null: nullpx
Abortos

Planned Parenthood lanza campaña por $50 millones para buscar la elección de defensores del aborto en noviembre

Las organizaciones políticas y de apoyo de Planned Parenthood decidieron destinar $50 millones para promover en las elecciones de noviembre a candidatos que defiendan los derechos sexuales y reproductivos, como el aborto. Esto a raíz de la decisión de la Corte Suprema, que acabó con este derecho.
Publicado 17 Ago 2022 – 01:36 PM EDT | Actualizado 17 Ago 2022 – 01:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las organizaciones políticas de Planned Parenthood anunciaron este miércoles el inicio de la campaña 'Toma el control', con unos 50 millones dólares como inversión para buscar que en noviembre sean elegidos políticos defensores de derechos sexuales y reproductivos como el aborto. Aseguran que se trata de "la inversión más grande" que han hecho en un ciclo electoral.

"Esta es una elección sobre poder y control", dijo Jenny Lawson, directora de Planned Parenthood Votes. “La Corte Suprema y los políticos en contra del derecho al aborto han despojado a las personas de su derecho constitucional y la capacidad de tomar decisiones personales sobre el cuidado de la salud. Si estos políticos desconectados con la realidad, ganan o permanecen en el poder, continuarán haciendo todo lo posible para prohibir todos los abortos, encarcelar a los proveedores de atención médica y a las personas embarazadas", agregó.

La campaña es una respuesta a la decisión de la Corte Suprema que puso fin al derecho al aborto el pasado 24 de junio. Esa sentencia puso fin a cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y dio suelo jurídico a otros estados para encaminar proyectos de leyes retrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso. Lo que significa en principio es que la Corte dejó en manos de los estados la decisión sobre cómo regular la práctica médica desde el momento en el embarazo en que es posible hacerlo.

La inversión inicial irá para nueve estados que van rumbo a prohibir o ampliar el acceso a la atención médica en salud sexual y reproductiva. Serán Georgia, Nevada, Minnesota, Pennsylvania, Arizona, Carolina del Norte, New Hampshira, Michigan y Wisconsin.

"Seis millones de votantes"

Esperan que la campaña pueda llegar a seis millones de votantes a través de voluntarios, llamadas telefónicas, correos, televisión y publicidad digital. La semana próxima anunciarán en el sitio web de la campaña los nombres de los candidatos a quienes respaldarán.

Recién en agosto, Kansas, un estado profundamente conservador, votó a favor de proteger el derecho al aborto establecido en su Constitución local. Esa ha sido vista como la primera prueba del sentimiento de los votantes estadounidenses luego de que la Corte Suprema anulara el histórico fallo Roe vs. Wade. Ha sido analizada además como una victoria para los defensores del derecho al aborto luego de semanas en las que muchos estados del sur y medio oeste prohibieron en mayor o menos medida el derecho de las mujeres para interrumpir sus embarazos.

Un día después, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para apoyar a las mujeres obligadas a trasladarse fuera de su estado para abortar. El decreto permitirá que los estados que no han prohibido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo soliciten exenciones específicas a Medicaid para tratar a las mujeres que lleguen desde otros estados con regulaciones más restrictivas sobre el asunto. Exige también a los proveedores de cuidados de salud que cumplan con las leyes federales contra la discriminación; y promoverá la investigación y recopilación de datos sobre los efectos que generarán en la salud de las madres los límites al acceso a servicios reproductivos.

La campaña anunciada por Planned Parenthood Votes no es la primera. Se suma al gasto colectivo que fue anunciado recientemente por otras organizaciones como Planned Parenthood Action Fund, NARAL Pro-Choice America y EMILY's List. Entre todas aseguraron que invertirían 150 millones de dólares para apoyar a candidatos que defiendan los derechos sexuales y reproductivos en las elecciones de medio término.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte