null: nullpx
Transgénero

Quién es Zooey Zephyr, la primera congresista transgénero de Montana que desafía a la mayoría republicana

Los republicanos de Montana prohibieron a una legisladora transgénero participar en el pleno de la Cámara por el resto de la sesión después de que ella dijera que sus colegas que votaron para prohibir la atención de afirmación de género para los jóvenes tendrían “sangre” en sus manos.
Publicado 26 Abr 2023 – 10:44 PM EDT | Actualizado 26 Abr 2023 – 10:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El último caso de alto perfil de congresos estatales que deciden quién puede ser escuchado durante los debates legislativos ha ocurrido en Montana, donde Zooey Zephyr, una representante transgénero, se le prohibió el miércoles hablar en el piso de la Cámara por el resto de la sesión.

Durante días antes de la votación para disciplinarla, los líderes legislativos en la cámara estatal, controlada por el Partido Republicano, no permitieron que la representante Zephyr hablara durante los debates porque dijo que los colegas que votaron para prohibir la atención de afirmación de género para los jóvenes tendrían “sangre” en sus manos.

El comentario provocó la indignación de los republicanos, quienes dijeron que el lenguaje era denigrante y una afrenta al discurso civil.

Zephyr rechazó las peticiones de los líderes legislativos de disculparse por sus comentarios, lo que provocó días de enfrentamiento entre ella y los legisladores del partido mayoritario sobre cómo seguir adelante.

El silenciamiento de Zephyr atrajo a cientos de manifestantes al Capitolio de Montana.

Después de que la solicitud de Zephyr de hablar sobre una propuesta fuera denegada el lunes, los manifestantes estallaron en cánticos de “¡Déjenla hablar!” y obligaron a la Cámara a suspender temporalmente la sesión.

La tensión provocó que se enviara a un equipo antidisturbios para despejar el pleno, lo que provocó el arresto de siete manifestantes por cargos de allanamiento.

¿Por qué comenzó el enfrentamiento entre Zooey Zephyr y los republicanos de la Cámara de Montana?

El enfrentamiento entre Zephyr y los republicanos de la Cámara comenzó en un debate sobre el cuidado de menores que buscan terapias de afirmación de género, pero ahora ha crecido en medio del debate nacional sobre la solidez de la democracia en tiempos de polarización política.

Montana se encuentra entre la ola de estados controlados por el Partido Republicano que están aprobando leyes para prohibir la atención médica de afirmación de género, a pesar de las objeciones de la comunidad transgénero y sus defensores.

Los legisladores de Montana avanzaron una medida la semana pasada y la enviaron al gobernador Greg Gianforte, quien indicó que la firmará.

¿Quién es Zooey Zephyr, la congresista transgénero en el centro del debate?

El año pasado, Zephyr se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero elegida para la Legislatura de Montana, lo que la colocó entre un número récord de legisladores transgénero que comenzaron a servir en Estados Unidos.

La demócrata, de 34 años, es de Missoula, donde ha trabajado como parte del personal de la Universidad de Montana.

Zephyr ha pasado gran parte de su vida abogando por los derechos LGBTQ+ y ha laborado en la Legislatura para ayudar a bloquear los esfuerzos para prohibir la atención médica que afirma el género.

Después de su elección en noviembre, Zephyr dijo que quería reclutar a republicanos moderados para hacer retroceder lo que llamó “ataques extremos y peligrosos” y ayudar a las personas a comprender a los adultos transgénero como ella.

En cambio, ella y otros miembros de la minoría demócrata en la Legislatura de Montana han sido impotentes para evitar que los republicanos aprueben propuestas centradas en los niños transgénero.

Además de prohibir el cuidado de menores que afirme el género, los congresistas también aprobaron una legislación que dice que confundir el género o nombrar a los estudiantes no es discriminación ilegal a menos que alcance el nivel de intimidación.

Esta decisión afecta la práctica de “ deadnaming” , que se refiere a usar el nombre que una persona transgénero utilizó antes de su transición.

Zephyr no se ha inmutado por las llamadas de los líderes republicanos y del personal legislativo para disculparse, matizar sus comentarios o calmar a los manifestantes.

En un discurso el lunes, Zephyr comparó las prohibiciones de atención de afirmación de género como la que se aprobó en Montana con “erradicación”, haciéndose eco de los temores planteados en toda la comunidad transgénero, de que privar a los jóvenes transgénero del acceso a la atención pone en peligro sus vidas y su salud mental.

¿Cómo ha sido la disputa entre Zooey Zephyr y los republicanos en el Congreso de Montana?

El 18 de abril, mientras la Cámara debatía las enmiendas propuestas por el gobernador a una medida que prohíbe el cuidado de menores con afirmación de género, Zephyr habló en contra del proyecto de ley mientras hacía referencia a la oración de apertura de la sesión.

“Espero que la próxima vez que haya una invocación, cuando inclinen la cabeza en oración, vean la sangre en sus manos”, afirmó.

La líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Sue Vinton, inmediatamente calificó los comentarios de Zephyr de inapropiados e irrespetuosos.

Esa noche, un grupo de legisladores conservadores conocido como Caucus de la Libertad de Montana exigió una disculpa de Zephyr y se refirió deliberadamente a ella usando pronombres masculinos en una carta y un tuit. A esta práctica se le conoce como confusión de género: usar pronombres que no coinciden con la identidad de género de una persona.

