null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Puede Biden cancelar las deudas estudiantiles? Estos son los puntos del debate sobre el tema

El presidente Joe Biden tomó la decisión por vía ejecutiva con apoyo de dos memorandos, uno del Departamento de Educación y uno de interpretación de la oficina de asesoría jurídica del Departamento de Justicia, en lugar de la legislativa, que requería aprobación del Congreso.
Publicado 31 Ago 2022 – 11:48 AM EDT | Actualizado 31 Ago 2022 – 11:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

¿Podía Joe Biden cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles universitarios? Es un tema que está en discusión, pues mientras la Casa Blanca optó por la vía del Poder Ejecutivo, hay quienes consideran que la medida requería pasar por el Legislativo.

El presidente tomó la vía ejecutiva (con apoyo de dos memorandos, uno del Departamento de Educación y uno de interpretación de la oficina de asesoría jurídica del Departamento de Justicia) y no la legislativa (enviarlo al Congreso).

No hay consenso sobre los fundamentos jurídicos de la medida ni se sabe si los tribunales terminarán confirmando la acción ejecutiva o la anularán en caso de que se presente alguna impugnación.

Aquí te presentamos lo que sabemos sobre si el Presidente tenía la potestad de cancelar las deudas de los préstamos estudiantiles universitarios.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Joe Biden condonó el pasado 24 de agosto de 2022 una parte de las deudas estudiantiles universitarias por 10,000 dólares para aquellos cuyos préstamos estén en manos del Departamento de Educación y ganen menos de 125,000 dólares al año individualmente o 250,000 para una familia. El alivio puede llegar a 20,000 dólares para quienes fueron beneficiarios de una beca Pell.

Sin embargo, republicanos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y organizaciones republicanas cuestionan la medida.

Reed Rubinstein, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Republicanos y director de supervisión e investigaciones de America First Legal Foundation, un grupo que se identifica como que está “cambiando los cuadros legales de la izquierda activista radical”, coincide en que la propuesta debió pasar por el Congreso.

“La administración Biden y los demócratas han tenido múltiples oportunidades para abordar lo que perciben como inequidades en el sistema o problemas con el sistema, de la manera adecuada a través de la legislación en el Congreso, y no lo han hecho”, indicó Rubinstein a la revista TIME.

Entre los demócratas, cuando todavía no se había aprobado la condonación de la deuda, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que el mandatario no podía perdonar la deuda estudiantil por su cuenta. “El presidente no puede hacerlo. Eso ni siquiera es una discusión”, afirmó la funcionaria, según reseñó CNBC.

No obstante, tras el anuncio de la medida de alivio el pasado 24 de agosto de 2022, Pelosi emitió una declaración en la que dijo que la acción de Biden fue “audaz”.

Por la vía legislativa, el presidente Biden hubiese podido presentar un proyecto de ley ante el Congreso para ver si contaba con la aprobación de la mayoría y reducir el riesgo de posibles impugnaciones judiciales.

Sin embargo, el gobierno optó por la vía ejecutiva y tomó como base legal para el alivio de los préstamos estudiantiles la Ley de Oportunidades de Ayuda a la Educación Superior para los Estudiantes (HEROES, por sus siglas en inglés), según respondió el Departamento de Educación de Estados Unidos en correo electrónico a elDetector.

La ley HEROES fue aprobada en 2003 en el contexto de la emergencia tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas contra Washington y Nueva York.

Las bases de la medida de la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles

En un memorando legal emitido el 23 de agosto de 2022, el secretario de Educación, Miguel A. Cardona, explicó el razonamiento legal que hicieron para el alivio de los préstamos. “La Ley HEROES concede al secretario [de Educación] amplia autoridad para conceder exenciones de los requisitos de los préstamos estudiantiles durante períodos específicos (una guerra, otra operación militar o emergencia nacional, como la actual pandemia de covid-19)”, se lee en el texto.

Además, el memorando del Departamento de Educación agrega que “en las circunstancias actuales, esta autoridad podría usarse para llevar a cabo un programa de cancelación de deuda categórica dirigido a abordar los daños financieros causados por la pandemia de covid-19".

