null: nullpx
Donald Trump

La plataforma de redes sociales de Trump tiene problemas financieros y legales

Truth Social debe a la empresa que construyó su plataforma en la nube 1.6 millones de dólares, entre otros varios problemas que la aplicación ha tenido desde su lanzamiento.
Publicado 31 Ago 2022 – 11:47 AM EDT | Actualizado 31 Ago 2022 – 11:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Truth Social, la red de medios sociales conservadora lanzada por Donald Trump tras dejar la Casa Blanca, enfrenta graves problemas financieros y legales.

Truth Social debe a la empresa de infraestructura de Internet, RightForge, que construyó su plataforma, 1.6 millones de dólares, según Fox Business, lo que significa que corre el riesgo de perder el espacio digital en la nube que necesita para funcionar. RightForge sostiene ahora que Truth Social ha renunciado a los pagos mensuales a los que estaba obligada por contrato para la creación de la infraestructura de servicios web de la plataforma.

RightForge afirma que Truth Social ha dejado de realizar cualquier pago desde aproximadamente el mes de marzo. Truth Social no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios cuando fue contactado por Univision Noticias.

La empresa que pretende fusionarse con Truth Social para salir a bolsa, Digital World Acquisition Corp. (DWAC), también enfrenta serios problemas legales e investigaciones regulatorias por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).

El valor de sus acciones en la bolsa ha bajado 25 dólares desde un máximo de casi 100 dólares, pero sigue estando muy por encima de los 10 dólares en lo que empezaron a cotizar.


Además, uno de sus inversores de capital privado, Brian Shevland, también ha demandado por fraude al director general de DWAC, el empresario peruano de Miami Patrick Orlando. Shevland afirma que Orlando le estafó sus acciones en la operación.

La aplicación es la mayor aventura empresarial del expresidente desde que dejó el cargo y forma parte de un esfuerzo por crear un nuevo púlpito en las redes sociales para sus seguidores conservadores desde que se le prohibió su acceso a Twitter.

Truth Social no puede registrar la marca

Para colmo de males, Truth Social perdió la semana pasada su intento de patentar el nombre de su marca en exclusiva, al parecer por no haber realizado la debida diligencia para averiguar si el nombre ya existía. La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) dictaminó que rechazaba la solicitud "por la probabilidad de confusión" con una marca existente.

Añadió que la redacción de Truth Social "parece y suena inicialmente similar para el consumidor medio" a dos marcas ya registradas, The Truth Network y Vero-True Social.

Desde su lanzamiento, Truth Social ha tenido dificultades para dar audiencia a Trump, con sólo 4 millones de seguidores, frente a los 88 millones que llegó a tener en Twitter.

Un informe encuentra vínculos entre Truth Social y QAnon

La aplicación es un refugio para los teóricos de la conspiración, incluyendo docenas de cuentas que promueven a QAnon y que migraron a Truth Social este año después de que fueran prohibidas por otras redes sociales, según un informe de NewsGuard, un organismo de vigilancia de los medios de comunicación que analiza la credibilidad de los medios de comunicación. Encontró 88 usuarios que promovían la teoría de la conspiración QAnon en Truth Social, cada uno con más de 10,000 seguidores. De esas cuentas, 32 habían sido prohibidas previamente por Twitter.

Twitter prohibió a Trump por temor a que pudiera incitar a la violencia tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. En febrero de 2022 puso en marcha Truth Social como alternativa. Ha amplificado el contenido de 30 de las cuentas de QAnon a sus más de 3.9 millones de seguidores de Truth Social, reenviando sus mensajes 65 veces desde que se activó en la plataforma en abril, según el informe.

Millones de seguidores de QAnon creen que una cábala imaginaria de liberales traficantes de sexo está controlando el gobierno y que Trump está liderando la lucha contra ella. El movimiento ha sido considerado por las fuerzas del orden como una potencial amenaza terrorista interna y fue vinculado a los disturbios del Capitolio. Empresas tecnológicas como Twitter, Facebook, YouTube y Twitch han tomado medidas contra el contenido de QAnon.

Trump también ha amplificado los mensajes que incluían consignas de QAnon sobre supuestos traficantes sexuales y pederastas, así como la idea de una próxima "tormenta" de arrestos que los seguidores de QAnon creen que acabará con el corrupto "estado profundo" de los demócratas. Otros mensajes respaldados posteriormente por Trump incluían un llamamiento a la "guerra civil" y afirmaciones de que las elecciones presidenciales de 2020, que perdió, fueron un "golpe de estado", según el informe.

Loading
Cargando galería
Comparte