La medida para disciplinar a Zephyr y mantenerla alejada de la Cámara por el resto de la sesión legislativa surgió de su participación en las protestas del lunes, no de los comentarios iniciales en sí.

¿Qué hace la acción disciplinaria en contra de Zooey Zephyr?

La Cámara votó siguiendo las líneas del partido para evitar que Zephyr participe en los debates, hablando o votando, desde el piso de la Cámara de Representantes de Montana.

La acción le permite participar y votar de forma remota, pero le impide participar durante los debates sobre propuestas y enmiendas para el resto de la sesión legislativa, que está programada para finalizar a principios de mayo.

No limita su participación en las audiencias del comité, aclaró el presidente de la Cámara, Matt Regier, a periodistas.

¿Hay precedentes de una acción similar?

El único intento conocido de censurar a los legisladores en la Legislatura de Montana fue hace casi medio siglo, según Eve Byron, de la Sociedad Histórica de Montana.

En 1975, los legisladores demócratas intentaron reprender a tres republicanos que fueron acusados de colocar anuncios electorales falsos y engañosos, según algunos artículos de noticias proporcionados por Byron.

La moción de censura fracasó después de que un comité de la Cámara determinara que los anuncios eran engañosos pero que no estaban en consonancia con los anuncios colocados por otros legisladores, según un artículo que apareció en el periódico Independent Record.

No hay más registros de legisladores de Montana que hayan sido expulsados o censurados, subrayó Byron.

¿Quién dirigió la propuesta para silenciar a Zephyr?

Aunque Montana se ha inclinado durante mucho tiempo por los republicanos, durante años los votantes han cruzado fronteras partidistas y han elegido a demócratas para representarles en el Senado e incluso para ocupar la mansión del gobernador.

Pero, recientemente, el estado se ha desplazado hacia la derecha.

Los republicanos ahora controlan el gobierno estatal, que han utilizado para impulsar leyes que restringen el aborto y flexibilizan las leyes sobre armas.

Un reflejo de tal cambio es el recientemente influyente Caucus de la Libertad de Montana, que incluye al menos a 21 de los 102 legisladores republicanos de la Legislatura.

Su líder ideológico es el representante estadounidense Matt Rosendale, un conservador de línea dura que respaldó las declaraciones falsas del expresidente Donald Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020 y que se encontraba en el grupo central de republicanos que se opusieron a elegir al representante estadounidense Kevin McCarthy como presidente de la Cámara.

Los esfuerzos para castigar a Zephyr se originaron en ese caucus, cuyos miembros dijeron que los comentarios de Zephyr mostraban una “retórica de odio” y pedían un “compromiso con el discurso civil”, similar a las críticas dirigidas contra los demócratas que fueron expulsados de la cámara estatal de Tennessee por unirse a las manifestaciones de control de armas.

Posteriormente, el caucus emitió un comunicado calificando la protesta y los arrestos del lunes como una “insurrección” y acusó a Zephyr de alentarla.

No se han reportado daños a la propiedad ni amenazas a los legisladores.

Pero los republicanos, desde la cámara estatal hasta la delegación del Congreso de Montana, han calificado a los manifestantes de violentos y han condenado sus interrupciones.

¿Quién es el portavoz de la Legislatura que hace cumplir la orden de mordaza en contra de Zooey Zephyr?

El castigo de Zephyr ha puesto en el centro de atención a los líderes de la Legislatura de mayoría republicana de Montana, incluido Matt Regier, quien fue elegido presidente de la Cámara de Representantes en enero.

A lo largo de su mandato, Regier, un inversionista de bienes raíces de una familia política del noroeste de Montana, ha encabezado una legislación para restringir que los gobiernos locales promulguen medidas de control de armas.

Su propuesta de prohibir el tipo de aborto más utilizado después de las 15 semanas fue aprobada este año por la Legislatura. El gobernador del estado, el republicano Greg Gianforte, no ha actuado sobre el proyecto de ley.

Kalispell, de donde es originario Regier, es la ciudad más grande del condado de Flathead, un bastión profundamente republicano en Montana.

Los comisionados del condado se opusieron a los requisitos de máscara para evitar la propagación de covid-19.

¿Lo ocurrido en Montana está relacionado con la expulsión de legisladores en Tennessee?

No directamente, pero la disputa refleja tensiones y una retórica dura en torno a temas culturalmente divisivos, incluidas las armas de fuego, la justicia racial y los derechos de la comunidad LGBTQ+, que actualmente dominan gran parte del discurso político de Estados Unidos.

Las expulsiones de Tennessee surgieron de una disputa sobre el control de armas. La decisión recibió acusaciones de racismo después de que los republicanos destituyeran a dos legisladores negros luego de su participación en una protesta, pero mantuvieran a un tercer legislador involucrado, que era blanco.

En su discurso del lunes, Zephyr vinculó los incidentes al referirse a las luchas que enfrentan los grupos marginados en todo el país, incluidos aquellos “que tienen la audacia de ponerse de pie y decir que esta legislación hace que nos maten” y han recibido castigo.

El martes, el representante del estado de Tennessee, Justin Pearson, quien fue expulsado y reincorporado como legislador interino este mes, calificó la decisión de la Legislatura de Montana como antidemocrática.

“No dejaremos que nuestra democracia muera sin luchar por cada voz. ¡Estamos en esta lucha desde Memphis hasta Montana!”. tuiteó.

Mira también:

Cargando Video...
Legisladores republicanos presentan ley que busca prohibir que personas transgénero sirvan en el Ejército de EEUU
Comparte