null: nullpx
Estados Unidos

El Senado aprueba cientos de nominaciones de militares estancadas por meses por el inédito bloqueo del republicano Tuberville

Con su bloqueo, Tuberville buscaba que el Pentágono modificase su política de libertad reproductiva que, entre otros puntos, permite a las mujeres soldado tomarse unos días de baja para abortar. Sin embargo, Tuberville había estado bajo presión de miembros de ambos partidos para que pusiera fin a sus retenciones.
Publicado 5 Dic 2023 – 06:03 PM EST | Actualizado 5 Dic 2023 – 06:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Senado aprobó de un solo golpe este martes alrededor de 425 ascensos militares después de que el senador Tommy Tuberville de Alabama pusiera fin a un bloqueo de nominaciones de un mes de duración por su oposición a una política de aborto del Pentágono.

Con su bloqueo, Tuberville buscaba que el Departamento de Defensa modificase su política de libertad reproductiva que, entre otros puntos, permite a las mujeres soldado tomarse unos días de baja para abortar.

Sin embargo, Tuberville había estado bajo presión de miembros de ambos lados del pasillo político para que pusiera fin a sus retenciones.

“Gracias a Dios, estos oficiales militares ahora obtendrán el ascenso que con tanto derecho se ganaron”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

La acción se produjo horas después de que Tuberville dijera el martes que “ya no bloquearía las promociones de estas personas”.

Dijo que, sin embargo, continuarían las restricciones para alrededor de 11 de los oficiales militares de más alto rango, aquellos que serían promovidos a lo que describió como el nivel de cuatro estrellas o superior.

Había 451 oficiales militares afectados por las retenciones al 27 de noviembre. Es una postura que ha dejado puestos clave de seguridad nacional vacantes y a familias de militares con un camino incierto a seguir.

Por qué estaban bloqueados los ascensos

Tuberville estaba bloqueando las nominaciones en oposición a las reglas del Pentágono que permiten el reembolso de viajes cuando un miembro del servicio tiene que salir del estado para hacerse un aborto u otros cuidados reproductivos. La administración del presidente Joe Biden instituyó las nuevas reglas después de que la Corte Suprema anuló el derecho nacional al aborto y algunos estados limitaron o prohibieron el procedimiento.

"Bueno, ciertamente la noticia nos alienta", dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una sesión informativa el martes. “Seguimos comprometidos directamente con el senador Tuberville en el Senado, para instar a que se levanten todas las suspensiones de todas nuestras nominaciones de oficiales de bandera generales”.

Los críticos dijeron que las tácticas de Tuberville fueron un error porque estaba bloqueando los ascensos de personas que no tenían nada que ver con la política a la que se oponía.

“¿Por qué castigamos a héroes estadounidenses que no tienen nada que ver con la disputa?” dijo el senador Dan Sullivan, republicano por Alaska. “Recuerden, estamos en contra de la política de viajes abortistas de Biden. Pero, ¿por qué castigamos a personas que no tienen nada que ver con la disputa y, si se confirma, no pueden solucionarla? Nadie ha tenido una respuesta para esa pregunta porque no hay respuesta”.

Bloqueos afectaron la estabilidad de cientos de familias

Durante meses, muchos de los oficiales militares directamente afectados por las retenciones de Tuberville se negaron a hablar, por temor a que cualquier comentario fuera visto como político. Pero a medida que aumentaban las presiones sobre sus vidas y las vidas de los oficiales que servían bajo sus órdenes, comenzaron a hablar de cómo no poder reubicar a sus familias en nuevas comunidades los estaba afectando no solo a ellos, sino también a sus hijos y cónyuges militares.

Hablaron de cómo algunos de sus oficiales subalternos más talentosos iban a salir del ejército debido a la inestabilidad que veían a su alrededor, y hablaron de cómo tener que desempeñar múltiples funciones debido a tantas vacantes suponía una enorme tensión adicional para una comunidad militar ya sobrecargada de trabajo.

La cuestión llegó a un punto crítico cuando el general Eric Smith, comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, sufrió un ataque cardíaco en octubre, apenas dos días después de haber hablado sobre el estrés de las retenciones en una conferencia militar.

“No podemos seguir haciéndoles esto a estas buenas familias. Algunos de estos grupos que están a favor de estas suspensiones no han pensado en las implicaciones del daño que esto está causando a familias estadounidenses reales”, dijo la senadora Joni Ersnt, republicana por Iowa.

Mira también:

Cargando Video...
“Que tengan el derecho a decidir”: así opera la única clínica que realiza abortos hasta la semana 23 de embarazo en Arizona
Comparte