null: nullpx
Republicanos

En qué consiste el plan del nuevo presidente de la Cámara de Representantes para evitar el cierre del gobierno

La resolución haría que parte de los fondos se agotaran el 19 de enero, que incluiría la construcción militar, Asuntos de Veteranos y el Departamento de Energía. La parte que incluye el resto del gobierno se terminaría el 2 de febrero.
Publicado 11 Nov 2023 – 05:40 PM EST | Actualizado 11 Nov 2023 – 05:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, presentó este sábado un proyecto de ley provisional de dos pasos para financiar el gobierno y evitar un cierre, cuando faltan solo unos días para la fecha límite de financiamiento que se cumple el viernes.

No está claro de momento si el proyecto será aprobado en la Cámara o en el Senado.

"Esta resolución continua de dos pasos es un proyecto de ley necesario para colocar a los republicanos de la Cámara de Representantes en la mejor posición para luchar por las victorias conservadoras", dijo Johnson en un comunicado el sábado.

La resolución haría que parte de los fondos se extenderían hasta el 19 de enero e incluirían la construcción militar, asuntos de veteranos y el Departamento de Energía. La parte que incluye el resto del gobierno se terminaría el 2 de febrero.

Se trata de un enfoque destinado a alentar a la Cámara Baja y al Senado a negociar los 12 proyectos de ley de financiación regulares.

El plan financiaría al gobierno hasta ese momento con los niveles de gasto actuales, sin ningún recorte presupuestario ni cláusulas políticas importantes adicionales, asestando un golpe a los republicanos que habían tratado de vincular cambios de políticas. El plan tampoco incluye ayuda adicional para Israel o Ucrania.

El enfoque de dos pasos fue ampliamente impulsado por los republicanos de línea dura, pero muchos senadores lo descartaron como una solución complicada y difícil de implementar y ejecutar.

La primera prueba para Johnson

Cuando solo queda una semana para evitar el cierre del gobierno, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes se enfrenta a su primera gran prueba mientras intenta conseguir el apoyo republicano, una tarea que parece cada vez más difícil en medio de obstinadas divisiones en el partido sobre el gasto federal.

Las agencias federales están haciendo planes para un cierre que afectaría los servicios gubernamentales y suspendería los cheques de pago de millones de trabajadores federales y tropas militares.

Los conservadores de línea dura, que generalmente se niegan a apoyar medidas de gasto temporales de cualquier tipo, habían indicado que le darían a Johnson cierta libertad para aprobar legislación, conocida como resolución continua, para darle al Congreso más tiempo para negociar un acuerdo a largo plazo.

En octubre, el Congreso aprobó una resolución continua de 47 días, pero las consecuencias fueron graves. Kevin McCarthy fue destituido de la presidencia días después y la Cámara quedó efectivamente paralizada durante la mayor parte del mes mientras los republicanos intentaban elegir un reemplazo.

Los republicanos finalmente fueron unánimes al elegir a Johnson como presidente, pero su ascenso no ha aliviado la dinámica que llevó a la destitución de McCarthy: una conferencia dividida tanto en política como en cuánto gastar en programas federales.

Esta semana, los republicanos tuvieron que retirar del pleno dos proyectos de ley de gastos (uno para financiar programas de transporte y vivienda y el otro para financiar el Departamento del Tesoro, la Administración de Pequeñas Empresas y otras agencias) porque no tenían los votos en su propio partido para empujarlos a través de la casa.

Al otro lado del Capitolio, el Senado, controlado por los demócratas, tomó el jueves medidas de procedimiento que le permitirían adoptar una resolución continua a tiempo para evitar un cierre parcial. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que las negociaciones podrían evolucionar en los próximos días, pero añadió que no se puede evitar un cierre sin la cooperación bipartidista.

“Le imploro al presidente Johnson y a nuestros colegas republicanos de la Cámara de Representantes que aprendan del fiasco de hace un mes: las propuestas de la extrema derecha, los recortes radicales de la extrema derecha, las píldoras venenosas de la extrema derecha que no cuentan con ningún apoyo de los demócratas sólo harán que un cierre sea más probable. " dijo Schumer. "Espero que no sigan ese camino en la próxima semana".

Mira también:

Cargando Video...
Cierre de guarderías y restricciones en servicios de salud: así podría afectarte un posible cierre del gobierno
Comparte