null: nullpx
Donald Trump

Estos son los tres empleados de Trump involucrados en el caso de los documentos de Mar a Lago

Esta semana se sumaron nuevos cargos contra el expresidente, su ayudante Walter Nauta, y un tercer acusado, Carlos De Oliveira. Además, un cuarto trabajador del club aparece mencionado en los documentos judiciales. Te contamos quiénes son estos empleados de Trump.
Publicado 30 Jul 2023 – 11:19 AM EDT | Actualizado 30 Jul 2023 – 10:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La acusación contra Donald Trump por el mal manejo de documentos clasificados dio un nuevo giro esta semana después de que el fiscal especial Jack Smith presentara una ampliación de la misma, en la que Trump recibe cargos adicionales y se suma un nuevo acusado al caso.

El expresidente Donald Trump ya enfrentaba junto a su ayudante personal Walt Nauta, 38 cargos como parte de este mismo caso pero ahora se sumaron otros: uno de retención deliberada de información de defensa nacional y otros dos por obstrucción de una investigación federal, tanto para Trump como para dos de sus empleados, por intentar borrar las imágenes de vigilancia de Mar-a-Lago, que habían sido solicitadas por los investigadores federales.

En esta trama apareció un nuevo acusado, Carlos De Oliveira, otro empleado del resort en el que reside Trump con su familia, quien le habría pedido a un encargado de comunicaciones, a petición de "el jefe", que si se podían borrar las imágenes de vigilancia del servidor del resort.

En los documentos judiciales este encargado de telecomunicaciones sale identificado como Empleado de Trump 4 y ha sido identificado en varios medios como Yuscil Taveras. Según los documentos, Taveras dijo que no podía borrar las imágenes, pero De Oliveira lo presionó, asegurando que eran órdenes del jefe. No está claro qué ocurrió después, aunque por el momento Taveras no figura como acusado.

Estos son los empleados de Trump involucrados de forma más directa en este caso por el momento, ya que en la acusación se menciona a otros, aunque no parecen tener un rol significativo:

1. Walt Nauta: de valet de la Casa Blanca a principal cómplice del exmandatario

Walt Nauta, de 40 años, es veterano de la Marina de EEUU, natural de Guam, una isla del Pacífico que pertenece a EEUU. Se alistó en la Marina en 2001 y terminó sirviendo como valet en la Casa Blanca durante la presidencia de Trump. Cuando este terminó su mandato, Nauta se retiró de la Marina y se fue a trabajar con Trump a Mar-a-Lago, como asistente personal.

Se le solía ver a menudo cerca del presidente, aguantádole una bebida, arreglándole la gorra, sosteniéndole el teléfono. Su presencia útil y discreta pareció ganarse la confianza de Trump.

Un reporte del diario The New York Times, que cita a algunos de sus colegas, lo describe como "eficiente y apolítico", capaz de identificar las necesidades de su jefe, una cualidad vital para lidiar con el exmandatario.


Aunque era un total desconocido hasta ahora, más allá de ser otra de las personas que pululan alrededor de Trump para gestionar sus necesidades, Walt Nauta encabezó titulares después de aparecer como co-acusado junto al expresidente en el caso de los documentos clasificados retenidos en Mar-a-Lago. Fue acusado de conspiración, de hacer falsas declaraciones y de ocultar documentos a petición de Trump, quien indebidamente se los llevó consigo tras salir de la Casa Blanca. Nauta se ha declarado inocente.

En las imágenes de vigilancia obtenidas del resort, se le ve moviendo cajas de documentos hacia dentro y fuera de un depósito del club privado de Florida, justo después de que se emitiera una citación a Trump exigiendo la devolución de todos los documentos clasificados que quedaran indebidamente bajo su poder.

Las autoridades intentaron que Nauta testificara contra su jefe y cooperara con la investigación, pero finalmente figura como co-acusado y enfrenta varios cargos que podrían acarrear largas penas de prisión.

De acuerdo con la ampliación de la acusación que presentó esta semana el fiscal Jack Smith, Nauta habría dado orientaciones a De Oliveira, de parte de Trump, para que se borraran las imágenes de vigilancia del servidor de Mar-a-Lago, que habían sido solicitadas por los investigadores. También contactó directamente con el Empleado 4 y estuvo haciendo averiguaciones por la lealtad de Carlos De Oliveira.

