null: nullpx
Donald Trump

Cómo queda Trump ahora que su organización fue encontrada culpable de fraude

La Trump Organization fue encontrada culpable de un total de 17 cargos por los delitos de esquema para defraudar, asociación ilícita, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales, y aunque el expresidente se ha mantenido al margen del juicio, el veredicto del martes no deja de afectarlo.
Publicado 11 Dic 2022 – 08:08 AM EST | Actualizado 11 Dic 2022 – 10:00 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Trump Organization, la compañía de bienes raíces, hoteles y clubs de golf con sede en Manhattan que es propiedad del expresidente Donald Trump, fue encontrada culpable el martes de una serie de delitos incluyendo fraude fiscal.

Los delitos imputados a la organización, cometidos por dos de sus ejecutivos más altos durante un largo período de tiempo, fueron examinados por un jurado de Manhattan a través de un cúmulo de pruebas que incluyó la confesión del director financiero de la compañía Allen Weisselberg, quien cooperó con la investigación tras declararse culpable de fraude fiscal.

La organización fue declarada culpable de un total de 17 cargos por los delitos de esquema para defraudar, asociación ilícita, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales, y aunque el expresidente se ha mantenido al margen del juicio, el veredicto del martes no deja de afectarlo.

El juicio afecta la reputación de Trump como hombre de negocios

Otro daño colateral del juicio podría ser la reputación de Trump como hombre de negocios.

A pesar de una larga lista de empresas fallidas incluyendo una universidad, una agencia de modelos, casinos y una distribuidora de bistecs, Trump llegó a la presidencia en 2016 en gran parte gracias a su supuesto éxito como empresario, el cual recaía exclusivamente en el supesto éxito de la Trump Organization.

El juicio sin embargo, reveló que la la Trump Organization había reportado pérdidas operativas de $1,000 millones de dólares entre 2009 y 2010, y que había perdido dinero cada año entre 2009 y 2018, lo que incluye el periodo de su primera campaña presidencial.

Las declaraciones de impuesto de Trump, que desde la semana pasada están en manos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, podrían mostrar mucho más detalles sobre el manejo de los negocios del expresidente, pero por ahora son las revelaciones hechas en el juicio contra la Trump Organization las que están mostrando que el negocio principal de Trump no es tan sólido como aparentaba.

El veredicto podría exponer a Trump criminalmente

Trump, quien el mes pasado anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2024, no ha sido acusado criminalmente y ha negado públicamente haber cometido irregularidades.

Aun así, su nombre fue mencionado repetidamente durante el juicio y su firma fue mostrada en las evidencias del caso, incluyendo cheques y memorandos, lo que potencialmente lo podría exponer a un juicio criminal en el futuro.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan señaló que Trump tenía conocimiento personal del fraude fiscal. Durante su resumen final, el fiscal de distrito asistente, Josh Steinglass, señaló un documento que había sido firmado por Trump como “prueba explícita” de su conocimiento del esquema delictivo.

“Toda esta narrativa de que Donald Trump es felizmente ignorante simplemente no es cierta”, dijo Steinglass durante su resumen de cierre. Sin embargo y a pesar de las aseveraciones de Steinglass en la corte, la fiscalía no ha dicho si pretende acusar a Trump por delitos relacionados a este caso en particular.

El veredicto no ayuda a Trump en el juicio civil en su contra

Actualmente Trump y sus tres hijos mayores enfrentan una demanda iniciada en septiembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la que se les acusa de manipular el valor de sus propiedades para obtener préstamos y pólizas de seguro, así como beneficios fiscales.

La demanda tiene como objetivo recuperar más de $250 millones, pero también podría inhabilitar a la Trump Organization para continuar haciendo negocios en el estado de Nueva York.

El hecho de que la organización que dirigió fue hallada culpable de fraude fiscal no va a ayudar al expresidente en las deliberaciones relacionadas al juicio civil.

Durante el juicio criminal Steinglass dijo que la Trump Organization “cultivó una cultura de fraude y engaño”, y la señaló por haber “convertido a sus contadores en chivos expiatorios” y “por no estar lo suficientemente atentos para detectar sus fechorías”.

Juicios futuros

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg está investigando al expresidente por otros posibles delitos, incluido si Trump falsificó ilegalmente su riqueza para engañar a bancos y compañías de seguros a fin de obtener condiciones más favorables en préstamos y pólizas.

Bragg incluso designó al fiscal Matthew Colangelo, quien dirigió el juicio que terminó con la disolución de la Fundación Trump por malversación de fondos de caridad para el beneficio político del expresidente, para llevar adelante la investigación.

Por su parte, la Trump Organization enfrenta la posibilidad de ser sancionada con una multa relativamente baja para un negocio de esa envergaduras de hasta $1.7 millones. Pero aún así, la compañía podría enfrentar problemas graves en relación a su capacidad para continuar haciendo negocios, ya que las políticas internas de muchos bancos les prohíben negociar con compañías sancionadas criminalmente.

Mientras que Jeffrey McConney, el contralor de la Trump Organization, quien se delcaró culpable de todos los cargos que se le imputaron logró obtener inmunidad por haber declarado ante un gran jurado de Manhattan en este mismo caso, Weissselberg cumplirá con una pena de solo cuatro meses de prisión.

Ambos funcionarios de la Trump Organization podrían haber enfrentado penas de hasta 15 años de prisión de no haber colaborado con la investigación.

La audiencia para dictar la sentencia fue programada para el 13 de enero.

Loading
Cargando galería
Comparte