null: nullpx
Cámara de Representantes

Una expulsión, dos censuras y dos guerras: la agenda de la Cámara de Representantes de Mike Johnson

Votos de censura, resoluciones de condena, proyectos de ley de asignaciones para el gobierno federal y ayudas para Israel y Ucrania forman parte de las múltiples tareas que enfrentará la Cámara de Representantes a partir de esta semana.
Publicado 31 Oct 2023 – 08:11 AM EDT | Actualizado 31 Oct 2023 – 08:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El representante republicano Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representes, estrenará su poderosa posición esta semana haciendo frente a una apretada agenda legislativa, que incluye los retos urgentes de mantener el gobierno funcionando y el envío de ayuda a Israel, una rencilla interna dentro de su propio partido y peleas entre los dos bandos en la cámara.

Johnson asumió el cargo luego un enrevesado proceso, que incluyó el colapso de tres candidaturas previas y mostró a una bancada republicana dividida, con un sector extremista pequeño pero poderoso dispuesto a hacer lo necesario para lograr sus objetivos, lo cual podría dificultar la gestión de Johnson tanto como lo hizo con la de su predecesor Kevin McCarthy.

Estos son los puntos que la Cámara de Representantes, ahora presidida por Mike Johnson, abordará esta semana:

La resolución de expulsión de George Santos

Luego que el Departamento de Justicia anunció nuevos cargos criminales contra el representante republicano por Nueva York Santos, un grupo de sus colegas republicanos por ese estado presentó una resolución para expulsarlo del Congreso.

Esta semana, quizás el mismo miércoles, la Cámara de Representantes actuará sobre dicha resolución cuya consideración fue forzada por sus proponentes al introducirla como una resolución privilegiada.

Aunque el liderazgo del cuerpo legislativo podría intentar posponer la medida o remitirla a un comité, para lo cual requiere el voto de la mayoría de la Cámara, el éxito de tal esfuerzo podría no estar garantizado si todos los demócratas más los de los proponentes de la resolución votan para seguir adelante.

Si tales esfuerzos fracasan, o si el liderazgo de la Cámara Baja decide llevar la legislación directamente al pleno, se necesitarán dos tercios de los votos para expulsar a Santos del Congreso.

Durante una entrevista con Sean Hannity de Fox News la semana pasada, Johnson fue claro en el motivo por el que no favorece la expulsión de Santos.

Johnson explicó que su partido cuenta con una mayoría de solo cuatro miembros y que “ese número podría reducirse aún más en las próximas semanas y meses, dándonos la mayoría más pequeña en la historia del Congreso”, “no tenemos margen de error”, agregó el nuevo presidente de la Cámara Baja.

Santos se declaró inocente el viernes de 10 cargos federales adicionales lo acusan de haber falsificado los informes financieros de su campaña y de haber usado las tarjetas de crédito de sus donantes sin autorización.

La censura contra Rashida Tlaib y Marjorie Taylor Greene

La Cámara de Representantes también considerará dos resoluciones de censura contra las representantes Rashida Tlaib, demócrata de Michigan y contra Marjorie Taylor Greene, la controversial miembro republicana de la Cámara de Representantes por Georgia.

Al igual que la resolución para la expulsión de George Santos, ambas resoluciones fueron convocadas a la sala como resoluciones privilegiadas obligando a la Cámara Baja a actuar sobre ellas en un plazo de dos días legislativos.

Greene introdujo la resolución para censurar a Tlaib, la primera mujer de ascendencia palestina en llegar al Congreso por “actividad antisemita” y “simpatizar con organizaciones terroristas”, un esfuerzo que ha sido fuertemente criticado y que la propia Tlaib calificó “profundamente islamófobaico que también ataca a los defensores judíos pacíficos contra la guerra”.

Por su parte, la representante demócrata por Vermont Becca Balint, quien es miembro de la comunidad LGBTQ+, forzó un voto sobre una resolución contra Greene por su “historial de retórica y teorías de conspiración antisemitas, anti-LGBTQ+, xenófobas y racistas”.

Proyecto de ley de ayuda a Israel y resolución sobre antisemitismo

Esta semana la Cámara considerará un proyecto de ley independiente de financiamiento de ayuda a Israel en su guerra contra la organización militante palestina Hamas.

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto presentar y aprobar el jueves un proyecto de ley de ayuda a Israel por $14,500 millones independiente del paquete de ayuda por $105,000 millones solicitado por el presidente Joe Biden.

La separación de la ayuda de Israel de la ayuda a Ucrania, la cual no está prevista que se discuta esta semana, ha enfrentado al nuevo presidente de la Cámara de Representantes con el líder de la mayoría republicana en el senado Mitch McConell, y quiere aprobar el paquete propuesto por Biden.

“Están sucediendo muchas cosas en todo el mundo que debemos abordar. Y lo haremos. Pero, ahora mismo, lo que está sucediendo en Israel acapara la atención inmediata”, dijo Johnson en la entrevista con Hannity.

Esta semana, la Cámara también votará una resolución que condena el apoyo a Hamas, Hezbolá y otras organizaciones terroristas en las instituciones de educación superior estadounidense.

Proyectos de ley de asignaciones gubernamentales

Esta semana la Cámara de Representantes continuará la consideración de tres proyectos de ley de asignaciones, correspondientes a los departamentos del Interior, Medio Ambiente, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

El Congreso trabaja ‘contra el reloj’ para la aprobación y promulgaciones de leyes de asignaciones gubernamentales para el nuevo año fiscal antes del 17 de noviembre, que es la fecha límite en la que el gobierno se quedará nuevamente sin fondos de acuerdo a la resolución aprobada bajo la presidencia de McCarthy, que fue medida que le costó su puesto.

Expertos y observadores coinciden en que hará falta una nueva medida de financiamiento a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno antes de que el Congreso logre aprobar las resoluciones necesarias para que el gobierno opere ininterrumpidamente.

Cargando Video...
Ultraconservador y aliado de Trump: este es Mike Johnson, elegido presidente de la Cámara de Representantes
Comparte