null: nullpx
Casa Blanca

Biden y McCarthy no logran un acuerdo sobre el delicado tema del 'techo de la deuda' tras su primera reunión en la Casa Blanca

Durante su primera reunión en la Casa Blanca, ambos líderes discutieron posibles salidas el problema del aumento del techo de la deuda.
Publicado 1 Feb 2023 – 05:07 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 03:12 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy afirmó este martes que quiere llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda antes de la fecha tope a su salida de su primera reunión bilateral con Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La primera reunión entre los dos líderes desde que McCarthy fue designado presidente de la Cámara de Representantes duró aproximadamente 90 minutos, después de comenzar puntualmente a la 3:15 pm.

McCarthy dijo que había discutido el tema del aumento del techo de la deuda con el presidente Biden de una manera responsable, pero se negó a contestar las preguntas de los periodistas sobre los programas que sufrirían reducciones presupuestarias para satisfacer las demandas de los republicanos en la Cámara.

La nueva mayoría republicana insiste en recortes de gastos a cambio de sus votos para el incremento del techo de la deuda, una posición que no asumieron durante la presidencia de Donald Trump. Pero Biden ha dicho que necesita ver la propuesta republicana, la cual no ha sido especificada

Aunque la Casa Blanca había anunciado que los dos líderes hablarían de "una variedad de temas", se esperaba que el tema central de la reunión fuera el aumento del techo de la deuda, lo que, de no ocurrir, haría que Estados Unidos incumpliera con sus compromisos financieros, lo que podría desatar una crisis de proporciones globales.

McCarthy no quizo asumir el compromiso de que Estados Unidos no dejaría de pagar sus deudas a tiempo, y dijo que había que revisar donde está el gasto excesivo en vez de aumentar el límite de la deuda.

La Casa Blanca ha insistido en que no permitirá que el crédito de Estados Unidos se convierta en un instrumento de negociación política. “Muéstrame tu plan” fue el mensaje de Biden a McCarthy antes de la reunión.

Crisis inminente

La secretaria del Tesoro Janet Yellen notificó al Congreso que deberá elevar el techo de la deuda, ahora establecido en $31 billones ( trillions en inglés), para permitir que los préstamos continúen para pagar las facturas ya acumuladas de la nación.

Si bien el Departamento del Tesoro ha implementado "medidas extraordinarias" para evitar temporalmente un incumplimiento de la deuda, se espera que las mismas solo funcionen hasta junio.

El enfrentamiento del techo de la deuda trae recuerdos, pero también tenie diferencias, del episodio ocurrido en 2011, cuando la mayoría republicana del “Tea Party” de la Cámara llegó al poder, exigiendo recortes presupuestarios y amenazando con un potencialmente catastrófico incumplimiento de la deuda federal.

Al recordar esas difíciles negociaciones, Biden se ha mostrado reacio a negociar con los nuevos republicanos de la Cámara bajo el liderazgo de McCarthy.

Antes de la reunión del miércoles, la Casa Blanca publicó un memorando que describe las dos preguntas básicas que debería responder McCarthy.

“¿Se comprometerá el presidente de la Cámara de Representantes con el principio fundamental de que Estados Unidos nunca incumplirá sus obligaciones financieras?” y "¿ Cuándo publicarán su presupuesto el presidente McCarthy y los republicanos de la Cámara?"

El memorando, proveniente del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, y Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, señaló que Biden publicará el presupuesto de la administración el 9 de marzo, y pidió a McCarthy que detallara precisamente cómo los republicanos recortarían el gasto público que, según insisten, es demasiado alto.

No está nada claro que McCarthy vaya a ser capaz obtener los votos necesarios para aprobar un acuerdo con Biden y ha prometido a sus republicanos de línea dura un regreso a los niveles de gasto del año fiscal 2022, restringiendo su capacidad de negociación, aún cuando es posible que tal límite podría no ser suficiente para algunos de los republicanos más radicales de la cámara.

Loading
Cargando galería
Comparte