null: nullpx
Primarias Demócratas

Robert Kennedy, sobrino del expresidente JFK, presenta su candidatura a las primarias demócratas

El demócrata Robert F. Kennedy Jr., activista antivacunas y vástago de una de las familias políticas más famosas del país, se presenta a las elecciones presidenciales. Durante la pandemia promovió teorías cuestionables y se le vio al lado de figuras del entorno del expresidente Trump.
Publicado 6 Abr 2023 – 01:25 AM EDT | Actualizado 6 Abr 2023 – 11:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Robert Kennedy, el sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, presentó este miércoles su candidatura a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 2024.

Kennedy, quien es abogado y activista antivacunas, presentó su candidatura con el Comité Federal Electoral, informaron medios estadounidenses.

Con el anuncio del hijo del exsenador Robert F. Kennedy, ya son dos los aspirantes que buscan la candidatura demócrata para 2024.

Marianne Williamson, escritora de libros de autoayuda, fue la primera en postularse a la nominación demócrata, el pasado marzo.

Activista antivacunas, con un mensaje considerado engañoso

Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su hermano asesinado Robert F. Kennedy, fue en su día un autor de bestsellers y abogado medioambientalista que trabajó en temas como el agua limpia.

Pero hace más de 15 años se obsesionó con la creencia de que las vacunas no son seguras. Se convirtió en una de las principales voces del movimiento antivacunas, y su trabajo ha sido descrito por expertos en salud pública e incluso por miembros de su propia familia como engañoso y peligroso.

Kennedy llevaba mucho tiempo involucrado en el movimiento antivacunas, pero el esfuerzo se intensificó tras la pandemia de coronavirus y el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad.

Su organización benéfica antivacunas, Children's Health Defense, prosperó durante la pandemia, con unos ingresos que se duplicaron con creces en 2020 hasta alcanzar los 6.8 millones de dólares, según los documentos presentados ante los organismos reguladores de organizaciones benéficas.

Su organización ha dirigido afirmaciones falsas a grupos que pueden ser más propensos a desconfiar de la vacuna, incluidas las madres y comunidades afroestadounidenses, según los expertos, lo que podría haber provocado muertes durante la pandemia.

En enero de este año, Kennedy, junto con otras figuras antivacunas, presentaron una demanda en Texas en contra de varias organizaciones de medios internacionales, incluyendo la BBC y Reuters, alegando que trabajaron con plataformas de redes sociales para censurar su contenido.

En 2021, Instagram cerró su cuenta en esa red por difundir afirmaciones "desacreditadas" sobre el coronavirus y las vacunas contra la pandemia.

Escribió un libro contra Fauci y se acercó a figuras del 'trumpismo'

Kennedy publicó un libro en 2021, "The Real Anthony Fauci" (El verdadero Anthony Fauci), en el que acusaba al principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos de colaborar en "un golpe de estado histórico contra la democracia occidental" y promovía tratamientos contra el covid-19 no probados, como la ivermectina, destinada a tratar parásitos, y el fármaco contra la malaria hidroxicloroquina.

Su campaña contra la vacuna del covid-19 lo llevó a vincularse en ocasiones con figuras y grupos antidemocráticos como el exaliado del presidente Donald Trump Roger Stone, el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y la especuladora antivacunas Charlene Bollinger, quienes han promovido el infundio de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Bollinger ha aparecido con Kennedy en múltiples eventos. Ella y su marido patrocinaron un mitin antivacunas y pro-Trump cerca del Capitolio el 6 de enero. Bollinger celebró el asalto al Capitolio y su marido intentó entrar en la sede del poder legislativo.

Kennedy ha invocado repetidamente a los nazis y el Holocausto al hablar de medidas destinadas a mitigar la propagación del covid-19, como los requisitos de máscara y los mandatos de vacunación. En ocasiones se ha disculpado por esos comentarios, como cuando sugirió que la gente en 2022 lo había pasado peor que Ana Frank, la adolescente que murió en un campo de concentración nazi tras esconderse con su familia en un anexo secreto de una casa de Ámsterdam durante dos años.

Kennedy ha invocado en ocasiones el legado de su familia en su labor antivacunas, incluso utilizando a veces imágenes del presidente Kennedy.

Su hermana Kerry Kennedy, que dirige Robert F. Kennedy Human Rights, el grupo internacional de derechos fundado por su madre, Ethel, dijo que su hermano ha retirado en ocasiones parte del contenido a petición suya.

Kerry Kennedy dijo en una entrevista de 2021 con la AP que su hermano está "completamente equivocado en este tema y es muy peligroso".

Con información de AP y EFE.

Mira también

Loading
Cargando galería
Comparte