null: nullpx
Bob Menendez

"Seré exonerado": Bob Menéndez se mantiene desafiante y dice que no renunciará tras ser acusado de soborno

El senador demócrata por Nueva Jersey fue acusado el viernes de varios delitos de corrupción causando llamados a su renuncia por parte de prominentes demócratas tanto a nivel estatal como nacional.
Publicado 25 Sep 2023 – 12:41 PM EDT | Actualizado 28 Sep 2023 – 03:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, acusado el viernes de varios delitos de corrupción, anunció que no renunciará a su puesto en el Senado ni desistirá en sus esfuerzo por ser reelegido en las elecciones de 2024.

Esta es la segunda vez en una década que Menéndez enfrenta cargos criminales a nivel federal por corrupción al ser acusado por el Departamento de Justicia, junto a su esposa Nadine Arslanian Menéndez, de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de la influencia del senador a favor de tres hombres de negocio de Nueva Jersey.


Menéndez: “Seré exonerado y continuaré siendo el primer senador de Nueva Jersey”

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Union City, Nueva Jersey, Menéndez declaró que quienes piden su renuncia “lo han juzgado apresuradamente" basados en "un conjunto limitado de hechos”. “Seré exonerado y continuaré siendo el primer senador de Nueva Jersey”, dijo un desafiante Menéndez.

En una declaración hecha primero en inglés y después en español, Menéndez recordó que “la piedra angular de la democracia estadounidense es el principio de que las personas se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”. “No pido nada más ni merezco nada menos”, dijo el senador.

Menéndez dijo que muchos de quienes se han “apresurado” en juzgarlo lo hacen porque ven una oportunidad política para ellos y pidió a sus colegas demócratas en Nueva Jersey que hagan pausa y permitan que se presenten todos los hechos.

En relación a los $480,000 en efectivo, que la acusación dice que fueron encontrados en allanamientos en la casa y cajas de seguridad de los Menéndez escondidos en sobres ocultos en ropa con las huellas dactilares y ADN de Fred Daibes, uno de los empresarios acusados, Menéndez dijo que se trataba de dinero para emergencias retirado de su cuenta bancaria.

Menéndez justificó la tenencia de tal cantidad de dinero en efectivo el “la historia de confiscación de Cuba”, admitiendo que tal precaución podría ser calificado de “anticuada”, pero insistió en que se trataba de dinero “obtenido legalmente” en el transcurso de 30 años de servicio.

Los demócratas de Nueva Jersey piden la renuncia de Menéndez

Siete de los nueve miembros de la delegación demócrata de Nueva Jersey en la Cámara de Representas se unieron al gobernador demócrata Phil Murphy, al líder de la Asamblea estatal Craig Coughlin, al presidente del Senado estatal Nicholas Scutari, al presidente estatal demócrata LeRoy Jones y a numerosos líderes de partido en el estado para pedir la renuncia de Menéndez.

El único miembro de la delegación de Nueva Jersey en la Cámara que defiende a Menéndez es su hijo, el representante Rob Menéndez.

A nivel nacional, el senador demócrata por Pennsylvania, John Fetterman, también hizo un llamado a la renuncia de Menéndez, convirtiéndose en el primero, y hasta ahora el único, de sus colegas en el senado en hacerlo. El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, calificó los cargos contra Menéndez como "muy serios" pero se rehusó a llamar a su renuncia ya que esa es "una decisión que deben tomar el senador Menéndez y el pueblo de Nueva Jersey".

La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez también llamó a la renuncia del senador Menéndez.

No es la primera vez que Menéndez enfrenta cargos criminales

En 2015, Menéndez fue acusado por fiscales federales de la oficina del fiscal federal de Nueva Jersey de conspiración, soborno y fraude por presuntos actos de abuso del poder que le confiere su cargo.

En esa oportunidad, el senador fue señalado por haber aceptado más de $600,000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite de hotel en el Park Hyatt de París y viajes gratis en el jet privado de un médico oftalmólogo a cambio de favores políticos.

El juicio contra Menéndez terminó en un jurado en desacuerdo en 2017, pero aun así el senador fue amonestado por el Comité de Ética del Senado por su conducta con el médico, pero el escándalo no tuvo mayores repercusiones políticas para Menéndez, quien fue reelecto por segunda vez en 2018 con el 54% de los votos.

Cargando Video...
Se basa en cuatro pilares fundamentales: los detalles del plan migratorio que propone el senador Bob Menéndez
Comparte