Cargando Video...
Lo que las cámaras no grabaron: cómo se vivió dentro de la corte de Miami donde Trump fue acusado de 37 cargos federales

2. Carlos De Oliveira: su familia siente que "quedó atrapado"

Hasta esta semana en que apareció como tercer acusado en el caso de los documentos de Mar-a-Lago, el nombre de Carlos De Oliveira también era desconocido. De 56 años y natural de Portugal, De Oliveira aparece como administrador de propiedad del resort de Florida.

Según la acusación, De Oliveira fue a hablar con el Empleado de Trump 4, encargado de las comunicaciones informáticas del lugar, para averiguar cuánto tiempo permanecían las imágenes en el servidor. El empleado le respondió que unos 45 días. Entonces De Oliveira, quien aclaró que aquella conversación debería quedar entre los dos, le dijo que "el jefe" quería que se borraran. El empleado respondió que no sabría hacerlo ni creía que tuviera los permisos para ello, tras lo cual De Oliveira insistió en que la orden era de parte "del jefe" y le presionó, diciendo: "¿qué vamos a hacer?"

A diferencia de Walt Nauta, Carlos de Oliveira no trabaja directamente con Trump. Llevaba años trabajando en Mar-a-Lago, en donde entró como valet y luego ascendió a trabajador de mantenimiento, hasta convertirse en administrador de la propiedad del club en enero de 2022, según un reporte de CNN.

De acuerdo con la cadena, De Oliveira vive en un apartamento en una comunidad de casas adosadas de clase media en Palm Beach Gardens, Florida, a unos 20 minutos al norte de Mar-a-Lago.


Según el reporte de CNN, los fiscales se cuestionan hasta qué punto algunos sucesos del verano pasado en los que estuvo implicado De Oliveira como trabajador del lugar pudieron tener que ver con el caso y estar orientados por Trump, como el vaciado de una piscina que provocó inundaciones justamente en una sala en donde se guardan los servidores informáticos que contenían registros de las cámaras de vigilancia. Sin embargo, este hecho no aparece en la ampliación de la acusación presentada esta semana.

Un familiar del portugués aseguró a la cadena que Carlos no era capaz de imaginar las consecuencias de lo que Trump le estaba pidiendo hacer y que, dados sus problemas de dinero, haría lo que le dijera su jefe. “Él no está familiarizado con la forma en que funciona el gobierno aquí y probablemente solo estaba siendo leal a su jefe, que paga sus cuentas. La familia siente que quedó atrapado”, dijo la persona a CNN.

Cargando Video...
Este es el panorama legal para Trump al enfrentar nuevos cargos en caso de los documentos clasificados

3. Yuscil Taveras: el Empleado de Trump 4

Aunque no figura como co-acusado, como Nauta o De Oliveira, otro empleado de Mar-a-Lago aparece mencionado con un rol más significativo en la revisión de la acusación contra Trump que hizo la fiscalía esta semana. Identificado como Empleado de Trump 4, apareció mencionado en los documentos judiciales como parte de un intento, presumiblemente ordenado por Trump, de borrar las imágenes de vigilancia del complejo.

Se trata del encargado de las telecomunicaciones de Mar-a-Lago, y varios reportes de medios, que citaron fuentes anónimas, lo identificaron como Yuscil Taveras.

Por el momento no se tiene más información sobre esta persona, solo que le respondió a De Oliveira que él no creía saber ni poder hacer lo que le estaba pidiendo y que en todo caso tendría que acudir a otro empleado, un supervisor de seguridad de la organización Trump, que tampoco ha sido identificado.

Según la acusación, De Oliveria lo siguió presionando, diciendo que era lo que quería el jefe. No está claro qué ocurrió después con el servidor, pero por el momento Taveras no figura como acusado del caso.

Mira también:

Cargando Video...
Trump y sus crecientes líos legales: de los documentos clasificados a la investigación por el asalto al Capitolio
Comparte
RELACIONADOS:Donald TrumpCriminalidad y JusticiaJuicios Archivar documentosMar-a-Lago