanos de Autonomy Strategies. "Dice que se postula y si lo hace tiene una narrativa y una historia convincente que contar", añadió.

Ramos comparó la situación política de los demócratas en la actualidad con la del presidente Barack Obama en el periodo previo a las elecciones de mitad de mandato de 2010. A pesar de haber frenado la recesión y haber dado un giro a la economía, Obama no obtuvo el crédito por ello y fue aplastado en las elecciones de ese año.

"Joe Biden está haciendo mucho bien, pero esa historia no se está contando. Esa es la frustración", dijo Ramos. "El presidente necesita ser un animador. Tiene que salir y reclamar el mérito de muchas de estas cosas", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte