null: nullpx
Gobierno

Empresarios advierten de "consecuencias desastrosas" si EEUU incumple con el pago de su deuda

Una carta abierta firmada por más de 140 líderes empresariales estadounidenses, insta a los poderes ejecutivo y legislativo a llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda, mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que ya se están sintiendo los efectos de la cercanía a la fecha límite de EEUU para evitar el incumplimiento en el pago de sus obligaciones.
Publicado 17 May 2023 – 09:55 AM EDT | Actualizado 17 May 2023 – 09:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una carta abierta firmada por más de 140 líderes empresariales advierte al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso sobre el “escenario devastador” y “consecuencias potencialmente desastrosas” que enfrentará Estados Unidos si no llegan a tiempo a un acuerdo para elevar o suspender el techo de la deuda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que la nación podría comenzar a incumplir sus obligaciones el próximo 1 de junio.

Escenario devastador

En la carta enviada el martes, presidentes y otros altos ejecutivos de muchas de las empresas más grandes de Estados Unidos instan a los líderes de los poderes ejecutivo y legislativo a actuar oportunamente o enfrentar una fuerte recesión y el colapso del mercado de valores, como consecuencia del incumplimeiento de las obligaciones del país.

La carta advierte que “la no resolución del estancamiento actual, fácilmente podría tener consecuencias negativas”.

Los líderes del sector privado explican que si bien la economía está fuerte, ya se vio cómo la alta inflación ha creado tensiones en el sistema financiero, incluidas varias quiebras bancarias recientes, y dicen que será mucho peor lo que ocurrirá “si la nación no cumple con nuestras obligaciones de deuda, lo que debilitaría nuestra posición en el sistema financiero mundial”.

La carta dice que el incumplimiento de las obligaciones de la nación causará un aumento en la tasa de desempleo de la nación y en los costos de endeudamiento para las empresas y los estadounidenses comunes.

La advertencia también indica que el incumplimiento también afectará la capacidad del gobierno para hacer los pagos del Seguro Social, Medicare, los beneficios de los veteranos y el ejército, debilitando la posición de liderazgo mundial del país y su capacidad para defender los intereses de seguridad nacional.

La carta recuerda a los líderes políticos que en 2011, la última vez que Estados Unidos estuvo cerca de incumplir con sus obligaciones, el país perdió su calificación crediticia AAA y lo que trajo graves consecuencias para la economía.

“El mercado de valores aún perdió el 17% de su valor durante más de un año. Moody's informó que la mayor incertidumbre de esta crisis resultó en 1.2 millones de empleos menos, una tasa de desempleo 0.7 puntos porcentuales más alta y una economía $180,000 millones más pequeña de lo que hubiera sido de otra manera”. Los líderes del sector privado destacaron en la carta que estos impactos negativos “ocurrieron sin un incumplimiento real".

Entre los firmantes de la carta se encuentran David M. Solomon, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer Inc, Adena Friedman, presidenta y directora ejecutiva de Nasdaq y Robert Bakish, director ejecutivo de Paramount.

Ya se sienten los efectos de un posible incumplimiento de las obligaciones de la nación

Yellen reafirmó el lunes su advertencia sobre el posible inicio de incumplimiento de las obligaciones de la nación a partir del 1 de junio.

En una segunda carta en dos semanas a los líderes del Congreso, Yellen advierte que la cercanía a la fecha del posible incumplimiento ya está teniendo impactos en la economía nacional y les pide no esperar hasta el último minuto para llegar a un acuerdo.

“Hemos aprendido de los impases de límites de deuda pasados que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos. De hecho, ya hemos visto que los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio”, escribió la secretaria Yellen.

Cargando Video...
Republicanos exigen cambios en los programas de asistencia para aprobar un nuevo techo de la deuda
Comparte