null: nullpx
Rubén Gallego

El latino Rubén Gallego luchará por el escaño en el Senado que ocupa ahora la exdemócrata Kyrsten Sinema en Arizona

Rubén Gallego, quien actualmente representa del 3er distrito congresional de Arizona en la Cámara de Representantes y quien de ser elegido se convertiría el primer senador latino de ese estado, planea hacer una campaña centrada en su historia como hijo de inmigrantes criado en medio de la pobreza y en los votos de los latinos y los jóvenes.
Publicado 23 Ene 2023 – 02:20 PM EST | Actualizado 23 Ene 2023 – 09:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este lunes, el representante demócrata hispano por Arizona Rubén Gallego, anunció su candidatura para disputar al escaño que actualmente ocupa en el Senado la independiente Kyrsten Sinema, quien hace poco más de un mes causó un gran revuelo al renunciar a su afiliación al Partido Demócrata y convertirse en independiente. Sinema, sin embargo, sigue votando con la bancada demócrata para la conformación de comités.

Gallego, quien es un veterano de la Infantería de Marina de madre colombiana que ha representado a Arizona en la Cámara de Representantes desde 2015, anunció su candidatura en un video que fue publicado tanto en inglés como en español.

El video habla del servicio militar de Gallego, quien estuvo en la guerra de Irak, y de su experiencia al crecer como un estadounidense latino y pobre de primera generación creyendo en el sueño americano, el cual alcanzó gracias a la ayuda del gobierno.

Contienda de tres candidatos

La candidatura de Gallego abre la posibilidad de una contienda de tres candidatos en 2024, amenazando el control del Partido Demócrata sobre uno de los escaños en el Senado del estado péndulo de Arizona. Sinema, sin embargo, aún no ha anunciado si piensa lanzarse a la reelección.

El anuncio de Gallego, quien de ser elegido se convertiría el primer senador latino de Arizona, lo convierte en el virtual nominado del Partido Demócrata para el Senado por ese estado para 2024, ya que el otro posible candidato, el representante Greg Stanton, anunció que no competiría por el puesto.

Según indica un reporte en The Washington Post, Gallego quien tiene más de $1 millón en efectivo disponible para su campaña, y planea enfocarse fuertemente en la movilización del voto latino y juvenil del estado.

El mismo reporte indica que los demócratas nacionales deberán elegir si invierten sus recursos en respaldar a un candidato demócrata para el escaño o apoyar a un titular independiente que vota mayoritariamente por los demócratas, pero que es impopular entre la base demócrata.

Las elecciones de 2024 muestran un escenario muy difícil para los demócratas en el Senado, quienes deben defender 23 escaños para mantener la pequeña mayoría con la que actualmente cuentan en esa cámara, por lo que una contienda general entre dos candidatos que dividen el voto demócrata en un estado péndulo puede complicar el resultado.

Sinema se opuso a los demócratas en su esfuerzo por eliminar la maniobra obstruccionista senatorial conocida como el fillibuster y poder impulsar legislación con 50 votos, pero también ayudó al paso de la más reciente legislación de control de armas, así como la Ley de Respeto Matrimonio que protege a las parejas casadas del mismo sexo y la Ley Bipartidista de Infraestructura.

La campaña de Gallego

Según The Washington Post, estrategas familiarizados con la campaña de Gallego, que hablaron bajo condición de anonimato, dicen que el candidato se apoyará en su historia de haber crecido en la pobreza y su deseo de ayudar a quienes se encuentran en situaciones similares.

Una fuente anónima le dijo al diario que el equipo de Gallego decidió anunciar su candidatura temprano a fin de tener la oportunidad de tener tiempo de aumentar la identificación del nombre del candidato en el estado, especialmente entre la comunidad hispana.

En el video del anuncio, Gallego también habla sobre la lucha contra el trastorno de estrés postraumático después de servir en la Infantería de Marina durante la guerra de Irak, y las luchas que su madre soltera soportó para criar a sus hijos con el salario de una secretaria.

La experiencia y entrenamiento de Gallego entraron en acción el 6 de enero de 2021, cuando él y un grupo de sus compañeros en la Cámara de Representantes quedaron atrapados en el recinto de la cámara, durante el asalto violento al Capitolio por un grupo de partidarios de Donald Trump.

En esos momentos Gallego instruyó a sus colegas en una serie de maniobras para defender sus vidas de la turba en caso de ser alcanzados por ella. Antes de que el uso de tales maniobras fuese necesario, la seguridad del Capitolio llegó fuertemente armada y anunció que habían asegurado un camino para sacar a los representantes atrapados en la Cámara hasta un lugar seguro.

Primeras reacciones al anuncio

Sinema no quiso responder cuando se le preguntó sobre la posible candidatura de Gallego durante una entrevista en una estación de radio local el viernes.

La senadora dijo que los arizonenses quieren un “descanso” de la política después la elecciones de mitad de término. “Realmente no estoy pensando o hablando de las elecciones en este momento, aunque otros sí lo están. Me mantengo concentrada en mi trabajo”, dijo.

Sin embargo el cambio de afiliación partidista de Sinema a independiente fue interpretado como puramente estratégico después de que algunas encuestas locales indicaron que podría ser derrotada por Gallego en una primaria demócrata.

Después del anuncio de su candidatura, algunos republicanos comenzaron a atacar a Gallego como si ya fuese el nominado demócrata, diciendo que es demasiado liberal para el estado.

“La guerra civil demócrata está en marcha en Arizona”, dijo el Comité Senatorial Republicano Nacional a través de un comunicado de su portavoz Philip Letsou. “Chuck Schumer tiene una opción: apoyar a Rubén Gallego, radical de fronteras abiertas, o respaldar a su titular, la senadora Kyrsten Sinema”.

Blake Masters y Kari Lake quienes fueron derrotados en las elecciones de mitad de término en las contiendas por un puesto en el Senado y la Gobernación de Arizona, están considerando postularse según The Washington Post.

Loading
Cargando galería
Comparte