null: nullpx
Donald Trump

RICO, la ley antimafia que usan en Georgia contra Trump y 18 "cómplices"

Se trata de un estatuto usado para perseguir organizaciones criminales y que, paradójicamente, fue empleado por uno de los hoy acusados, el exabogado de Trump Rudy Giuliani, cuando desmontó las mafias de Nueva York a fines de los años 80.
Publicado 15 Ago 2023 – 01:17 PM EDT | Actualizado 15 Ago 2023 – 01:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump junto a 18 de sus aliados fueron acusados el lunes por la fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, de haber formado parte de una “organización criminal”, para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

Después de finalizar la presentación de su caso ante un gran jurado conformado en la ciudad de Atlanta, Fani Willis, la fiscal del condado de Fulton, obtuvo la aprobación de una acusación por violación de la ‘ley de organizaciones corruptas influenciadas por el crimen organizado’, conocida como ley RICO por sus siglas en inglés, la cual fue diseñada para combatir la mafia.

De ser hallados culpables, Trump y sus coacusados enfrentarían una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión, aunque la ley permite al juez imponer penas de hasta 20 años a los violadores de la ley RICO

Por qué Fani Willis acusa a Trump y sus aliados bajo la ley RICO

  • En casos de crímenes complejos, la ley RICO permite a los fiscales acumular en sus acusaciones varias presuntas acciones criminales, siempre que las mismas hayan ocurrido en la ejecución de un plan con un fin criminal común.
  • De esta manera, la ley RICO permite vincular legalmente a varias personas que hayan trabajado para lograr tal fin criminal común y hacerlos a todos responsables sin importar cuál haya sido su posición en la cadena de mando.
  • Para tal fin, el estatuto permite a los fiscales mostrar al jurado un patrón de actividad ilegal cometida por el grupo de acusados, a fin de poder enjuiciar no solo a los miembros de más bajo nivel, sino también a los cabecillas de las organizaciones criminales que no necesariamente ejecutan muchos de los crímenes cometidos por las organizaciones que encabezan, ya que la ley RICO fue diseñada para combatir organizaciones criminales como la Mafia.
  • Uno de los objetivos de la ley RICO es lograr la cooperación de los coacusados de menor nivel, en busca de sentencias menores o de la reducción de sus sentencias y dándole a los fiscales más pruebas contra los cabecillas.
  • La ley RICO de Georgia no requiere que un acusado se haya trasladado físicamente a Georgia para la comisión de los delitos de los que se le acusa.
  • Un aspecto importante de la ley RICO es que los coacusados no necesariamente deben conocerse entre sí, de la misma manera que un general no conoce a todos sus soldados, por lo que los fiscales solo deben demostrar que los acusados trabajaron para lograr un fin ilegal común.
  • Paradójicamente, Rudy Giuliani, hoy acusado de violar la ley RICO de Georgia, es considerado un pionero en el uso agresivo de la versión federal de la ley RICO para combatir a las poderosas mafias de la ciudad de Nueva York cuando era fiscal federal por el distrito sur de Nueva York entre 1983 y 1986
  • En julio, Giuliani admitió en una corte haber mentido cuando acusó públicamente a dos trabajadoras electorales de Georgia, Ruby Freeman y su hija Shaye Moss, de haber cometido fraude electoral. Dicha acusación formó parte de los esfuerzos para lograr anular el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia.

Qué alega la acusación del condado de Fulton contra Trump y sus 18 coacusados

  • La acusación dice: “El acusado Donald Trump perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 3 de noviembre de 2020. Uno de los estados que perdió fue Georgia. Trump y otros acusados señalados en esta acusación se rehusaron a aceptar la derrota de Trump y a sabiendas y deliberadamente se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump. Dicha conspiración contenía un plan y un propósito común para cometer dos o más actos de actividad criminal organizada en el condado de Fulton, Georgia, en otras partes del estado de Georgia y en otros estados”.
  • La referencia a “dos o más actos de actividad criminal organizada" es hecha debido a que la ley RICO de Georgia obliga a la fiscalía alegar al menos dos presuntos delitos.
  • En este caso, sin embargo, el texto de la acusación alega la comisión de muchos más de dos presuntos delitos.
  • Dichos delitos incluyen: “declaraciones y escritos falsos, suplantación de un funcionario público, falsificación, presentación de documentos falsos, influencia de testigos, robo de computadoras, invasión de computadoras, invasión de la privacidad por computadora, conspiración para defraudar al estado, actos que involucran robo y perjurio”.
  • La acusación emanada del gran jurado del condado de Fulton presenta cargos contra un total de 19 personas que incluyen desde Trump, su jefe de gabinete Mark Meadows, los abogados Jenna Ellis, Sydney Powell y Giuliani, hasta personas de bajo nivel como una publicista que presuntamente presionó a la funcionaria electoral Ruby Freeman para confesar falsamente haber cometido actos de fraude electoral y algunos de los electores falsos que firmaron un certificado electoral fraudulento que indicaba el triunfo de Trump en Georgia.
  • Aparte del cargo de haber violado la ley RICO, Trump y sus aliados son también acusados individualmente de los cargos correspondientes a los papeles que jugaron en la presunta conspiración criminal para anular los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia.
Cargando Video...
Trump es imputado criminalmente por presuntos intentos de revertir las elecciones del 2020 en Georgia: enfrenta 13 cargos
Comparte