null: nullpx
Cámara de Representantes

George Santos usó dinero de su campaña para OnlyFans, bótox y artículos de lujo; ahora el Congreso votará sobre su expulsión

El informe señala de una serie de irregularidades de las que se señala a George Santos durante sus campañas al Congreso de 2020 y 2022, incluyendo la malversación de fondos de donantes y el engaño a sus seguidores para que donaran lo que creían que eran dinero para su campaña, que en realidad fueron usados para pagar por contenido en OnlyFans, spas, artículos de lujo, cosméticos, entre otros gastos.
Publicado 17 Nov 2023 – 06:15 AM EST | Actualizado 17 Nov 2023 – 12:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, el republicano Micheal Guest, anunció este viernes una nueva iniciativa para expulsar del Congreso a George Santos, después del devastador informe según el cual el representante por Nueva York desvió fondos de campaña a gastos personales que incluían pagos en el sitio de contenido adulto OnlyFans o hacerse tratamientos con bótox, entre otras cosas.

Santos ya sobrevivió a una votación para expulsarlo este mismo mes gracias a que algunos representantes consideraron que antes era necesario que fuera sometido a un "debido proceso" y a la espera del reporte de la investigación del Comité de Ética, el cual fue publicado el jueves relatando escandalosos desvíos de fondos de campaña.

Guest aclaró que la resolución para la expulsión de Santos, que requiere una votación de dos tercios de los miembros de la Cámara, la hace a título de representante individual, separado de los trabajos del comité que preside.

Un día antes, el comité publicó un comunicado que había pruebas sustanciales de que Santos, a sabiendas, “hizo que su comité de campaña presentara informes falsos o incompletos ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC), utilizó fondos de campaña para fines personales y participó en otras conductas fraudulentas”.

El comité votó unánimemente para remitir la evidencia de las presuntas acciones ilegales de Santos al Departamento de Justicia, dos semanas después de haber sobrevivido una moción para su expulsión de Congreso.

Procedimientos cosméticos, spas, artículos de lujo y compras en OnlyFans

El informe señala de una serie de irregularidades presuntamente cometidas por Santos durante sus campañas al Congreso de 2020 y 2022, incluyendo la apropiación de fondos de campaña y el engaño a sus seguidores para que donaran lo que creían iba a su campaña, que en realidad fueron usados como dinero para su propio beneficio.

El informe dice que Santos era un "participante consciente y activo" en la presunta malversación y lo acusa de mentir sobre su intención de cooperar con la investigación dando "respuestas limitadas" a las solicitudes de información del comité con declaraciones erróneas.

El informe indica que Santos presuntamente orquestó un plan para usar una empresa afiliada al congresista a fin de canalizar donaciones de campaña a sus cuentas bancarias personales.

Según el informe, la empresa RedStone Strategies, con sede en Florida, recibió dos transferencias bancarias por valor de $25,000 de un par de contribuyentes a la campaña del Congreso de Santos en octubre de 2022, que luego fueron depositadas en sus cuentas personales.

Pero en vez de pagar por los gastos de la campaña, los $50,000 fueron usados para pagar facturas de tarjetas de crédito y otras deudas, una compra de $4,127 dólares en la tienda de lujo Hermès; y para otras compras en el sitio web con contenidos para adultos OnlyFans, la tienda de cosméticos Sephora y otros pagos de comida y estacionamiento.

Según el informe, Santos también gastó fondos de campaña en servicios de spa y procedimientos cosméticos que incluyen $2,900 en bótox y $1,029 no declarados pagados a un esteticista asociado con un spa en Nueva York.

"El representante Santos buscó explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura a la Cámara para su propio beneficio financiero personal", dijo el subcomité investigador, compuesto por dos republicanos y dos demócratas, en su informe al Comité de Ética de la Cámara.

Una nueva moción para expulsar a Santos del Congreso

Santos criticó la publicación del informe del Comité de Ética, al cual calificó de “parcializado”, y dijo que se defendería de las acusaciones, pero el congresista anunció que no buscaría la reelección en 2024.

"Mi familia merece algo mejor que estar bajo la presión constante de la prensa", dijo Santos en la red social X, antes Twitter.

"El comité hizo todo lo posible por difamarme a mí y a mi equipo legal por no ser comunicativo (mis facturas legales sugieren lo contrario). Es una difamación politizada repugnante que muestra las profundidades de lo bajo que ha caído nuestro gobierno federal", añadió Santos quien concluyó diciendo que "todos los que participaron en este grave error judicial deberían avergonzarse de sí mismos".

Cargando Video...
¿George Santos debe ser expulsado del Congreso? Demócratas y republicanos no logran un acuerdo
Comparte