null: nullpx
Techo de la deuda de EEUU

EEUU se quedará sin dinero para sus obligaciones tan pronto como en julio si no se eleva el 'techo de la deuda', estima oficina clave

Para evitar una catástrofe financiera, el Tesoro de EEUU puso en pie hace unas semanas "medidas extraordinarias" para retrasar ese 'día cero' en el que el país se quedaría sin efectivo para honrar su deuda.
15 Feb 2023 – 02:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos corre el riesgo de caer entre julio y septiembre en un nefasto e inédito incumplimiento del pago de su deuda si los legisladores no permiten que el país tome más dinero prestado, estimó este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés).

El Departamento del Tesoro tuvo que poner en pie hace unas semanas "medidas extraordinarias" para retrasar el 'día cero' en el que Estados Unidos se quedaría sin efectivo para honrar su deuda. Un escenario como este ocasionaría una onda expansiva de tal magnitud que afectaría beneficios cruciales como los de la salud y el Seguro Social.

"La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que, si el 'techo de la deuda' permanecen sin cambios, la capacidad del gobierno para endeudarse usando medidas extraordinarias se agotará entre julio y septiembre del 2023, es decir, en el cuarto trimestre del actual año fiscal", dijo esa dependencia no partidista en un informe.

Es difícil tener una fecha exacta porque el dinero que reciba y gaste el gobierno federal puede variar de las proyecciones que se han hecho, especialmente en medio de la temporada de impuestos de este año, dijo esa oficina.

"Si no se eleva el límite de endeudamiento antes de que se agoten estas medidas extraordinarias, el gobierno no podrá cumplir en su totalidad con sus obligaciones. Como resultado, tendría que postergar los pagos de algunas actividades, caer en un 'default' de su deuda o ambas situaciones", precisó.

Para que Estados Unidos no quiebre sustancialmente su actual límite de endeudamiento de $31.4 billones (trillions en inglés), el Tesoro tiene en vigor dos medidas: no está invertiendo una porción de un fondo de retiro de funcionarios públicos ni en otro fondo con fines sanitarios para jubilados del Servicio Postal.

Pero esas medidas son solo un parche temporal, como dijo la propia jefa del Tesoro, Janet Yellen. "El período que puedan durar estas medidas extraordinarias está sujero a una incertidumbre considerable, incluyendo el desafío de proyectar por varios meses los pagos e ingresos del gobierno estadounidense".

Evitar un 'default' catastrófico está en manos del Congreso

La llave maestra para evitar un histórico 'default' la tiene el Congreso, donde no ha habido hasta el momento señales claras de un posible acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el 'techo de la deuda'. Desde 1917, cualquier aumento o suspensión, así sea temporal, del 'techo de la deuda' debe recibir luz verde desde el Legislativo. En ese entonces se instauró ese límite con el objetivo de que las agencias federales se ciñeran a sus presupuestos. Pero el asunto ha cobrado en los últimos años un tinte más político.

Una prolongada pelea entre demócratas y republicanos llevó a Estados Unidos al filo de un 'default' en 2011, durante el gobierno de Barack Obama. Algo similar se repitió en 2021 y parece estar sucediendo otra vez en esta administración de Joe Biden.

El telón de fondo en el que se produce esta amenaza es más complejo. Los republicanos usualmente arremeten contra el nivel de gasto público de los demócratas y, en esta ocasión, han dicho que no permitirán elevar el límite de endeudamiento del país sin que haya recortes de gastos significativos.

Si Estados Unidos llegara a quedarse sin dinero para cumplir con su deuda y sus obligaciones entraría en un terreno incierto. El impacto más palpable de un posible 'default' se vio en 2011, cuando la analista de riesgo Standard & Poor's le quitó la calificación AAA —la más alta y codiciada por los países— a los bonos del Tesoro estadounidense.

Cualquier consecuencia más allá de eso ha sido, hasta el momento, solo estimada en el papel por economistas del propio gobierno y externos. Estados Unidos necesita tomar prestado para cumplir con obligaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso.

Se habla principalmente del pago de la deuda y del efecto cascada que tendría en los mercados mundiales, pero existen compromisos críticos a nivel nacional. Entre esos compromisos están los casi 50 millones de residentes que reciben beneficios del Seguro Social, los cerca de 60 millones que están inscritos en Medicare y los casi 7 millones de niños reciben ayudas del seguro de salud CHIP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte