null: nullpx
Rosalynn Carter

La ex primera dama Rosalynn Carter, de 96 años, recibe cuidados paliativos junto al expresidente Jimmy Carter

A inicios de este año, la familia Carter anunció que la exprimera dama sufre demencia. Por su parte, el expresidente ingresó a cuidados paliativos en su casa en febrero. La icónica pareja ha estado casada durante más de 77 años.
Publicado 17 Nov 2023 – 06:18 PM EST | Actualizado 17 Nov 2023 – 06:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La ex primera dama Rosalynn Carter se encuentra bajo cuidados paliativos en su casa en Plains, Georgia, según anunció el Centro Carter este viernes. Señaló que la mujer, de 96 años, está en casa con el expresidente Jimmy Carter, que ahora tiene 99 años.

La familia Carter dijo a través del comunicado que están “agradecidos por el gran amor y apoyo”.

A inicios de este año, se anunció que la ex primera dama sufre demencia. Por su parte, el expresidente ingresó a cuidados paliativos en su casa en febrero.

Han estado casados durante más de 77 años, desde su ascenso en Georgia hasta su elección a la presidencia en 1976. Después de su derrota en 1980, la pareja estableció el Centro Carter en Atlanta como un centro global para defender los derechos humanos, la democracia y salud pública.

“Lo mejor que me pasó en mi vida fue cuando ella dijo que se casaría conmigo”, dijo Jimmy Carter, mucho después de dejar la Oficina Oval.

Rosalynn, la "magnolia

de acero"

En Washington, la prensa política de finales de la década de 1970 apodó a Rosalynn Carter “la Magnolia de Acero”, reflejando el estereotipo de gracia tranquila de las esposas políticas sureñas de la época y un núcleo duro que la convirtió en una fuerza en nombre de su marido y por derecho propio.

"Ella sabía lo que quería lograr", dijo Kathy Cade, asesora de Rosalynn Carter en la Casa Blanca.

Ampliando el papel de primera dama, trabajó en su propia oficina en el ala este, con su propio personal, por iniciativa propia. También se reunió con los asesores del presidente y asistió a reuniones de alto nivel, lo que generó sorpresa en los círculos de poder de Washington.

"No dijo nada en las reuniones del gabinete, pero quería estar plenamente informada para poder darle buenos consejos a su marido", dijo el biógrafo de Carter, Jonathan Alter.

Rosalynn estuvo en el centro de las campañas políticas de Carter, comenzando con su primera carrera por el Senado estatal en 1962.

Ella hizo campaña en solitario por primera vez durante su candidatura a gobernador en 1966. Inicialmente, estaba nerviosa, pero aceptó el papel y finalmente demostró lo que el asesor de la Casa Blanca, Stuart Eizenstat, llamó “instintos políticos asombrosos”.

En la Casa Blanca, fue Rosalynn quien instó a su esposo a pensar más en las elecciones de 1980 mientras establecía prioridades y hablaba sobre cómo las decisiones podrían influir en los medios.

Mira también:

Cargando Video...
Juntos por 75 años: el expresidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn celebran su longeva unión
Comparte