Sin embargo, el profesor de leyes de la Universidad Jesuita de Fordham, en Nueva York, Jed Shugerman, entrevistado por la publicación BU Today , de la Universidad de Boston, explicó que aunque el plan de condonación establece como objetivo a personas afectadas por una emergencia “y covid es claramente una emergencia”, la ruta escogida por la Casa Blanca era extraña.

“Es desconcertante por qué la administración de Biden quería invocar el covid como una extensión de la ley del 11-S [aprobada en 2003, dos años después del atentado a las Torres Gemelas] cuando tenía una base real en la Ley de Educación Superior”, dijo el profesor de leyes. En su cuenta Twitter escribió que los presidentes “usan (y abusan) de los poderes de emergencia”.

Además, Shugerman detalló que hay una disposición muy amplia de la ley de Educación Superior de 1965, que no es de emergencia, que permite que el Departamento de Educación condone las deudas, la 432 (a), que establece que el secretario de Educación puede “comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamo, gravamen o demanda, sin importar cómo se haya adquirido, incluida cualquier equidad o cualquier derecho de redención”.

La oficina de asesoría jurídica del Departamento de Justicia presentó, el 23 de agosto de 2022, un memorando de interpretación en el que detallan por qué la administración Biden cree que tiene el poder de cancelar las deudas de préstamos estudiantiles.

“Creemos que la Ley HEROES autoriza al secretario [de Educación] para determinar que la cancelación de la deuda de los estudiantes se justifica en virtud de la autoridad de exención y modificación como respuesta a la pandemia por covid-19. También creemos que la concesión de este alivio sobre una base amplia y categórica podría ser una invocación adecuada de la Ley”, reza el memorando de 25 páginas.

En Twitter, Chris Walker, profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Michigan, escribió que el argumento de la oficina de asesoría jurídica del Departamento de Justicia parecía “sugerir que la agencia [de Educación] podría perdonar todos los préstamos estudiantiles para todos debido a la pandemia, si el director de la agencia lo considera necesario”.

AP explicó que la justificación legal del Departamento de Justicia parecía estar anticipando las críticas de que la cancelación de la deuda de base amplia podría entrar en conflicto con los fallos de la Corte Suprema; como pasó, por ejemplo, en junio cuando la Corte Suprema limitó la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para regular las emisiones de carbono en el sector eléctrico.

En ese momento el fallo exigía que “teniendo en cuenta tanto los principios de separación de poderes como una comprensión práctica de la intención legislativa, la agencia [EPA] debe señalar una ’clara autorización del Congreso’ para la autoridad que reclama”.

Desafíos legales

En abril de 2022, cuatro meses antes de que se aprobara el alivio de los préstamos estudiantiles y cuando ya se hablaba de esa posibilidad, Virginia Law Review, una revista editada por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, dedicada al análisis y temas relacionados a las leyes, analizó la “Situación y la cancelación de préstamos a los estudiantes”.

Virginia Law Review determinó que es posible que el poder Judicial no tenga mucho que decir sobre la legalidad mediante la figura de la orden ejecutiva (la que finalmente prevaleció este 24 de agosto de 2022). ¿Por qué?, pues plantearon como escenario que los contribuyentes, los antiguos prestatarios estudiantiles universitarios, el Congreso, los gobiernos estatales y los administradores de préstamos fueran posibles litigantes (en caso de que alguno de estos grupos decida pedir la anulación ante los tribunales) de la condonación de deuda, y determinaron que ninguna de las partes tiene capacidad para impugnar la acción del gobierno.

Rubinstein, de la Fundación America First Legal, precisó que es demasiado pronto para saber si su organización se involucraría en la impugnación de la propuesta del Presidente; mientras que la Fundación Job Creators Network, que demandó a la administración Biden en 2021 por los mandatos de vacuna, “está evaluando activamente sus opciones legales”, de acuerdo con TIME.

Fuentes

Asociación Nacional de Abogados Republicanos. Reed Rubinstein.

America First Legal. Acerca de.

Congreso de Estados Unidos. HEROES, 2003.

Universidad de Fordham. Jed Shugerman.

BU Today. Acerca de.

Virginia Law Review. Acerca de.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte