null: nullpx
Donald Trump

Caso Donald Trump en Georgia: tras entregarse y tomarse una foto policial que pasará a la historia, ¿qué sigue ahora?

Una vez acusados, fichados y fotografiados, ¿qué viene a continuación en este caso penal contra el expresidente y otras 18 personas implicadas en un presunto intento de alterar los resultados electorales en el estado de Georgia en 2020?
Publicado 25 Ago 2023 – 06:57 AM EDT | Actualizado 25 Ago 2023 – 07:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente de EEUU en tener una foto policial o mug shot (en inglés). Tras entregarse en la cárcel del condado de Fulton, al que pertenece Atlanta, el exmandatario fue fichado y también se le tomaron las huellas dactilares, como se le hace a cualquier detenido.

Trump tuvo que entregarse en el penal de Fulton como parte de la acusación estatal de Georgia contra él y otras 18 personas que presuntamente intentaron revertir los resultados electorales en ese estado en 2020.

Tras el breve arresto, el exmandatario fue puesto en libertad bajo una fianza de $200,000 acordada entre sus abogados y la fiscalía del condado de Fulton, con ciertas condiciones, como no acosar a otros acusados o testigos del caso ni exponerlos en sus redes sociales.

Este es el cuarto caso penal contra el expresidente y por el que enfrenta 13 cargos distintos. La acusación en general, contra los 19 imputados, contiene 41 cargos, que van desde declaraciones falsas, usurpación de un cargo público y falsificación de documentos hasta perjurio.

Los acusados tenían hasta este viernes como fecha tope para entregarse ante las autoridades de Georgia en la cárcel del condado de Fulton. Varios lo fueron haciendo a lo largo de esta semana, como Mark Meadows o Rudy Giuliani.

Una vez fichados y fotografiados, ¿qué viene a continuación en este caso penal contra el expresidente y 18 de sus cómplices?

La audiencia de lectura de cargos y la propuesta de la fiscalía

La fiscal general del condado de Fulton, Fani Willis, quien lidera la acusación contra el exmandatario, propuso que la audiencia de lectura de cargos ( arraignment, en inglés) se celebre durante la semana que comienza el 5 de septiembre.

La lectura de cargos es un procedimiento formal en el que un juez notifica a los acusados de qué están acusados y luego se les pide que se declaren culpables o inocentes. La Oficina del Sheriff del Condado Fulton dijo que algunas de estas audiencias de lectura de cargos podrían realizarse de forma virtual.

Si el acusado se declara inocente, se fija una fecha para el juicio. La fiscal inicialmente dijo que el juicio debería celebrarse en los próximos seis meses tras la fecha tope de entrega en prisión, fijada el 25 de agosto.

Willis propuso que el juicio arranque el 4 de marzo de 2024, un día antes del llamado supermartes, en el que más de una docena de estados celebrarán sus primarias republicanas, y una semana antes para las primarias presidenciales de Georgia.

Cargando Video...
Trump no podría evadir la cárcel si es declarado culpable en Georgia, ¿por qué es especial este caso?

La petición de Kenneth Chesebro y la propuesta de Willis de adelantar el juicio

Kenneth Chesebro, uno de los 19 acusados en este caso penal del estado de Georgia, y quien fuera asesor legal de la campaña de Trump, ha solicitado que se le realice un juicio rápido, en lo que algunos medios han visto como un intento de frustrar el objetivo de Willis de procesar a los 19 acusados juntos.

La fiscal Willis respondió a su solicitud pidiendo a un juez que se fijara la fecha del juicio de Chesebro para el próximo 23 de octubre, en menos de dos meses. Pero Willis aprovechó la solicitud para pedirle al juez que en esa fecha arrancara también el juicio a Trump y los otros 17 acusados.

Hasta este viernes, el juez Scott McAfee, del Tribunal Superior del condado de Fulton, solo había concedido la fecha del 23 de octubre para el inicio del juicio de Chesebro.

Tras conocerse la petición de Willis de adelantar el juicio para todos los acusados, el nuevo abogado de Trump, Steven Sadow, rápidamente se opuso a la solicitud y dijo también que buscaría que el caso del expresidente se juzgue aparte del de Chesebro o de "cualquier otro coacusado que haga una solicitud similar" de tener un juicio rápido.


Chesebro está acusado de siete cargos, algunos de ellos delitos graves: violación de la 'Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado' de Georgia, la llamada ley RICO, concierto para delinquir haciéndose pasar por un funcionario público, dos cargos de conspiración en primer grado, dos cargos de conspiración para realizar declaraciones y documentos falsos; y uno de conspiración para cometer la presentación de documentos falsos.

Chesebro se entregó en la cárcel de Fulton el miércoles y fue liberado bajo una fianza acordada de $100,000. Su audiencia de lectura de cargos fue fijada por el juez para el 9 de septiembre y el intercambio de pruebas entre la defensa y la fiscalía finalizará el 20 de septiembre, según un reporte de CNBC.

Las peticiones de llevar la acusación a un tribunal federal

Otro elemento que dificulta establecer por el momento una clara cronología para este caso tan peculiar, que busca juzgar en conjunto a 19 acusados, entre ellos un expresidente de EEUU, es el hecho de que dos de ellos —el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark— estén intentando trasladar el caso a una corte federal, alegando que se les acusa por presuntas acciones que desempeñaron mientras eran funcionarios del gobierno de EEUU.

Al intentar llevarse el caso fuera del condado de Fulton, Meadows y Clark buscaban evitar tener que entregarse esta semana en la cárcel del condado, pero el juez del Tribunal de Distrito Steve Jones rechazó esa petición el miércoles y dio la razón a la fiscal, alegando que los procedimientos penales estatales pueden continuar mientras se decide si el caso pasa a un tribunal federal.

Finalmente, Meadows se entregó el jueves y Clark a primeras horas de este viernes, y fueron puestos en libertad bajo fianzas de $150,000 y $100,000 respectivamente.

El juez Jones fijó para el próximo lunes una audiencia sobre la petición de Meadows de trasladar el caso a la corte federal.

Mira también:

Cargando Video...
5 claves para entender la imputación de Trump en Georgia por la intromisión en las elecciones
Comparte